Con la presencia del Gobernador Uñac, comenzó la doble exposición “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina y ExpoAR Infraestructura”

Captura de pantalla 2018-04-18 a la(s) 22.59.29

La doble exposición “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina & ExpoAR Infraestructura” ha iniciado su actividad formal hace instantes en el predio Maverick, ubicado en la localidad de Pocito. Ante un estimado de 300 personas, las delegaciones de minería e infraestructura del país delinearon la dinámica que ejercerán para los próximos años, con miras a capitalizar los estímulos que el Gobierno Nacional y las provincias impulsan a través de un nuevo régimen jurídico y de mejoras en la competitividad. Entre los presentes, el estrado del acto inaugural estuvo integrado por el Dr. Sergio Uñac, Gobernador de San Juan, el Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación; los ministros de minería e infraestructura y servicios públicos de San Juan, Dr. Alberto Hensel e Ing. Julio César Ortíz Andino, el Presidente del COFEMIN, Ing. Rodolfo Micone, el Presidente del SEGEMAR, Dr. Julio Ríos Gómez, el Presidente de GEMERA, Lic. Mario Hernández; el Director Ejecutivo de la CAEM, Lic. Gustavo Koch, el Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ing. Jaime Bergé -quien afirmó que planea dejar la Cámara que preside hace 26 años-; el intendente de Pocito, Prof. Fabián Aballay, el Gerente General de CASEMI San Juan, Lic. Alejandro Donna, y el Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, Ing. Enrique Velasco. Además, el Embajador de Canadá, Sr. Robert Fry, dio un breve discurso de bienvenida en el que celebró la actividad canadiense en San Juan y la promoción a la minería que realiza la provincia.

En un contexto que incorpora a la infraestructura como eje principal, el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, respaldó el desarrollo económico que tracciona la provincia no sólo en minería sino también en las distintas actividades productivas que brindan trabajo local en San Juan. Asimismo, para el sector minero, afirmó que “en la provincia se han puesto los problemas sobre la mesa para poder superarlos”. Sobre este punto, el Gobernador agregó: “Más allá de las medidas acertadas por el Gobierno Nacional, San Juan no ha querido sentarse a esperar. Hemos aportado a la recuperación de la imagen de la actividad minera porque, por la formación geológica de nuestra provincia, la actividad no puede quedar nunca más a un lado. Hemos tenido momentos de incertidumbre, pero hoy, tras el resultado del Informe Fraser y los números que enmarcan el presente sanjuanino, podemos ver que el camino que tomamos el Gobierno y los privados ha sido el correcto. San Juan es el primer destino de inversión en Argentina y cuenta con licencia social y las garantías jurídicas para continuar su desarrollo”.

Desde el ámbito nacional, el Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, apuntó, haciendo uso de una fuerte oratoria, a dejar atrás los problemas menores de la matriz nacional y llamó a observar las políticas que ejerce Chile y Perú, principales competidores regionales, a la actividad minera: “Tenemos un país con una enorme riqueza mineral, pero tenemos que poder ser capaces de coincidir en las cosas que hay que hacer -en referencia a los actores del sector-. El 8% del PBI de Chile proviene de la minería y en Perú la cifra escala al 10%. En Argentina, la cifra llega apenas al 0,75%, con casos como el de San Juan que maneja índices similares a ambos países. A través de políticas sólidas como la reducción del impuesto a las ganancias para el 2020 y la devolución del IVA a la inversión en un plazo de cinco meses se genera un escenario mayormente competitivo. El próximo desafío es concretar las inversiones en Pascua Lama e integrarnos como productores mundiales de Cobre. Hasta el año 2025, la oferta no va a abastecer la demanda, lo que causará una suba importante del valor del cobre y el arribo de nuevos competidores. Argentina ya tiene evaluados económicamente ocho yacimientos, de los cuales seis son de clase mundial. De desarrollarlos, significaría exportaciones por US$8.500 millones por año para las próximas tres décadas”. Además, opinó que la Ley de Glaciares que rige en la actualidad no existe en ningún lugar del mundo y que el desarrollo de Navidad -a sentenciarse este año- ayudará a combatir la pobreza.

