El “VI Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica” reconfirma el potencial de Argentina

452_encabe

Con un gran interés demostrado en la importante cantidad de concurrentes, se celebró en San Fernando del Valle de Catamarca la VI Edición del “Seminario Internacional Litio en Sudamérica”, encuentro organizado por PANORAMA MINERO que aborda las temáticas más novedosas y proactivas relativas al litio. Empresas mineras, compañías proveedoras, investigadores e integrantes de instituciones nacionales disertaron en la nueva edición de un encuentro que se supera año tras año. 

 

El mercado internacional del litio atraviesa un período de ascenso y desarrollo acelerado debido a la gran demanda que posee este material por su impacto en la aplicación de nuevas tecnologías. De esta tracción protagonista que el mineral ejerce dentro de la minería, Argentina conforma junto con Chile y Bolivia el triángulo de mayor disponibilidad, en los puestos primarios de activación y proyección. Bajo un marco de estas magnitudes, el “VI Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, organizado por PANORAMA MINERO en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el pasado 6 y 7 de junio, fue el punto de encuentro de referentes y personas interesadas en conocer aún más del metal estrella. Más de 550 asistentes –un 30% superior respecto a la anterior edición-, la presencia del cuerpo diplomático de Canadá, la República de Corea, EE.UU. y Perú funcionarios nacionales, provinciales, y municipales, miembros del COFEMIN, cámaras mineras y de proveedores de bienes y servicios nacionales y provinciales, consultores y miembros de centros de estudios e instituciones científicas, estudiantes y docentes universitarios confluyeron en las 25 conferencias organizadas por PANORAMA MINERO.

El éxito del seminario describe la actualidad prolífera del mineral. Respecto a 2015, la demanda de litio metálico en 2016 fue un 13,5% mayor, y se espera que para 2025 el mercado de esta actividad represente más de dos tercios de la demanda, luego de desplazar a la cerámica y vidrio del histórico primer lugar con una participación del 39% del mercado, según lo informado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. En relación a este avance, la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, manifestó en el acto inaugural: “Representantes nacionales, internacionales y especialmente de países interesados en el litio se hacen presentes apostando por Catamarca”. Pero también pidió erigir este interés inversor creciente en acompañamiento de una mayor RSE y el consiguiente desarrollo de los pueblos: “Estos proyectos deberán ser manejados con la responsabilidad que nos exigen las comunidades. Es imposible desarrollar la minería y conseguir la licencia social si la comunidad no ve el progreso también para ellos. Y en eso los convoco a todos, cada uno cumpliendo el rol asignado, tenemos la oportunidad de desarrollarnos. Hoy el litio es un recurso valioso requerido en todo el mundo, pero puede que de aquí a diez años, ante el avance tecnológico, el elemento que se utilice no sea el litio sino uno nuevo. Ésta es la oportunidad para todas las provincias que tienen litio. Ésta es la oportunidad para las empresas de invertir en litio, y también una oportunidad para que las comunidades se desarrollen a través del mineral”, finalizó la Gobernadora, a la vez que solicitó el desarrollo de Catamarca y sus comunidades en paralelo a la viabilidad de los proyectos que se suscitan en el territorio.

Por su parte, el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, ratificó el avance del litio como un mineral de alta utilidad futura: “Resulta positivo poder trazar una comparativa entre el pasado y el presente y percibir que, por ejemplo, la tercera productora más importante de litio del mundo (FMC) está por cumplir veinte años en la Argentina. Hay mucho por trabajar, pero es una realidad global que ha tocado las cabezas de los argentinos para demostrar que podemos hacer bien las cosas. Si analizamos la historia, podemos percibir que la obtención de minerales estuvo desde siempre alineada a la capacidad científica y el desarrollo de las tecnologías. El litio está dentro de este esquema como un elemento indispensable en la industrialización y puesta en marcha de los logros conseguidos”, explicó la máxima autoridad minera nacional en relación al interés alcista y la mirada alentadora que se respira en el sector.

El Presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Ing. Rodolfo Micone, agradeció el acompañamiento recibido y afirmó que “sirve para poder ver reflejado a través de los proyectos vigentes, la intención de desarrollo que existe en la provincia”. Desde hace dos décadas que Catamarca produce 12 mil toneladas por año de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto y tiene, entre sus proyectos de mayor alcance a Arizaro, Sal de Vida, Ancasti, Carachi-Pampa y Tres Quebradas. “Tenemos que lograr una minería que pueda ser sustentable para diez o veinte años y que pueda ser integradora en cuanto al servicio, la capacitación, la mano de obra y el desarrollo de infraestructura que tanta falta hace. Vamos a poder hacer viables los proyectos trabajando en conjunto. Solos no lo vamos a poder hacer”, sintetizó el Presidente del COFEMIN y también Secretario de Minería de Catamarca.

Desde el ámbito científico y de investigación aplicado a la minería, las palabras del Presidente del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), Dr. Julio Ríos Gómez, se centraron en el creciente interés que se percibe en el sector, esencialmente en la explotación de litio: “Desde hace un año percibimos el gran interés de empresarios, estudiantes y profesionales que estaban a la búsqueda de qué camino comenzar a andar para poder desarrollar los recursos. El SEGEMAR, en este camino, no puede quedar ausente. No participamos en los últimos años de exploración en nuestro territorio por cuestiones que trascienden al marco investigativo, pero hemos venido desarrollando el litio y los salares ocupan una parte muy importante”. En este sentido, el Presidente del SEGEMAR agregó: “Acabamos de lanzar un programa de exploración de salares y salmueras. No sólo trabajamos en la puna, sino que vamos a trabajar a lo largo y a lo ancho del país, en los salares continentales, en aquellos que no tienen litio, y buscaremos todos los elementos que corresponden. Tenemos que tener tipificados cada uno de los salares y poner en valor los niveles que tenemos en sodio, potasio y demás elementos necesarios para la explotación”.

Desde el sector privado el Lic. Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), manifestó que el seminario representa “un claro mensaje de la necesidad permanente de diálogo constructivo entre las provincias y la nación. Participar de estos escenarios significa un compromiso de todos los actores de la industria de estar sentados en la mesa para construir una minería responsable, sostenible, mejor hecha y con integración para todos los argentinos. Nos sentimos a la altura de lo que el Presidente de la Nación ha planteado para el sector: ser uno de los pilares de la industria y el desarrollo nacional. Hemos lanzado el plan “Hacia una Minería Sustentable” para aplicar en Argentina siete protocolos que marcarán la correcta aplicación de estándares de las empresas extranjeras. La idea es poder comunicarle a la sociedad dónde estamos parados y a dónde queremos ir. Tenemos que insertarnos en esta nueva realidad mundial de la escucha ciudadana y lograr juntos una mayor transparencia”, sentenció Álvarez.

Las palabras del Presidente de la CAEM se condicen con los fundamentos del Seminario y también con lo manifestado por el Presidente del “VI Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica”, Dr. Daniel Galli, quien en la ceremonia de apertura manifestó, en adición a los testimonios de los dirigentes, la necesidad de desarrollo en conjunción con la correcta aplicación de normativas y controles, y una adaptación de la minería a escenarios de mayor comunicación con las comunidades y mejoras en el impacto ambiental: “Hay que asegurar una minería sostenible. La palabra sostenibilidad involucra muchas cosas, desde lo técnico hasta lo social. Ya todo el mundo sabe de qué hablamos, pero existe un desafío grande detrás porque hay que alcanzar los niveles de explotación más altos que se puedan, pero siendo siempre cuidadosos con los medios ejecutados en la obtención”.

El “VII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”, se desarrollará en Salta el año próximo e involucrará los avances más auspiciosos de una industria que posee un avance en la producción mayor al 10% anual. Los principales protagonistas de la industria del litio y las empresas mineras de mayor prestigio participarán del evento para transmitir a la comunidad minera la información más destacada y necesaria en torno a la extracción del metal alcalino que revoluciona tecnologías y no deja de superarse día tras día.

(NOTA COMPLETA EN EDICIÓN IMPRESA Nº452 DE REVISTA PANORAMA MINERO)

Be the first to comment on "El “VI Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica” reconfirma el potencial de Argentina"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*