Dos núcleos de negocios en un solo lugar: VII Exposición San Juan Factor de Desarrollo de la Minería y I ExpoAR Infraestructura

462_encabezado

La doble exposición “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina y ExpoAR Infraestructura”, organizada por
PANORAMA MINERO en la provincia de San Juan entre los días 18 y 20 de abril, contó con la presencia de 6.000 visitantes y 7.000 m2 afectados al evento, así como una serie de anuncios a nivel nacional que acompañan el discurso con el que la actual gestión cimentó las bases de un nuevo entorno minero. En el predio Maverick, ubicado en la localidad de Pocito, se llevó a cabo la séptima edición de la tradicional exposición minera, a la vez que se dio el puntapié a la primera ExpoAR Infraestructura.

exposanjuan_feria1

Durante las tres jornadas se escucharon frases y conceptos que resonarán en el futuro cercano, y que son la clave para entender cuál es el suelo común donde empresarios y funcionarios suscriben un punto de partida con destino final a los mercados internacionales. El sector está en la búsqueda de definiciones, y es por ello que públicos y privados parecieran estructurar sus decisiones bajo expectativas e ilusiones compartidas. Y en ese esquema, la activación de proyectos como Navidad, la necesidad de avanzar en infraestructura y factores que corresponden estrictamente a la coyuntura como el cierre del Acuerdo Federal Minero y la no centralización de la industria exclusivamente al “boom del litio”, podrán dar respaldo al camino elegido.

El Acto Inaugural

La inauguración de la Doble Expo contó con la presencia del Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, del Embajador de Canadá en Argentina -Sr. Robert Fry-, de los Ministros de Minería e Infraestructura de San Juan -Dr. Alberto Hensel e Ing. Julio Ortíz Andino, respectivamente-, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de empresas mineras y proveedoras, cámaras empresarias, asociaciones gremiales, y centros de estudios.

Desde el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el titular de esta entidad -Dr. Julio Ríos Gómez- informó que, del listado de tareas pendientes del sector, aún queda mucho por resolver, siendo la cercanía con las comunidades una de las claves. Sobre esto, afirmó que “las ciencias han empezado a abrirse en la búsqueda por dar valor a los recursos y dejar de trabajar hacia adentro”. Detalló, además, que el país experimenta una marcada política minera y que el sector debe continuar trabajando para devolver la confianza externa.

Por su parte, el Lic. Gustavo Koch -director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)- se refirió a otro de los puntos que mayor ansiedad genera al empresariado minero y que es parte de las mesas de debate tanto para el sector público como privado: el beneplácito social. “La ciudadanía ha respaldado el desarrollo minero. En San Juan, más de la mitad de los ciudadanos evalúa de forma positiva el despliegue que realiza la provincia y su actualidad minera. La minería pasó de un 34% al 47% de imagen positiva”, analizó. A la par de sus comentarios estuvo presente el Ing. Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, quien supo señalar a las falencias comunicacionales como una de las principales causas de desencanto con la actividad. “Los medios de comunicación y las redes sociales avanzan en la conformación de una imagen equívoca de la minería, por lo que el sector deberá trabajar fuertemente para paliar esta desinformación empezando a difundir la verdadera riqueza que provee la actividad. Esta mirada anti-minera, sin fundamentos sólidos, avanza en la sociedad”.

El Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel, informó acerca de la fluida interacción que tracciona el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), las provincias y el Estado Nacional. Con especial énfasis en el reciente impulso de las leyes de incentivo fiscal y promoción de emprendedores mineros, el ministro afirmó “estar convencido de que no debe gravarse la inversión sino la producción” y llamó a generar herramientas que brinden facilidades a la exploración bajo un régimen de equilibrio entre productividad, medio ambiente y seguridad pública.

El cobre fue otro de los puntos que estuvo sobre la mesa. El Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, se encargó de extrapolar, tanto en el acto inaugural como en el Mining Forum, que de desarrollarse 6 de los 8 yacimientos del metal rojo de clase mundial que se encuentran en el país significarían “exportaciones por US$8.500 millones por año para las próximas tres décadas”.

