El World Gold Council anuncia principios de acción responsables para la minería del oro

El World Gold Council, la organización de desarrollo de mercados para la industria del oro, anunció este jueves el lanzamiento de su programa sobre «Principios de la Minería de Oro Responsable» 

Se trata de un marco que establece expectativas claras para consumidores, inversionistas y la cadena de suministro de oro de la refinación a la venta con respecto a lo que constituye una minería de oro responsable. El World Gold Council, en trabajo con las principales empresas de minería de oro del mundo, ha establecido los principios que cree que atienden los asuntos clave en materia medioambiental, social y de gobernanza para el sector aurífero.

El objetivo del World Gold Council es que los denominados «Principios de la Minería de Oro Responsable» se conviertan en un marco creíble y ampliamente reconocido mediante el cual las empresas de minería de oro puedan proporcionar trazabilidad y la confianza de que su oro se ha producido responsablemente. «El World Gold Council reconoce que las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más importantes para los consumidores», afirmaron desde el Consejo

Los Principios de la Minería de Oro Responsable tienen el propósito de reconocer y consolidar normas e instrumentos existentes bajo un solo marco. A las empresas que implementen dichos instrumentos se les requerirá la obtención de un tercer proveedor de aseguramiento externo independiente. Esto dará más confianza a los compradores de oro de que el oro que compran se ha extraído y suministrado responsablemente, en tiempos donde han salido a la luz diversas noticias en relación a la utilización de oro ilegal. 

Gary Goldberg, director ejecutivo de Newmont Goldcorp, que supervisó esta iniciativa en nombre de la Junta del World Gold Council, dijo: «La adhesión a fuertes principios medioambientales, sociales y de gobernanza debe ser una parte clave de cualquier negocio responsable de minería de oro y, como tal, los miembros del World Gold Council han colaborado, junto con participantes clave de la industria, para desarrollar los principios de la minería de oro responsable. Teniendo en cuenta el enfoque sostenido de los miembros en mejorar el desempeño medioambiental, social y de gobernanza, la formalización de estos principios es una evolución natural de nuestras prácticas de trabajo diarias. Tengo la esperanza de que estos principios se adopten extensamente, no sólo por las empresas miembro, sino también por la industria en un sentido más amplio».

Terry Heymann, director de Finanzas del World Gold Council, dijo: «nuestro objetivo es que estas prácticas refuercen la confianza en la industria del oro y de la minería aurífera en todos los sentidos. Los consumidores, los inversionistas y la cadena de suministro de oro -de la refinación a la venta- podrán saber, con confianza, que su oro ha sido suministrado responsablemente. Estos principios incorporan opiniones de más de 200 organizaciones e individuos en dos rondas de consultas y están diseñados para apoyar la operación eficiente del mercado del oro».

Los Principios se pueden ver aquí.

Be the first to comment on "El World Gold Council anuncia principios de acción responsables para la minería del oro"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*