El quinto Foro de Líderes del Business 20 culminó con un llamado a impulsar las economías regionales

News

El Business 20 (B20) cerró el quinto Foro de Líderes Empresariales en la provincia de Neuquén, con una gran convocatoria de representantes de la comunidad empresarial de la región Comahue. El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, destacó que “el mensaje central de nuestro G20 es construir consensos para un desarrollo justo y sustentable. Nuestra visión requiere la capacidad del mundo para coordinar acciones y fortalecer el multilateralismo”.

 

El B20, junto con el gobierno de la provincia de Neuquén, fueron los anfitriones del anteúltimo Foro de Líderes Empresariales, que recorrió distintas regiones geográficas del país con el objetivo de ampliar el alcance del proceso de consenso. Durante el encuentro se presentaron los debates en torno a los cambios en los procesos de producción a partir del surgimiento de nuevas tecnologías; la potencialidad de la región del Comahue para impulsar la transición hacia energías limpias; la reconfiguración del mercado laboral y los esquemas de financiamiento para el desarrollo de infraestructura.

 

La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña; Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén; Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro y Daniel Funes de Rioja, chair del Business 20. Peña destacó el alcance federal que tuvieron las diferentes instancias del B20 y del G20, al que se refirió como el foro global de mayor importancia en la actualidad. En este sentido, consideró que se trata de una “gran oportunidad para recibir al mundo en nuestras localidades, en nuestro país, para aportar nuestra perspectiva en la comunidad internacional.” El jefe de Gabinete, quien por la mañana realizó una visita al yacimiento Vaca Muerta, enfatizó que “no hay un solo rubro de nuestra economía que no tenga un potencial casi infinito de desarrollo”.

 

“Hoy estamos asistiendo en nuestra provincia a distintos cambios que tienen que ver con la inversión privada y con el acompañamiento estatal. En cada punto de vista de una actividad económica regional hay que ser más eficiente, transformarse y entender cómo se desenvuelven los demás actores. El éxito de una economía regional tiene que ver con entender cuál es la ubicación estratégica dentro del mercado de competidores en todo el mundo”, consideró Weretilneck.

 

Por su parte, Gutiérrez expresó que “Para llevar adelante un país federal hay que poner en valor y desarrollar nuestras economías regionales. Esto requiere priorizar la unidad colectiva entre los distintos actores que hacen al desarrollo de cada uno de los sectores. En 3 o 4 años, Vaca Muerta va generar entre 3000 y 5000 millones de dólares. Hoy, todos nuestros costos en el yacimiento tienen los mismos valores que en cualquier otra cuenca. Estos recursos permiten diversificar nuestra economía, y esto significa mayor desarrollo económico y social”

 

Posteriormente se dio inicio al panel sobre Economía digital e Industria 4.0. Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, presentó la perspectiva del G20 sobre los nuevos modelos productivos y los esquemas de financiamiento necesarios para su desarrollo. La charla estuvo moderada por Carolina Castro, sherpa Ejecutiva del B20. Participaron Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén; Diego Coatz, director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina; Martín Zarich, presidente Ejecutivo del BBVA Francés y Fernando García, presidente de Texproil.

 

“Nuestro programa tiene dos objetivos principales: la consolidación de la macroeconomía y el avance en reformas estructurales. El mensaje de Argentina al mundo y a los inversores es que vamos a cumplir con las metas fiscales”, detalló Sica.

 

A continuación se desarrolló el panel Infraestructura y Energía: claves para el desarrollo regional. Javier Iguacel, ministro de Energía de la Nación, se refirió a la agenda que impulsó el G20 al respecto y destacó el rol estratégico de la región para la transición hacia energías limpias y renovables. El panel estuvo integrado por Miguel Gutiérrez, chair del Task Force de Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad y presidente de YPF; Carlos Ormachea, presidente de Tecpetrol y Diego Manfío, CEO de Ingeniería SIMA S.A. La conversación estuvo moderada por Néstor Scibona, columnista del diario La Nación.

 

“Nuestro objetivo es proveer a la Argentina de energía abundante, limpia y a precio asequible y transformar al país en un proveedor mundial a través del desarrollo masivo y responsable de recursos no convencionales y de la incorporación de energías renovables”, afirmó Iguacel.

 

El siguiente panel se centró en los ejes sobre los cuales debatió el B20 a lo largo del año para afrontar la reconfiguración del mercado laboral. El panel estuvo integrado por Inés Berton, chair del Task Force de Desarrollo Pyme, Presidenta y Fundadora de Tealosophy; Andrea Ávila, CEO de Randstad Argentina y Edgardo Phielipp, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén. Estuvo moderado por Fernando Landa, policy sherpa del B20.

 

Para finalizar, Daniel Funes de Rioja junto con el Embajador Pablo Tettamanti  y representantes del Grupo de los Seis realizaron un balance de los cinco Foros de Líderes Empresariales que se organizaron desde que Argentina asumió la presidencia del G20. Lo acompañaron Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos; Héctor Orlando, vicepresidente 1° de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; Víctor Dosoretz, Tesorero de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

 

“Organizamos los Foros de Líderes Empresariales con el objetivo de ampliar el alcance del debate dentro del país y recoger los puntos de vista de representantes de PyMEs y economías regionales. Este intercambio fue muy importante para unificar la posición argentina en la agenda del B20 y significó una acción concreta para que el documento de recomendaciones refleje la visión de toda la comunidad empresarial”, expresó Funes de Rioja

 

El auditorio se encontraba colmado con empresarios de la región. También estuvo presente en el Foro, en representación de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Pedro Cascales, co-chair del Task Force de Desarrollo Pyme.

 

El último Foro de Líderes Empresariales tendrá lugar el 23 de agosto en la provincia de Buenos Aires. La cumbre del B20 se desarrollará los días 4 y 5 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

 

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.