El Gobierno Nacional y una exitosa gira por Europa

mm

En una nueva misión del Gobierno Nacional que tuvo a Europa como destino, el presidente Ing. Mauricio Macri selló desde el martes pasado una seguidilla de reuniones con jefes de estado y CEOs de las compañías más prestigiosas a nivel mundial. Desde Rusia a Suiza, el cronograma de actividades enmarcó la puesta en marcha de una estructura que camina dispuesta a captar la mayor cantidad de inversiones posibles.

Una de las primeras medidas impulsadas por el Gobierno a inicios de su ciclo fue restablecer las relaciones multilaterales y cambiar la imagen de la Argentina ante los países potencia. Los ajustes tributarios, la liberación del dólar y posteriormente la readecuación jurídica impulsada por el gobierno para dar mayor previsibilidad y garantías al extranjero sirvieron, junto con el resultado de las elecciones legislativas, para dar el empujón final que hoy lleva al presidente de la Nación a tratar con empresas de la talla de Gazprom –planea firmar un acuerdo con YPF para extraer gas en Neuquén-, Siemens, Total y grupos de peso consolidados en las economías del viejo continente y el mundo.

En minería, el panorama resultó alentador desde un primer momento tras la llegada del presidente a Moscú. En la visita a su par Vladimir Putin, con quien se espera generar una mayor dinámica en los próximos años por el interés estratégico que supone para la inserción en nuevos mercados, el presidente Mauricio Macri afirmó que se busca “la presencia de firmas importantes en el país”. Asimismo, destacó que el sector minero, de energías y agroindustria son la búsqueda principal de atracciones y selló un memorándum con Rusia para explotar uranio en Chubut por US$250 millones. Vaca Muerta, litio, renovables y la gran minería: algunas de las cartas exhibidas y por las que los funcionarios más cercanos a Macri se han movido efectivamente, especialmente en Davos, donde incluso el CEO de Goldcorp, David Garofalo, le anunció al propio presidente una inversión de US$750 millones en el yacimiento Cerro Negro de Santa Cruz. En la ciudad suiza el presidente Macri se reunió con el Presidente del Directorio de Pan American Silver –Ross Beatty, quienes se mostraron confiados en poder avanzar con el proyecto Navidad y obtener autorización del Gobierno provincial para poder iniciar la actividad minera en Chubut.

La inserción inteligente de Argentina en el mundo es una premisa que toma valor, a la vez que genera al Gobierno Nacional una necesidad acelerada –aceleración, un término que el presidente nombró en reiteradas ocasiones- de atraer nuevos actores al país. El objetivo de pobreza cero sigue siendo la línea fundacional que emite el ejecutivo y a la que intenta alcanzar mediante la promoción al capital extranjero y el desarrollo de las industrias. El próximo paso de Macri –y uno de los más importantes de esta gira- se dará en París, donde se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, con un objetivo clave: promover la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y el acceso de la Argentina a la OCDE.

(fotografía: Reuters)

Be the first to comment on "El Gobierno Nacional y una exitosa gira por Europa"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*