40° Aniversario de PANORAMA MINERO

444_encabez

Fiel a su irrenunciable compromiso con la industria, PANORAMA MINERO celebra cuatro décadas de trabajo periodístico. El sueño de Enrique González de crear un medio de comunicación que reflejara la realidad nacional e internacional de la minería así como su proyección a futuro se coronó con el nacimiento y consolidación de la revista decana del periodismo minero argentino.

Hablar de PANORAMA MINERO es referirse directamente a su fundador Enrique González, un minero de pura cepa que conoció la industria desde diferentes sectores, circunstancia que le permitió abordar temáticas con un plus de conocimiento. Su trayectoria en Mina Aguilar y en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) le otorgó una visión que quedó plasmada en las distintas ediciones de PANORAMA MINERO.

El surgimiento de PANORAMA MINERO a mediados de los ’70 ocurre en un contexto completamente distinto al del siglo XXI. Previo a la revolución digital y las nuevas tecnologías de la comunicación e información, todos productos del avance científico y de la aplicación de los recursos del subsuelo, el periodismo minero implicaba tomar un anotador y una cámara fotográfica y recorrer incansablemente los pasillos de los organismos e instituciones que marcaban la senda minera. Pero por sobre todas las cosas subirse a un autobús y transitar los polvorientos caminos de la Argentina profunda. Todas las provincias mineras fueron visitadas por Enrique González y por su equipo, informando la actualidad minera, lo que posibilitó el avizoramiento de un futuro, plasmado el mismo en las páginas de PANORAMA MINERO.

Y si se trata de trazar un camino no cabe duda de que la palabra “potencial”, tan común para describir la minería argentina, ha tenido un rol fundamental. Desde las primeras ediciones de PANORAMA MINERO inician los sueños de una industria llamada a transformar las economías locales. Proyectos como Bajo la Alumbrera, Farallón Negro, Sierra Grande, Pachón, Agua Rica, Pirquitas, Sierra Pintada y Mina Ángela comenzaban a proyectarse en la Remington de Enrique González. Algunos de esos proyectos se transformaron en centros productivos, y aquellos que todavía no lograron ese status avanzaron exponencialmente. A estos nombres se agregaron en el tiempo casos como Veladero, Cerro Vanguardia, Gualcamayo, Cerro Negro por solo citar unos ejemplos de la larga lista de proyectos que conforman una nueva generación de proyectos mineros en el país. PANORAMA MINERO ha sido testigo directo y privilegiado de estas últimas cuatro décadas, con el acercamiento de información certera y de análisis para su amplio abanico de lectores.

PANORAMA MINERO se animó a ir siempre un paso más allá de los límites conocidos. Reconocido como un verdadero Quijote del periodismo minero, Enrique González sentó las bases de PANORAMA MINERO e incluso de la comunicación minera argentina. Además, PANORAMA MINERO informó las bondades de una industria muy poco conocida en los ’70. Un medio de comunicación donde la perseverancia, la pasión, el ahínco, el optimismo y la tenacidad son comunes denominadores de su ADN. Donde algunos se mostraban escépticos respecto al futuro minero, este medio y su fundador siempre levantaron una apuesta aún mayor, convencidos que de la mano de la minería llegarían las grandes transformaciones. Y el tiempo nos otorgó la razón.

Asimismo, es necesario reconocer y agradecer muy especialmente a lectores y anunciantes, quienes han acompañado en forma apasionada desde la primera edición. A lo largo de este camino de cuatro décadas hemos recibido apoyo, sugerencias y consejos para presentar un producto cada vez más superador. Sin colaboración y aportes realizados en intercambio de ideas y puntos de vista, el recorrido de este camino hubiera sido mucho más sinuoso.
Un testigo privilegiado de la industria minera

Los más importantes referentes del sector público y privado de la minería Argentina estuvieron presentes en PANORAMA MINERO ya sea en forma de entrevistas o columnas de opinión. Estos constructores de la industria minera argentina encontraron un espacio donde pudieron verter sus ideas y reflexiones, las cuales están llamadas a trascender el tiempo.

En este largo camino donde se experimentaron momentos complejos y difíciles con otros mucho más favorables surge un hecho llamado a cambiar la industria minera argentina para siempre. Se trata de la sanción de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, un punto de quiebre para la historia minera Argentina. Consciente de la importancia que revertía este marco normativo PANORAMA MINERO dedicó innumerables editoriales a analizar los beneficios de este instrumento jurídico tendiente a facilitar el ingreso de grandes capitales para desarrollar multimillonarias inversiones. De la misma manera el Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile encontró en PANORAMA MINERO al primer medio en comunicar no sólo su difusión sino todo lo que se podría desprender de su aplicación.

El desarrollo minero implicó la necesidad de dar más respuestas a demandas de información, intercambio de experiencias, encuentro con líderes y referentes, generación de espacios de negociación que son marcas registradas de los seminarios y exposiciones organizados por PANORAMA MINERO. Se trata de un segmento que complementa la línea editorial que incluye algunos de los principales encuentros de la industria minera argentina, con amplia presencia nacional e internacional.

Con cuatro décadas de experiencia PANORAMA MINERO es testigo del inicio de la consolidación de la industria minera, verdadero motor del desarrollo de las economías regionales, transformado positivamente en términos exponenciales. Y con mucho orgullo se puede afirmar que PANORAMA MINERO creció con las empresas, siendo testigo del nacimiento de una nueva generación de mineros argentinos con altos niveles de excelencia que les ha permitido trasponer los límites de nuestra Argentina.

Reconocida y distinguida en el ámbito local e internacional PANORAMA MINERO es una plataforma de excelencia para comunicar la actualidad de la industria minera, pero por sobre todo las proyecciones que se vislumbran en el futuro.

En estas cuatro décadas en que la minería argentina evolucionó de participante novel a jugador de relevancia PANORAMA MINERO nunca dejó de estar presente. Este crecimiento del sector que nos atañe no es ni más ni menos que nuestra evolución como organización.

Una nueva generación en PANORAMA MINERO a cargo de Celeste González y un equipo interdisciplinario que se identifica con un sector atrapante y motivador es la continuidad de la línea trazada allá por 1976. Las bases sentadas por Enrique González están presentes y con la firmeza suficiente como para afrontar los años venideros

Be the first to comment on "40° Aniversario de PANORAMA MINERO"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*