El VII Seminario Internacional Litio en Sudamérica convocó a 620 personas

litio_2018_inaugural

Con una asistencia record, la ciudad de Salta fue sede de la VII Edición del “Seminario Internacional Litio en Sudamérica”, encuentro organizado anualmente por PANORAMA MINERO. El evento internacional, que contó con un total de 24 disertaciones, reconfirma el status de Argentina como destino de inversión para este sector tan particular y dinámico como es la minería del litio, a la vez que augura un excelente escenario para el futuro a corto y mediano plazo.

La efervescencia del litio no se detiene. Así quedó demostrado en el VII Seminario Internacional “Litio en Sudamérica” organizado por PANORAMA MINERO en la ciudad de Salta el 6 y 7 de junio pasados. Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, cuerpo diplomático, universidades, empresas mine- ras y proveedores, miembros de comunidades y estudiantes entre el amplio abanico, queda reconfirmado el potencial del metal estrella, el cual avanza velozmente en el mundo, y donde Argentina tiene todas las posibilidades para continuar con su rol estratégico. La participación de 620 personas muestra el interés de todos los actores para potenciar un sector de la industria minera llamado a ser un actor clave en la revolución energética mundial.

La bienvenida en nombre del Gobierno de Salta estuvo a cargo del Secretario de Minería de Salta, Ing. Daniel Blasco, quien destacó la presencia de cuerpos diplomáticos, autoridades nacionales, provinciales universidades y trabajadores de la minería, así como de visitantes de distintos lugares del mundo, tanto como disertantes así como interesados en la temática del litio. “Los llamo a trabajar responsablemente y contribuir al desarrollo de esta industria que va a generar mano de obra local, desarrollo de proveedores y comunidades donde se instalan los proyectos. El lugar que nosotros no ocupemos con nuestro litio, lo van a ocupar otros países”.

Por su parte el Ing. Rodolfo Micone Secretario de Minería de Catamarca y Presidente del COFEMIN, agradeció a la provincia de Salta como anfitriones y llamó a continuar hablando y trabajando conjuntamente en-tre nación, provincia y comunidades donde residen los proyectos, “para que entre todos aportemos al desarrollo de esta gran industria, hay muchas cosas para mejorar, además de la necesidad de sincerarnos para que los objetivos se logren de mejor forma”.

A su turno el Dr. Julio Ríos Gómez, Presidente del SEGEMAR, manifestó que “Salta está destinada a ser una de las grandes provincias mineras, pero para que eso acontezca depende de cómo todos los salteños se involucren para potenciar estas posibilidades”. Destacó la responsabilidad que tiene el organismo a su cargo para que todos los datos con que cuenta el SEGEMAR, desde hace 115 años, se hagan disponibles a todas las provincias, de forma que puedan brindarles dicha información a los inversores, consultando también con orga- nismos de primer nivel en el mundo como China y Estados Unidos, para que los resultados sean lo más confiables posibles”.

El Seminario quedó formalmente inaugurado con las palabras de la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Dra. Paula Bibini, quien llevó los saludos del Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, destacando la verdadera importancia que tiene desarrollar el VII Seminario Internacional Litio en Sudamérica, entendiendo que Argentina se está encaminando a ser una de las grandes productoras de litio. “A nivel mundial, en Salta promovemos la actividad, lo venimos haciendo a través del acercamiento de infraestructura para que se puedan desarrollar empresas de bienes y servicios. También tenemos a la mano el recurso humano necesario a través de la capacitación que viene desarrollando el gobierno de la provincia de Salta, todas esas herramientas están a disposición para aquellos que deciden invertir en Salta. Y, desde el gobierno que conduce el Dr. Juan Manuel Urtubey, se viene acompañando desde hace más de 20 años las exploraciones y explotaciones de este tipo de yacimientos, brindándole seguridad jurídica al sector, que es un tema que nos destaca y nos distingue a nivel nacional e internacional”.

La provincia de Jujuy será sede del “VIII Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica”. El encuentro seguirá aglutinando a los referentes de un sector muy dinámico. Los principales protagonistas de la industria del litio y las empresas mineras de mayor prestigio participarán del evento para transmitir a la comunidad minera la información más destacada y necesaria en torno a la extracción del metal alcalino que revoluciona tecnologías y no deja de superarse día tras día.

litio_inaugural1
Autoridades presentes en el acto inaugural del VII Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”. De izquierda a derecha: Dr. Julio Ríos Gómez (Presidente del SEGEMAR), Dra. Paula Bibini (Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta), Ing. Rodolfo Micone (Presidente del COFEMIN y Secretario de Minería de Salta), e Ing. Daniel Blasco (Secretario de Minería de Salta)

Be the first to comment on "El VII Seminario Internacional Litio en Sudamérica convocó a 620 personas"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*