El World Gold Council anuncia principios de acción responsables para la minería del oro

News

El World Gold Council, la organización de desarrollo de mercados para la industria del oro, anunció este jueves el lanzamiento de su programa sobre «Principios de la Minería de Oro Responsable» 


Se trata de un marco que establece expectativas claras para consumidores, inversionistas y la cadena de suministro de oro de la refinación a la venta con respecto a lo que constituye una minería de oro responsable. El World Gold Council, en trabajo con las principales empresas de minería de oro del mundo, ha establecido los principios que cree que atienden los asuntos clave en materia medioambiental, social y de gobernanza para el sector aurífero.


El objetivo del World Gold Council es que los denominados «Principios de la Minería de Oro Responsable» se conviertan en un marco creíble y ampliamente reconocido mediante el cual las empresas de minería de oro puedan proporcionar trazabilidad y la confianza de que su oro se ha producido responsablemente. «El World Gold Council reconoce que las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más importantes para los consumidores», afirmaron desde el Consejo


Los Principios de la Minería de Oro Responsable tienen el propósito de reconocer y consolidar normas e instrumentos existentes bajo un solo marco. A las empresas que implementen dichos instrumentos se les requerirá la obtención de un tercer proveedor de aseguramiento externo independiente. Esto dará más confianza a los compradores de oro de que el oro que compran se ha extraído y suministrado responsablemente, en tiempos donde han salido a la luz diversas noticias en relación a la utilización de oro ilegal. 


Gary Goldberg, director ejecutivo de Newmont Goldcorp, que supervisó esta iniciativa en nombre de la Junta del World Gold Council, dijo: «La adhesión a fuertes principios medioambientales, sociales y de gobernanza debe ser una parte clave de cualquier negocio responsable de minería de oro y, como tal, los miembros del World Gold Council han colaborado, junto con participantes clave de la industria, para desarrollar los principios de la minería de oro responsable. Teniendo en cuenta el enfoque sostenido de los miembros en mejorar el desempeño medioambiental, social y de gobernanza, la formalización de estos principios es una evolución natural de nuestras prácticas de trabajo diarias. Tengo la esperanza de que estos principios se adopten extensamente, no sólo por las empresas miembro, sino también por la industria en un sentido más amplio».


Terry Heymann, director de Finanzas del World Gold Council, dijo: «nuestro objetivo es que estas prácticas refuercen la confianza en la industria del oro y de la minería aurífera en todos los sentidos. Los consumidores, los inversionistas y la cadena de suministro de oro -de la refinación a la venta- podrán saber, con confianza, que su oro ha sido suministrado responsablemente. Estos principios incorporan opiniones de más de 200 organizaciones e individuos en dos rondas de consultas y están diseñados para apoyar la operación eficiente del mercado del oro».


Los Principios se pueden ver aquí.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.