Finalmente, y para dejar formalmente inaugurada la Exposición, el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, dejó en claro que no esperará a que los avances lleguen por sí solos. Sobre ello afirmó: “más allá de las medidas acertadas por el Gobierno Nacional, San Juan no ha querido sentarse a esperar y ha optado por aportar a la recuperación de la imagen de la actividad”. El gobernador no tuvo ningún impedimento en referir a “los momentos de incertidumbre” que tanto él como el Ministro de Minería de la provincia, Dr. Alberto Hensel, experimentaron al implementar una decidida política minera. Los resultados del Informe Fraser han dado sobrada muestra del acierto: Chile, Perú, y la provincia de San Juan, en ese orden, compiten por el liderazgo como principal destino de inversiones en América Latina.

Mining Forum

En este Foro de actualidad sobre la Minería Argentina, del que participaron públicos, especialistas y empresas mineras, se dieron a conocer el potencial argentino en materia cuprífera, el estado de situación de la actividad exploratoria, y la actualidad de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina)

El análisis del metal rojo, el potencial de Argentina, y su competitividad frente a Chile y Perú estuvo a cargo del Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, quien destacó que entre 2000 y 2016 en Argentina no se pusieron minas de cobre en marcha, mientras que Chile con 12 y Perú con 8 lograron capitalizar el desarrollo cuprífero de la región. El funcionario remarcó la importancia estratégica de poner en valor proyectos como Filo del Sol, Altar, Los Azules, Pachón, Taca Taca, Josemaría, Agua Rica y San Jorge.

El estado de situación de la exploración minera metalífera en Argentina –sus desafíos, necesidades y oportunidades de inversión- fue una temática abordada por el Lic. Horacio Puigdomenech, quien es VP del Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan. Posteriormente, el Lic. Mario Hernández, Presidente de GEMERA, ofreció un panorama de la actualidad del sector minero argentino, incluyendo el impacto de la presión impositiva sobre los productores.

Además, hubo espacio para presentaciones técnicas de proyectos que están siendo desarrollados por diferentes organizaciones. En lo que a cales respecta, el Ing. Raúl Cabanay presentó el Plan Estratégico de Crecimiento de Caleras San Juan S.A., organización en la que se desempeña como Gerente General. Posteriormente, el proyecto Don Julio fue presentado por el Dr. Hugo Bastías, Presidente de Epitermal S.A.; se trata de un promisorio emprendimiento situado en el Cinturón Volcánico Olivares, en la provincia de San Juan, con anomalías auríferas detectadas en 1989 y exploradas sucesivamente por diferentes empresas. Epitermal S.A. realizó un acuerdo de exploración con Sable Resources en enero de 2018, y comenzó un nuevo proceso de exploración que ya definió targets de perforación. Sable Resources es una empresa canadiense con intereses en Argentina, México y Canadá.

Una de las disertaciones más esperadas fue la del proyecto Los Azules, a cargo de los Sres. Carlos Liggesmeyer y Hugo Bracamonte, representantes de McEwen Mining. Se trata de uno de los grandes depósitos de cobre de Argentina, y de San Juan en particular, que todavía no entró en operación. Los ejecutivos realizaron una descripción de las tareas desarrolladas al momento, montos invertidos, descripción de las propuestas para avanzar en infraestructura, así como los próximos pasos que dará la organización.

A efectos de poner en conocimiento la actualidad de la construcción del proyecto aurífero Cerro Moro, en la provincia de Santa Cruz, el Lic. Mario Hernández puso de relieve no solo la importancia de los montos invertidos, sino las tareas que Yamana Gold realiza en materia de desarrollo comunitario en el área de influencia del emprendimiento.

Finalmente, el Lic. Danilo Silva –Presidente de Cerro Cazador S.A., una subsidiaria de Hunt Mining- detalló las operaciones de la mina y molino Martha, situado en la provincia de Santa Cruz. Esta operación, con el procesamiento de históricas colas, provee fondos para continuar con las tareas exploratorias de otros emprendimientos de Cerro Cazador localizados en el macizo santacruceño.

