AusCham junto a la misión argentina, en la apertura de Latin America Down Under (Perth, Australia)

News
Fotografía: Mesa redonda “La Nueva Argentina: Abierta a los Negocios”

AUSCHAM acompaña, en su viaje a Australia, a la misión argentina liderada por el Subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset. Hoy miércoles y mañana jueves, se desarrolla la prestigiosa conferencia de minería Latin America Down Under en la ciudad de Perth, con la presencia de la canciller australiana Julie Bishop y la realización de la mesa redonda “La Nueva Argentina: Abierta a los Negocios” con la participación del subsecretario y autoridades de Auscham, entre otros.

auschamlatin
La canciller australiana Julie Bishop junto a Diego Temperley, Presidente de AusCham

La misión apunta a fortalecer la relación bilateral, donde la minería es el sector con más influencia entre ambos países, con inversiones en oro, cobre y litio, clave para satisfacer la demanda de las baterías de vehículos eléctricos. Se estima que sus ventas mundiales aumentarán de 2.000 millones en 2016 a 7.700 millones en 2022, año en que Argentina espera producir más de 330.000 toneladas anuales, siendo la cuarta reserva a nivel mundial. La utilización de este recurso y las inversiones proyectadas al Este de los Andes sumarían alrededor de 4.000 millones de dólares al país. Esta abundancia de recursos naturales, combinado con un marco regulatorio favorable y el mejoramiento de la seguridad jurídica del país, ha significado que empresas como SQM, Lithium Americas, FMC, Enirgi, Orocobre, Albermarle y Eramet, entre otras, se hayan comprometido en el desarrollo de la exploración avanzada de litio.

Otra área de interés común es el de las energías renovables y la energía nuclear. Argentina es un país con una abundancia de potencial natural: cuenta con la dirección, uniformidad y velocidad de viento, y un 70% del territorio supera el estándar mínimo de eficiencia de ese recurso, teniendo la tercera reserva más grande a nivel mundial. El noroeste del país es uno de los cuatro lugares del planeta con mayor potencial de generación de energía solar, posicionando al país como segundo en el mundo. Con 4.700 kilómetros de costa, ofrece excelentes condiciones para la energía eólica, tidal y del mar. Australia es otro país con gran potencial, investigación e inversión en este tipo de energías. Además, Argentina es el tercer productor de soja a nivel mundial y uno de los principales exportadores de biodiesel (Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior). Respecto a la energía nuclear, Argentina fue el primer país de América Latina en construir una planta, cuenta con tres funcionales -que producen un 5% de la energía nacional-, con planes de construir dos más. En Australia, el año pasado se celebró el 10º aniversario del reactor nuclear OPAL (Open Pool Australian Light Water Reactor), fabricado por la empresa estatal argentina Invap y montado en las cercanías de Sídney, una importante exportación de alta tecnología, para uso medicinal y de investigación científica, por US$200 millones.

El más actual interés compartido emergente es la innovación y tecnología de agricultura o el “agtech”. Durante 2017, se lanzó la iniciativa “AgTech Passport”, con el apoyo del Gobierno de Argentina, Austrade, Australia Unlimited y QANTAS. La colaboración entre dos aceleradoras, SproutX de Australia y NXTP Labs de América Latina, facilita reuniones entre los equipos de ‘start-ups’ agrícolas de ambos países con inversores y colaboradores potenciales. También ofrecen capacitación y asesoramiento de su potencial crecimiento a una escala mundial, como acceso a espacios de ‘co-working’ en Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, Israel y los Estados Unidos.

AUSCHAM, Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana, extiende su presencia internacional, promoviendo la relación comercial y cultural entre ambos países. En los primeros meses del año, ha participado en Toronto de la PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, en Buenos Aires de la Global Investment South America Conference y de la VII Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. En junio y julio participará en la MiningTech South America Conference y en Latam Mining Cumbre, ambas en Santiago de Chile, y durante octubre formará parte de Mines and Money Toronto, MiningTech Australia Conference (Gold Coast, Australia), Mining & Investment Latin America Summit (Lima) e IMARC en Melbourne. También ha sido recientemente convocada como auspiciante del directorio internacional Miners & Investors.

La relación entre Argentina y Australia se ha afianzado notablemente en los últimos años. Durante 2017 se firmaron dos MDE/MOU (Memorándum de Entendimiento) entre ambos países, que establecen consultas políticas y colaboración conjunta en educación, investigación y capacitación, tanto técnica como profesional, con un compromiso de proveer herramientas para alentar la cooperación en dichas áreas. Con intereses mutuos como la agricultura, la minería, la educación, la reforma económica, el aeroespacial y el uso pacífico de energía nuclear, ya 908 argentinos estudian en Australia, un aumento del 34% respecto a 2016 y de 1.164% respecto a 2007, y se han duplicado a un total de 1.500, la cantidad de visados anuales “Work and Holiday”.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.
Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.