El rol trascendental del litio para la industria minera Argentina

litio_paisaje

La reciente puesta en producción de Cauchari Olaroz simboliza no solo un nuevo emprendimiento de un metal con un excelente presente y un mejor futuro, sino el compromiso de la provincia de Jujuy para alentar el desarrollo del litio. En este sentido la provincia referenciada, junto con Catamarca y Salta, representan la dinámica del litio argentino. Es conocido que el Triángulo del Litio que conforman las tres provincias argentinas, y las repúblicas de Chile y Bolivia alberga a más de un 80% de los recursos conocidos a la actualidad. Así y todo, contar con el recurso no es garantía de poner el mismo en valor para beneficio de los diferentes actores involucrados, particularmente la población de las comunidades cercanas a los emprendimientos.

En esta carrera del litio Argentina ha ganado importantes posiciones, convirtiéndose en uno de los actores estelares. La entrada en producción de Cauchari Olaroz, así como las ampliaciones en Salar del Hombre Muerto y Olaroz, tienen que ser la plataforma para acentuar aún más la presencia de Argentina en el campo del litio. En este sentido otros emprendimientos avanzan rápidamente en estudios de ingeniería y de factibilidad para poder tomar decisiones trascendentales.

De menor escala y volumen en comparación con otros metales como el oro y el cobre, pero no por ello menos importante, el litio juega un rol fundamental como factor transformacional de las comunidades insertas en lo más lejano de la Puna Argentina, brindando la posibilidad de acceder a empleo digno, educación, y servicios de salud. El desarrollo de emprendimientos de litio en salares cuenta con una dinámica de tiempos mucho más rápida que los grandes cuerpos metalíferos: se trata de una lógica de la industria. Atento a ello, los grandes pasos que se puedan dar en torno al litio significan grandes avances para toda la industria minera de Argentina.

El trabajo que realiza el sector del litio argentino es de suma importancia. Al conocimiento del subsuelo, el arribo de decenas de inversores, y los trabajos de geología e ingeniería, puede seguir una relativamente rápida inversión. Mucho de ello dependerá de la asociación de inversores estratégicos que consumirán el litio, particularmente capitales del sudeste asiático.

Se esperan importantes anuncios para impulsar gigantes cupríferos, auríferos y de otras sustancias minerales que requieren no solo de multimillonarias inversiones, sino también de tiempos de desarrollo y preparación más extensos. Hasta ese momento el litio no solo cumplirá su rol como materia prima individual, sino que continuará como el principal vector del desarrollo minero argentino.

Be the first to comment on "El rol trascendental del litio para la industria minera Argentina"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*