Rosendo Fraga en Foro de Líderes
Mineros
El Dr. Rosendo Fraga participó como invitado de honor en el Foro de Líderes Mineros. El reconocido analista político e historiador fue el encargado de dar una conferencia en la que analizó los pormenores del mundo, la región latinoamericana, y de nuestro país.Una de las temáticas analizadas fue la posición de EE.UU. -país que, bajo su visión, continuará siendo la principal potencia mundial pese a la amenaza de China- respecto a una temática como la minería espacial en lo que se puede resumir como la constante búsqueda del ser humano por desarrollar nuevos recursos. En este contexto, efectuó un pormenorizado análisis de América Latina de cara a los procesos eleccionarios que se desarrollarán en muchos países de la región en el corto plazo. El futuro de Venezuela, México, Colombia, y especialmente Brasil, estuvieron bajo la lupa del Dr. Rosendo Fraga.En cuanto a la Argentina, el Dr. Rosendo Fraga enmarcó los porqués del escenario político que atraviesa el país con el gobierno del presidente Mauricio Macri afirmando que, por primera vez en 75 años, un gobierno no peronista podrá terminar su mandato.

Foro de Infraestructura

Durante la segunda jornada tuvo lugar el Foro de Infraestructura (Infrastructure Summit), donde el Dr. Rosendo Fraga – analista político e historiador- participó como orador y fue el encargado de dar las palabras de bienvenida del encuentro. El marco fue específicamente centrado a la temática de la infraestructura, desplegándose información de análisis sobre los proyectos en curso y otros a futuro. El analista destacó, entre otros enfoques, que obras como la del Túnel de Agua Negra serán de gran utilidad para mejorar la logística productiva de la región, promoviendo una activa sinergia desde el puerto de Coquimbo en el océano Pacífico, al puerto de Santos en Brasil, atravesando seis provincias argentinas a través del Corredor Central y la Hidrovía que conecta al río Paraná con la República de Paraguay.

Otro suceso de resonancia en el marco de este encuentro estuvo a cargo del COFEMIN (Consejo Federal de Minería), donde representantes de las regiones del NOA y Nuevo Cuyo suscribieron un acuerdo que tiene como voluntad principal el desarrollo de la infraestructura en el territorio para dotar a los proyectos mineros de mayores accesibilidades. Las autoridades nacionales y provinciales dieron su apoyo a un documento que erige el destino estructural de la minería, sobre el que se identificó, tras seis meses de trabajo, una serie de obras básicas para atender las necesidades mineras estimadas, de las que se desprenden:

-Un corredor vial minero que une Uspallata con La Quiaca atravesando seis provincias con un recorrido aproximado de 1.300 km2
-La rehabilitación del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística para llevarlo a una capacidad operativa de 500.000 toneladas anuales
-Creación de una línea de alta tensión que una la ET La Rioja Sur con La Quiaca, posibilitando una futura interconexión con Bolivia.
-Ampliación del suministro de gas a la Puna mediante un nuevo gasoducto de 180 km de extensión aproximada
-Tendido de fibra óptica a lo largo del corredor vial minero desde Uspallata a San Antonio de los Cobres, de 1.000 km de extensión aproximada

Asimismo, participaron como disertantes del Infrastructure Summit el Presidente de CAMARCO San Juan Ing. Enrique Velasco; las Dras. Florencia Heredia y Agostina Martínez (Allende y Brea), quienes detallaron el marco jurídico de los contratos de Asociación Pública Privada (PPP); el Dr. Julián Rooney, Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB) y el Ing. Alejandro D’Agostino, Delegado Comercial de la Embajada de Canadá, presentaron la experiencia de dichos países en cuanto a infraestructura; el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan Ing. Julio César Ortíz Andino y el Lic. Fabián Ejarque –Director Ejecutivo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones- dieron a conocer la actualidad de las obras de infraestructura de la provincia. Finalmente, el Ing. Andrés Zini, Coordinador del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), presentó la actualidad del estado de la licitación del túnel Agua Negra.

Rondas de Negocios entre empresas mineras y proveedoras

La VII Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina” fue el ámbito ideal para generar una nueva edición de las Rondas de Negocios entre Empresas Mineras y Proveedores de Bienes y Servicios. Se trata de un ámbito para que el proveedor interesado en incursionar en la minería así como aquel consolidado que desee afianzar su status, puedan tener un encuentro personalizado con los referentes de compras y abastecimiento de los emprendimientos mineros.

