Actualidad del Estudio de Factibilidad del proyecto Josemaría, depósito con 6,5 billones de libras de cobre, 6,5 Moz de oro, y 29 Moz de plata

News

El Estudio de Factibilidad del proyecto de cobre y oro Josemaría está progresando bien y se está planificando un extenso programa de campo para avanzar en su desarrollo. Así lo informó Josemaria Resources Inc., compañía operadora que cuenta con un 100% de participación. El proyecto Josemaría se localiza en el norte de la provincia de San Juan,


Al comentar sobre el progreso de la Compañía y el próximo programa, el Presidente y CEO Wojtek Wodzicki declaró: «La definición de reserva y la perforación geotécnica completadas la última temporada de campo resaltaron, una vez más, los intervalos superficiales y de alta ley típicos de los primeros años de producción en Josemaría. Se recuerda nuevamente que Josemaría tiene el potencial de ser un importante productor de oro, así como un gran productor de cobre, de momento que el Estudio de Prefactibilidad proyecta una producción anual promedio de oro de 350.000 onzas durante los primeros tres años y 230.000 onzas anuales durante la vida útil de la mina. El Estudio de Factibilidad permanece en tiempo para su finalización en el segundo trimestre de 2020. La próxima temporada se centrará en la recopilación de información adicional requerida para el Estudio de Factibilidad, junto con programas ambientales y sociales en apoyo de futuros permisos de proyectos y eventual desarrollo de proyecto. Con el apoyo de la familia Lundin, quienes son nuestros mayores accionistas, esperamos seguir avanzando en el proyecto Josemaría y continuar entregando valor a nuestros accionistas. El gobierno de la provincia de San Juan apoya firmemente el desarrollo de minas adicionales en la provincia y esperamos trabajar con ellos para convertir a Josemaría en un proyecto que beneficie a nuestros accionistas y al pueblo de Argentina”.


A continuación se presenta un resumen del programa de campo propuesto para 2019/2020, y la Compañía continúa revisando todas las opciones de financiamiento con respecto al plan de trabajo.


Perforación para suministro de agua


Después de un exitoso programa de investigación de suministro de agua completado durante la temporada de campo 2018/2019, el trabajo de este año apunta a una comprensión más integral de la cuenca de agua subterránea para ayudar en el diseño del campo de pozo de suministro de agua. En consecuencia, se desarrollarán cuatro pozos de escala de producción de gran diámetro, y un balance hídrico en toda la cuenca para proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de los acuíferos en diferentes escenarios de bombeo. Se planifican pruebas de bombeo a largo plazo en estos pozos y se llevarán a cabo pruebas de bombeo adicionales en los seis pozos perforados la temporada pasada. El monitoreo continuo de todos los pozos de suministro de agua, además de seis nuevos pozos de monitoreo de aguas subterráneas, completará el programa de esta temporada.


Evaluación de Impacto Ambiental y Social (EIAS)


La recopilación de datos de referencia ambiental y los estudios continuarán en apoyo del EIAS para el proyecto con múltiples campañas de campo y programas de monitoreo planificados. Ausenco (Vector Argentina S.A.) se ha comprometido a recopilar los datos de línea de base y liderar el desarrollo del EIAS en apoyo de futuros permisos de proyectos.


Trabajo geotécnico de sitio


Se planea una serie de pozos geotécnicos y pozos de prueba para cubrir la planta propuesta, el dique de colas, los relaves y otras ubicaciones de infraestructura para confirmar los criterios de diseño del Estudio de Factibilidad para las condiciones del suelo, la caracterización del sitio y el soporte de los cimientos. Este programa confirmatorio sigue el trabajo de investigación geotécnico completado la última temporada de campo.


Perforación de condenación


Se planean aproximadamente2. 000 metros de perforación de condenación sobre la planta propuesta, el dique de colas, los relaves y otras ubicaciones de infraestructura para garantizar que estas instalaciones no esterilicen ningún material mineralizado adicional potencial que pueda contribuir a futuras expansiones o extensiones de la vida útil de la mina del proyecto.


Muestreo metalúrgico
La Compañía está planificando dos perforaciones dedicadas para la recolección de muestras metalúrgicas a granel adicionales con un enfoque en la conminución confirmatoria y las pruebas de variabilidad de flotación.


Declaración de reserva mineral de Josemaría


Categoría Toneladas Ley mineral Metal contenido
  Millones de Toneladas   Cobre (%)   Oro (g/t)   Plata (g/t)   Cobre equiv. (%) Cobre Oro Plata
Miles de millones de libras Millones de onzas Millones de onzas
Probadas
Probables 1.008 0,29 0,21 0,92 0,41 6,5 6,5 28,8
TOTAL 1.008 0,29 0,21 0,92 0,41 6,5 6,5 28,8

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.