La necesidad de una comunicación sustentable

462_editorial

La minería mundial, y la de Argentina en particular, enfrentan una serie de desafíos de suma importancia. Un grupo importante de ellos están centrados en cuestiones operativas y de financiamiento, mientras que otros se localizan en un ambiente donde no imperan las ciencias duras y “los números”. Uno de los desafíos que compone este último grupo es la comunicación.

Ciertamente, la industria minera no se ha caracterizado por ser una gran comunicadora, y existen sobrados ejemplos de que cuando lo realiza, no es en forma adecuada. De la misma forma, sectores opuestos a la minería siembran la desinformación y cosechan el caos en las comunidades, mineras y no mineras.

Hasta aquí, nada que no se conozca. Como indicara el Ing. Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, en el marco de la inauguración de la Exposición Internacional San Juan Factor de desarrollo de la minería Argentina: “Los medios de comunicación y las redes sociales avanzan en la conformación de una imagen equívoca de la minería, por lo que el sector deberá trabajar fuertemente para paliar esta desinformación empezando a difundir la verdadera riqueza que provee la actividad. Esta mirada anti-minera, sin fundamentos sólidos, avanza en la sociedad”.

¿De qué manera se puede realizar una correcta comunicación en minería? En esta industria existen especialistas que, desde el plano técnico, son verdaderos referentes, completamente indiscutidos en sus campos de trabajo, pero que por su formación adolecen de una comunicación efectiva. En contrapartida, especialistas de la comunicación no poseen el expertise técnico para comunicar eficientemente. ¿Se puede arribar a un punto intermedio, que resulte en un ideal de la comunicación minera?

La pregunta antes formulada es, tal vez, uno de los reto más grandes que tiene la industria minera de Argentina. No existe una respuesta única para ese interrogante, pero si la necesidad de elaborar un trabajo mancomunado entre todos los involucrados –empresas mineras, proveedores, centros educativos, organismos de gobierno, cámaras empresarias, medios de comunicación, agrupaciones sindicales- para arribar a una comunicación minera sustentable. Es imperioso que la minería sea sustentable, y del mismo modo la comunicación que surja de este sector industrial dinamizador, verdadero motor de transformación de las poblaciones más lejanas y relegadas de la República Argentina.

Be the first to comment on "La necesidad de una comunicación sustentable"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*