El intercambio de opiniones, puntos de vista, información, marca el perfil de este ámbito fluido para que las personas que están sentadas en una misma mesa estén en conocimiento tanto de nuevos requerimientos de las empresas mineras por un lado, como de la introducción de nuevas soluciones en materia de equipos y servicios por parte de los proveedores.

El espectro de proveedores que participaron de la Ronda de Negocios fue muy diversificado, desde tecnología de avanzada, equipamiento pesado, hasta servicios de catering.

Encuentro de Ingeniería y Mantenimiento en la industria minera

El predio de Maverick fue sede para el desarrollo de un encuentro clásico del sector: Ingeniería y Mantenimiento en la industria minera, que trató las nuevas tecnologías y las principales herramientas que nuclean la actualidad para desarrollar una matriz productiva eficiente.

Una agenda muy diversificada en cuanto a temáticas y oradores permitió abordar los desafíos que enfrenta este importante subsector que es el mantenimiento, como el uso y cuidado de aceros de perforación (Ing. Sergio Ovejero, Sandvik), las particularidades del mantenimiento en la industria del litio (Ing. José De Castro, NRG Metals) y soluciones de abastecimiento integral que promueva igualdad de oportunidades (Ings. Augusto Benítez y Andrés Menegazzo, Minexus)

El plano educativo no dejó de estar presente en el encuentro de mantenimiento minero. Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan se puso en conocimiento la oferta educativa y sus políticas para atraer más alumnos (Ing. Mónica Ramírez, Jefa del Departamento de Ingeniería de Minas), así como los avances en el Proceso de Certificación de Normas ISO 9001 (Dr. Pedro Sarquís, Director del Instituto de Investigaciones Mineras)

También hubo espacio para dos debates de sumo interés. Por una parte, aquel relacionado con la capacitación y los profesionales del futuro, donde representantes del sector privado (Ing. Jaime Bergé, Pte. de la Cámara Minera de San Juan), público (Ing. Carlos Astudillo, Director de Fiscalización Ambiental del Ministerio de Minería de San Juan), y educativo (Ing. Mónica Ramírez e Ing. Alberto Grasso, de la Universidad Nacional de San Juan), plantearon la necesidad de generar un mayor incentivo para que los jóvenes se vuelquen a carreras como la ingeniería. El lanzamiento de un proyecto de gran escala requerirá de por lo menos 35 ingenieros de minas, cifra que la universidad hoy no está en condiciones de suplir.

El otro Foro Debate estuvo centrado en la Interacción entre distintas gerencias en minería. Uno de los grandes desafíos de la industria minera es cómo generar una comunicación eficiente entre áreas diferentes. Para ello se contó con el testimonio de referentes en mantenimiento en operaciones mineras a cielo abierto y subterránea (Ing. Reinaldo Mac Allister) y trituración y molienda (Ing. Gabriele di Martino), así como la visión de un especialista en cadenas de abastecimiento (Lic. Mariano Mantaras, Superintendente de Operaciones de Supply Chain de Mina Veladero), quienes dejaron en claro que un trabajo mancomunado, y con una comunicación eficiente en tiempo y forma es la clave del éxito.

Jornadas de
Desarrollo de
Talentos

Organizada conjuntamente en-tre PANORAMA MINERO y
Eficiencia Empresaria, la Jornada de Desarrollo de Talentos fue un espacio en el que estudiantes secundarios, jóvenes de todas las carreras y profesionales recibieron información para afrontar desafíos laborales dentro del ámbito minero. Algunas de las temáticas abordadas incluyeron el aprendizaje universitario, cómo comunicarse en momentos de exceso de información, GPS para la búsqueda laboral, perfil profesional del ingeniero junior, y relaciones públicas privadas necesarias para el desarrollo territorial sustentable (Lic. Laura Rópolo)

Be the first to comment on "Dos núcleos de negocios en un solo lugar: VII Exposición San Juan Factor de Desarrollo de la Minería y I ExpoAR Infraestructura"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*