Alfredo Cornejo, Gobernador Mendoza: “Hay serias intenciones de reactivar e invertir en Potasio Río Colorado”

gobmendoza

La Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza fue el escenario para que el Gobernador Dr. Alfredo Cornejo diera a conocer los avances en Potasio Río Colorado. En conferencia de prensa conjunta con el Shanghai Potash Engineering Technology Research Center, el primer mandatario mendocino dejó en claro que Potasio Río Colorado es uno de los motores de desarrollo de la provincia.

“Esta visita, que surge como consecuencia de la misión a China encabezada por el ministro Kerchner, tiene una altísima importancia para la provincia: yo creo que no sólo para su gobierno sino para el pueblo de Mendoza porque es reactivar uno de los proyectos emblemáticos de nuestra minería como es Potasio Río Colorado, en el sur de la provincia. Ese proyecto se frustró en los gobiernos anteriores y hemos estado trabajando para reactivarlo. No ha ayudado el precio internacional del potasio, las condiciones generales de nuestro país; pero son esos proyectos que independientemente de la coyuntura requieren una mirada estratégica porque son inversiones a mediano y largo plazo. China tiene esa mirada de largo plazo y ha sabido ver la potencialidad que hasta aquí no se vio en esa mina en particular.”

“Hay serias intenciones de reactivar e invertir en el proyecto, en conversaciones muy avanzadas con Vale para acotar el proyecto e industrializarlo en el propio lugar, en Malargüe, de modo que el valor agregado quede en la localidad y no sólo que se saque el potasio y se lleve a los puertos del Océano Atlántico para industrializarlo. Queremos industrializarlo en Argentina y en Malargüe, con lo cual podemos dar trabajo en nuestra tierra y valor en nuestro territorio y economía.”

En la conferencia de prensa, el Gobernador de Mendoza estuvo acompañado por el Profesor Wei Changguang, Director del Shanghai Potash Engineering Technology Research Center, el máximo especialista en potasio de China y uno de los principales a nivel mundial. “Muestra la seriedad del gobierno chino con respecto a este proyecto. Nos alienta de poder reactivarlo esta vez”, destacó Cornejo, agregando que en los siguientes días se realizarían visitas a San Rafael para tomar contacto con aspectos técnicos y a   la mina para trabajar hasta el sábado. “Derivado el estudio, el día miércoles 26 de diciembre organizaremos reuniones con la empresa Vale y el Gobierno Nacional para avanzar seriamente una vez vistas todas las particularidades técnicas de la energía requerida, el agua, y todos los factores que se precisan para dar garantía. Queremos que vean in situ en el lugar, que experimenten con sus especialistas el estado de la mina.”

“Junto con Portezuelo del Viento siempre lo hemos mencionado como los motores del desarrollo de la provincia. Nuestra actividad minera es muy pobre, con un porcentaje muy bajo, con razones que no vienen a cuento desarrollarlas. Pero lo concreto es que este proyecto tiene licencia social, licencia política, en las audiencias públicas no tuvo objeción de ningún tipo. Es un proyecto que de encontrar el inversor que lo haga tiene todo para darle a Mendoza, y creemos que estamos muy avanzados en encontrar ese inversor”, agregó el Gobernador de la provincia de Mendoza.

Ya en un plano más específico, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza, Lic. Martín Kerchner Tomba,  agregó: “Tomamos un contacto con el profesor Wei Changguang y todo su equipo en la misión que hicimos en el sudeste asiático, y nos encontramos con que ellos conocían el proyecto y ya habían tenido contacto en 2008. Les comentamos que nuestra intención era achicar el proyecto para hacerlo más viable, y sacar algunas dudas que tienen que ver con la energía, logística y demás elementos. Vimos el interés por parte del profesor Wei Changguang, y su tarea será la de hacer una verificación de carácter técnico para establecer la viabilidad del proyecto. La opinión del Instituto es muy importante para poder relanzar el proyecto Potasio Río Colorado, ya que el mismo está supeditado por un organismo chino que es el que autoriza a las compañías a que puedan invertir fuera de su país.”

Be the first to comment on "Alfredo Cornejo, Gobernador Mendoza: “Hay serias intenciones de reactivar e invertir en Potasio Río Colorado”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*