Convenio de cooperación entre Minera Exar y el Ministerio de Ambiente

Ing Gimenez Ab Zamorano convenio1

Minera Exar provee combustible y neumáticos para monitoreos en la Reserva Provincial Olaroz Cauchari. La acción es parte de un Convenio General de cooperación entre ambas instituciones cuya intención es mejorar las actividades de custodia y vigilancia de la Reserva Provincial Olaroz-Cauchari, asegurando -entre otras cosas-, la prevención de la caza furtiva y la protección de vicuñas y otras especies.

Se iniciaron las acciones conjuntas y los aportes recíprocos en el marco del Convenio en el cual el Ministerio de Ambiente y la Empresa Minera Exar trabajan mancomunadamente en diferentes actividades orientadas a una planificación estratégica y mejoramiento de la situación ambiental del área donde actualmente opera la empresa dedicada a la producción de litio.

A través de la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Biodiversidad, cuya responsable es la abogada Mercedes Zamorano; y el área de Medioambiente de Exar, a cargo de la Ingeniera Natalia Gimenez, se concretan programas, proyectos, acciones y aportes en pos de la concreción de dicho acuerdo, cuya vigencia inicial es de un año. En tanto cada institución posee independencia en su rol y actividades, a partir de esta planificación se logran maximizar los esfuerzos y recursos para el intercambio de información y capacidades técnicas-operativas.

Desde la institución pública señalan que “el ministerio provee dos guardafaunas, y dos motovehículos para su desplazamiento; en el marco de Plan de Gestión y un Plan Operativo Anual de la Reserva con el fin de organizar las tareas, planear actividades conjuntas con la Empresa y controlar las tareas que realizan esos trabajadores. En tanto la empresa suministra 80 litros de combustible por mes y dona cubiertas para los motovehículos. A la vez ambas instituciones colaboran en operativos de monitoreo y protección de distintas especies de la zona”.

En el área de medioambiente, de Minera Exar, la Ing. Gimenez destaca que “el objeto de este convenio es establecer un marco formal de cooperación, realizar actividades conjuntas que sean establecidas previamente y de común acuerdo. La Dirección es autoridad competente en la Reserva Provincial de Flora y Fauna de Olaroz Cauchari; y nuestra empresa desarrolla sus trabajos de cateo, exploración y explotación minera en el Salar. Ambas instituciones propenden al desarrollo sustentable, teniendo como principio rector el respeto y cuidado al ambiente”.

Be the first to comment on "Convenio de cooperación entre Minera Exar y el Ministerio de Ambiente"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*