En sintonía, el Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel, afirmó que se ha podido diversificar la matriz productiva y que se han dado pasos importantes para acompañar el impulso que experimenta el sector a través de las medidas tomadas a nivel nacional y la interacción del COFEMIN como articulador de políticas mineras: “La provincia es dueña del 80 por ciento de la oferta cuprífera nacional y del 50 por ciento de las inversiones en minería del país. Hemos tomado conciencia del potencial minero que disponemos y tenemos como objetivo acompañar a las políticas nacionales con mayores garantías provinciales para el arribo de capital. Bajo este escenario, hemos lanzado la ley de incentivo fiscal y la ley de promoción de emprendedores mineros. Estamos convencidos que no debe gravarse la inversión sino la producción. Ambas leyes apuntan al fomento de la actividad y al aumento de los niveles de exploración. Sin exploración no hay minería. Tenemos que generar herramientas proactivas para acompañar los proyectos y brindar un equilibrio entre producción, medio ambiente y seguridad pública”.

En representación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, el Lic. Gustavo Koch presentó la actualidad de CAEM y afirmó que la minería nacional sólo podrá desarrollarse a través de una asertiva gestión empresarial y la aplicación de políticas que integren a la comunidad: “La ciudadanía ha respaldado el desarrollo minero. En San Juan, más de la mitad de los ciudadanos evalúa de forma positiva el despliegue que realiza la provincia y su actualidad minera. La minería pasó de un 34% al 47% de imagen positiva. Gestiones como el programa “Hacia Una Minería Sustentable” generan un cambio de comportamiento progresivo”. Además, el Director Ejecutivo de la Cámara presentó a la Arminera 2019 y anunció la creación de un nuevo espacio de interacción elaborado por y para los socios de CAEM.

El Dr. Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, dio un contexto de actualidad minera que no sólo involucra al sector científico-técnico sino también a la matriz en su generalidad: “El Gobierno Nacional comenzó hace dos años con una marcada política minera. Todavía falta mucho, hay quejas en la gente y mucho por resolver. La inseguridad jurídica no se cambia de un día para el otro, pero dentro de ese contexto, Nación y provincias han sabido dar respaldo a la actividad y al SEGEMAR. Las ciencias han empezado a abrirse, se acabó el fundamentalismo científico. Incorporamos a la parte técnica como un eslabón esencial para poner en valor los recursos geológicos. Los científicos venían trabajando hacia adentro, pero hoy el SEGEMAR se volcará al pueblo en pos del desarrollo minero”.

Por su parte, el Ing. Jaime Bergé, quien recibió afectivos aplausos de los más de 300 asistentes al acto inaugural por su actividad como presidente de la Cámara Minera de San Juan desde hace 26 años, incorporó una nueva mirada a los porqués de las trabas que vive la industria en un período de elevada aceleración tecnológica: “Los medios de comunicación y las redes sociales avanzan en la conformación de una imagen equívoca de la minería, por lo que el sector deberá trabajar fuertemente para paliar esta desinformación empezando a difundir la verdadera riqueza que provee la actividad. Esta mirada anti-minera, sin fundamentos sólidos, avanza en la sociedad y concluye en la conformación de leyes y trabas que dan vergüenza por lo burdo de sus fundamentos”. Además, Bergé afirmó que de ahora en más “defenderá a la minería desde la tribuna” y que ya es tiempo de abandonar su cargo como presidente de la Cámara. Este último punto, en un cálido ida y vuelta, fue desestimado por el propio gobernador de la provincia, quien le sugirió ante el público presente que continúe al frente de dicho organismo.

En otro orden, el intendente de Pocito, Prof. Néstor Fabián Aballay, agradeció a los presentes la importancia de realizar una convención minera en su localidad, y llamó a continuar respaldando a la actividad económica de San Juan.

La doble exposición continuará con sus actividades mañana desde las 10:00 hs y se extenderá hasta el viernes. Por la mañana, el foro minero organizado dentro de la feria -que inició hoy su actividad previo al acto inaugural y comenzó, a sala llena, con la ponencia del Ing. Mario Capello- tendrá un espacio de presentación de proyectos mineros; mientras que por la tarde se desarrollará el Infrastructure Summit, seminario de infraestructura que desprende los principales enfoques de interés respecto a la transformación estructural que auguran las provincias para poner en marcha a la industria nacional. El viernes, en tanto, se llevará a cabo la Jornada de Ingeniería y Mantenimiento y diversas actividades para la comunidad.

Be the first to comment on "Con la presencia del Gobernador Uñac, comenzó la doble exposición “San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina y ExpoAR Infraestructura”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*