Inició el “Seminario Internacional, Minerales Metalíferos 2018”: los detalles de la inauguración

B7D2FA24-6D00-49E8-B563-5D9512E68935

La tercera edición del Seminario Internacional: Minerales Metalíferos se inauguró este miércoles en el Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires con una asistencia de más de 300 personas y la especial participación de la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, la secretaria de Política Minera de la Nación, Ing. Carolina Sánchez, y el Embajador de Australia en Argentina, Sr. Noel Campbell. Además, entre los distintos representantes institucionales del ámbito público y privado vinculados a la minería, estuvieron presentes el Dr. Marcelo Álvarez, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el Ing. Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Lic. Mario Hernández, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) y Lic. Facundo Huidobro, presidente del comité del simposio y de la Cámara Minera de Salta; quienes dieron su mirada sobre la minería argentina y participaron como oradores en el acto inaugural. Hasta el jueves, el simposio ofrece conferencias especializadas y una serie de actividades orientadas a la promoción minera.

En las palabras de inicio del simposio, la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, se encargó de agradecer al sector minero presente y a las autoridades nacionales y provinciales, y dio su mirada sobre el panorama minero de la provincia y el país: “De donde vengo la minería es desde hace mucho tiempo un factor muy importante para nuestra economía, y creo que es necesario entender que esta actividad se desarrolla en regiones donde no existe otra actividad económica posible. Por lo tanto, tenemos que decidir si queremos o no ser un país minero y definir cuánto desarrollaremos nuestros recursos. Quizás sea esa falta de claridad como país para explicar si queremos o no a la minería lo que genera un atraso en el desarrollo minero comparándolo con países como Australia, Chile o Perú. Si Argentina quiere el desarrollo minero, el acompañamiento nacional deberá ser permanente para las provincias que respaldamos la actividad, más allá de que es cierto que la situación económica es difícil. La actividad minera está pensada a largo plazo y este tipo de cosas pasan, pero tienden a acomodarse”.

En representación de la Secretaría de Política Minera de la Nación,  la Ing. Carolina Sánchez afirmó que “es fundamental comunicar bien a la actividad minera e instalar una cultura diversificada que socialmente acepte a la minería”. “Hoy en día, las principales problemáticas relacionadas a la minería en los países más desarrollados son de carácter social, por lo que hay que adelantarse a esto con intervenciones tempranas en las etapas de exploración que den transparencia y que permitan poner en vista de la sociedad el esfuerzo de los inversores y los cuidados ambientales que se toman para el desarrollo de la actividad”. Además, en sintonía con las palabras de la gobernadora Corpacci sobre el rol de la Nación en la promoción minera, la secretaria de Política Minera de la Nación manifestó: “Está claramente planteada la necesidad de promover la exploración para generar nuevos proyectos y acompañar a las provincias que están madurando en la incorporación de la minería; pero sabemos que es un proceso que lleva tiempo. Creemos que las provincias que tienen leyes restrictivas sobre la minería tienen grandes oportunidades de desarrollo y existe una ampliación del perfil de los inversionistas que están llegando a la Argentina. Desde Nación acompañamos a las provincias, que son titulares nominales del recurso, y estamos haciendo un fuerte esfuerzo en el camino hacia la transparencia. Hay que difundir las buenas prácticas que ya tenemos en el país y demostrar que el producto, por recaudación de impuesto o instalación de la minería, vuelve a las comunidades donde se asienta para su propio desarrollo”. “Tenemos el desafío de comunicarle a la sociedad la importancia de la minería”, concluyó”

Por su parte el titular del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Ing. Rodolfo Micone, se refirió la continuidad del Consejo tras los recientes cambios de autoridades mineras a nivel nacional y explicó: “El COFEMIN continúa trabajando y como institución se encuentra más fuerte que nunca. El Consejo trasciende la política: están las 23 provincias sentadas bajo el objetivo común de promover una minería sustentable. La minería es un factor de desarrollo para el país, y como tal, los dirigentes tenemos que ser claros en nuestras políticas y trabajar sobre las bases del Acuerdo Federal Minero, que es el que marca las políticas que como país tenemos que llevar adelante para ser más competitivos.”

Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, su vicepresidente, Dr. Marcelo Álvarez -quien de todos modos continuará al frente de la Cámara hasta 2019-, puntualizó en “las mejoras sustanciales en temas tecnológicos” que impactaron a la minería en estos últimos años y que permitió optimizar las operaciones, la seguridad y los procesos productivos. Además bregó por “dejar de perder el tiempo en discusiones estériles y tratar de enfocarse más allá de la coyuntura para generar una política de estado coherente sobre la minería”. Además, se refirió al presente y futuro de la industria y manifestó: “Es momento de pensar en lo que el país necesita y es por ello que se han reabierto los debates en las provincias donde la actividad había sido frenada con base en argumentos de débil sustento. Precisamos pensar en grande y esto nos obliga a vencer prejuicios y concientizar sobre la generación de valor de la industria minera. La minería es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento económico, sobre todo para las economías regionales, motorizadas a través del empleo directo y de la generación de toda la cadena de valor”.

Con un claro tinte minero, el Lic. Mario Hernández, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) y presidente de la Cámara Minera de San Juan, pidió profundizar sobre la importancia de la exploración para un país minero en crecimiento como la Argentina: “La búsqueda es la madre de la explotación minera, por lo que es indispensable continuar con las tareas de exploración en el país y generar una participación más interactiva entre los distintos actores mineros”. 

En sintonía, el Lic. Facundo Huidobro, en su calidad de presidente del seminario -además preside la Cámara Minera de Salta y es gerente de relaciones institucionales y comunitarias en Mansfield Minera-, afirmó que “Argentina solamente participa con un 2% de la exploración a nivel mundial”. 

El acto inaugural fue precedido por las disertaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, a cargo de Mariano Lamothe y Daniel Jerez, quienes detallaron el estado actual de los proyectos en Argentina y dieron un análisis de la evolución en exploración que ha experimentado el país en los últimos años; posteriormente expusieron el Embajador de Australia en Argentina, Sr. Noel Campbell, y el keynote speaker oficial del simposio, el CSIRO: la Agencia Federal de Australia de Investigación y Desarrollo Industrial que recientemente desarrolló el método de extracción aurífera sin cianuro y que fomenta la investigación aplicada. Dicha disertación fue sucedida por la de Graciela Keskiskian, de CAEM, y María José Alzari, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). La jornada vespertina, en tanto, contó con la especial participación del Consejo Argentino para las Relaciones Institucionales (CARI); la agencia CIO en lo relacionado a comunicación y reputación corporativa; y las firmas PWC, Siemens y ABECEB. En materia de litio, el especialista Daniel Galli dio un panorama general de la industria y las proyecciones de cara a los próximos años.

Para el segundo día de conferencias, el simposio estará íntegramente protagonizado por las empresas mineras con actividad en Argentina, quienes disertarán en el marco de la jornada de presentación de proyectos mineros. Participan, con la introducción del Servicio Geológico Minero Argentino y del destacado geólogo, Ricardo Martínez, empresas de la talla de: Goldcorp, Yamana Gold, Circum Pacific, Mansfield Minera, Aldebaran Resources, Cerro Cazador y Minera Don Nicolás.

Para más información: www.mineriametalifera.com.ar

Be the first to comment on "Inició el “Seminario Internacional, Minerales Metalíferos 2018”: los detalles de la inauguración"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*