41° Aniversario de PANORAMA MINERO

456_editorial

Testigo privilegiado de los más importantes sucesos y cambios acontecidos en la industria minera durante las últimas cuatro décadas, un nuevo aniversario de PANORAMA MINERO invita a renovar el potencial del presente, pero por sobre todo del futuro, de la minería argentina. La obra de Enrique González se renueva año tras año, en la búsqueda de la excelencia.

PANORAMA MINERO celebra un nuevo aniversario en el que reafirma su compromiso con la actividad económica más federal de nuestro país, verdadera generadora de oportunidades y creadora de transformación en los lugares más recónditos de nuestra patria.

¿Cómo y por qué surge PANORAMA MINERO? La respuesta a esta pregunta tiene una asociación directa con Enrique González, fundador y director de PANORAMA MINERO durante cuatro décadas. La inquietud de Enrique González por difundir una actividad marginada a los confines más lejanos de Argentina le impulsó a fundar la revista decana del periodismo minero argentino, y una de las primeras a nivel latinoamericano.

Se torna preciso entender el entorno del sector en el cual nace PANORAMA MINERO, compuesto por productores de cal en Olavarría y las provincias de San Juan, el centro minero Aguilar, y otros emprendimientos en diferentes jurisdicciones. Muy poco –en términos de cantidad y escala- si se lo compara con la actividad minera actual, pero siempre apostando por un concepto: el potencial.

Los artículos redactados por Enrique González en relación a cuánto podría ofrecer esta industria fueron la llama que mantuvieron con vida las aspiraciones y deseos de transformación de comunidades, profesionales, empresarios, sector público, y otros actores de relevancia.

Sin claudicar, PANORAMA MINERO se enfrentó a los escenarios más difíciles de la industria minera, conformados por nubarrones que surcaron el cielo durante casi dos décadas. Una tarea ejemplificadora de lo que significa perseverancia, tesón y actitud ante las adversidades por parte de Enrique González y su equipo de trabajo compuesto por su familia y colaboradores cercanos.

El punto de quiebre llegó a comienzos de la década de los ’90. La sanción de la Ley 24196 de Inversiones Mineras y complementarias posibilitó la llegada de multimillonarias inversiones. La revista PANORAMA MINERO ha difundido y analizado en profundidad la importancia de la puesta en valor de este instrumento jurídico. De la misma manera, y desde su concepción hace dos décadas, el Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile encontró en PANORAMA MINERO al primer medio en comunicar no solo su existencia sino todo lo que se podría desprender de su aplicación.

La perseverancia por defender a la industria minera desde la comunicación ha llevado a PANORAMA MINERO a romper los límites conocidos. Es por ello que, en la búsqueda de la excelencia informativa, los más importantes referentes de la industria minera –públicos y privados- han tenido su espacio, ya sea en el marco de entrevistas o columnas de opinión. De la misma manera, este escenario se trasladó a algunos de los actores más relevantes de la industria minera mundial.

A lo largo de estos primeros 41 años de PANORAMA MINERO, el mundo ha sido testigo de hechos políticos y económicos que involucran –de forma directa o indirecta- a toda la humanidad. Como madre de industrias, la minería no es ajena a esta situación donde destacan los grandes cambios. Estas transformaciones han llegado para sentar las bases de una nueva era, donde la tecnología cumple un rol cada día más decisivo, y PANORAMA MINERO ha asumido un gran rol a través de la comunicación y difusión de estos puntos de quiebre.

Con la evolución de la industria minera nacional se sentaron las bases para un mayor crecimiento. Era necesario el punto de encuentro con líderes y referentes, es por ello que la amplia gama de seminarios y exposiciones organizados por PANORAMA MINERO ha servido para satisfacer esta demanda de interacción. Un segmento que complementa la línea editorial, los seminarios y exposiciones de PANORAMA MINERO tienen la trayectoria e importancia como para situarlos entre la agenda de principales encuentros mineros no solo a nivel nacional, sino también en el plano regional.

PANORAMA MINERO ha crecido con las empresas que le han acompañado a lo largo de este largo camino, el de la transformación de las sociedades a través de la puesta en valor de los recursos del subsuelo. Desde esta organización se reconoce y agradece el apoyo irrestricto de anunciantes y lectores a lo largo de estos años, quienes han ofrecido apoyo, consejos y sugerencias para presentar un producto con alto valor agregado. El intercambio de ideas y puntos de vista ha redundado en la confirmación de PANORAMA MINERO como uno de los referentes de la comunicación minera de Argentina y América Latina.

A lo largo de estos 41 años, PANORAMA MINERO no solo ha transmitido la actualidad de la industria minera, sino también las perspectivas a futuro. Los primeros editoriales de Enrique González hablaban de una Argentina con industria minera en momentos en los que solo sobraban promesas de proyectos. El batallar en forma ardua y constante ha consolidado, desde la comunicación y difusión, un sector pujante y con mejores perspectivas a futuro. El tiempo le otorgó la razón a PANORAMA MINERO.

Be the first to comment on "41° Aniversario de PANORAMA MINERO"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*