Análisis: Un escenario internacional complejo y la gran oportunidad para la industria minera Argentina

brics

El nacimiento, crecimiento y consolidación de los BRICS tiene una estrecha asociación con la industria minera. Los países que conforman este bloque –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- apuestan fuertemente en materia de recursos naturales, y minería es uno de los grandes ejes de su transformación. Se trata de naciones que, en forma acumulada, representan más del 40% de la población y del 25% del PBI mundiales, con el consiguiente impacto en los recursos naturales, y minería en particular.

Un breve repaso nos muestra que el súper ciclo minero tiene una fuerte asociación con el desempeño de los BRICS desde el comienzo del nuevo milenio, tanto desde el lado de la demanda como el de la oferta. China es el mayor consumidor mundial de minerales y metales, y nada indica que vaya a ceder ese rol. La impronta de los BRICS en el contexto minero ha sido tan fuerte que permitió el ingreso de compañías de estos países entre las más importantes: el último informe de PwC Mine 2018 indica la presencia de 17 compañías originarias de los BRICS entre las 40 de mayor capitalización de mercado del mundo.

La imposición de barreras arancelarias por parte de EE.UU. alienta el proteccionismo económico. Ante este escenario, y con la necesidad de seguir avanzando, los BRICS comienzan a observar el cono sur con interés, nuevamente. La apuesta por la economía de libre mercado ha hecho que la geopolítica de una nueva vuelta de tuerca, con el objetivo de que se establezcan y consoliden lazos comerciales más previsibles y estables en el largo plazo.

El reciente encuentro de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica, contó con la participación de dos invitados especiales: Argentina y Turquía. La presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en esta cumbre en medio de la guerra comercial internacional significa una gran oportunidad para nuestro país.

Con cuantiosos fondos y voluntad para invertir en mercados lejanos, China, Rusia e India han posicionado sus ojos sobre Argentina, nuevamente. La serie de encuentros bilaterales del Presidente Macri con Vladimir Putin, Xi Jinping, y Narendra Modi deja abierta las puertas de nuevas inversiones. Atento a las posibilidades que ofrece Argentina, los recursos naturales es su nave insignia para el arribo de capitales. Y, si consideramos el potencial geológico, podrían desembarcar fondos destinados a minería. Para reafirmar ello, es preciso señalar que ya existe experiencia por parte de los BRICS en minería Argentina con el ejemplo de Shandong Gold en mina Veladero (provincia de San Juan) y de AngloGold Ashanti en Cerro Vanguardia (provincia de Santa Cruz)

Be the first to comment on "Análisis: Un escenario internacional complejo y la gran oportunidad para la industria minera Argentina"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*