La infraestructura, clave en la segunda jornada de la Doble Exposición en San Juan

ExpoAR Infraestructura y Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, tuvo ayer su segunda jornada de actividad. Con un estimado de 2.000 visitantes que recorrieron la feria desde las 15:00 hs, se han volcado a la comunidad los principales desarrollos y avances tecnológico-productivos que experimenta la industria. Mediante actividades recreativas propuestas por empresas proveedoras, la ciudadanía de San Juan y de distintas partes de Argentina y el mundo se ha acercado a una industria que tiene, entre sus principales desafíos, poder sembrar una mejor comunicación. Desde el sector profesional, en tanto, el Infrastructure Summit, seminario sobre la infraestructura de la República Argentina, fue el punto central de la jornada, presentándose el Sr. Rosendo Fraga como principal orador, a la par del COFEMIN y la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación, quienes han sellado un acuerdo para promover la infraestructura en la región del NOA y Nuevo Cuyo.

La segunda jornada inició por la mañana con una serie de encuentros interempresariales y rondas de negocios que se realizan, edición tras edición, en la clásica exposición de minería organizada por Panorama Minero, que en esta ocasión se fusionó con la ExpoAR Infraestructura. Posteriormente, en el Mining Forum se presentaron los proyectos mineros de Caleras San Juan, Don Julio (Epitermal S.A), Los Azules (McEwen Mining), Cerro Moro (Yamana Gold) y  Cerro Cazador.

Pasado el mediodía, el Sr. Rosendo Fraga participó como invitado de honor al Leaders Meetings, evento para líderes de grandes industrias y referentes público-privados en el que se analizaron los pormenores socio-políticos de Argentina, la región y el mundo. Allí, el analista e historiador afirmó que, pese a la injerencia china, Estados Unidos continuará siendo la principal potencia mundial, e introdujo nuevos términos respecto a la actividad exploratoria: habló de minería espacial y de la búsqueda del hombre por desarrollar nuevos recursos. También, desplegó que, por primera vez en 75 años, un gobierno no peronista podrá terminar su mandato.

Por la tarde tuvo lugar el Infrastructure Summit, donde Fraga participó nuevamente como orador y fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a dicho seminario. Esta vez, el marco fue específicamente centrado a la temática de la infraestructura, desplegándose información de análisis sobre los proyectos en curso y futuros. El analista destacó, entre otros enfoques, que obras como la del Túnel de Agua negra serán de gran utilidad para mejorar la logística productiva de la región, promoviendo una activa sinergia desde el puerto de Coquimbo, en el océano Pacífico, al puerto de Santos, en Brasil, y abarcando unas seis provincias argentinas a través del corredor central y la hidrovía que conectará al río Paraná con la República de Paraguay.

Además, el CO.FE.MIN y representantes de las regiones del NOA y Nuevo Cuyo sellaron un acuerdo que tiene como voluntad principal el desarrollo de la infraestructura en el territorio para dotar a los proyectos mineros de mayores accesibilidades. Las autoridades nacionales y provinciales  dieron su apoyo a un documento que erige el destino estructural de la minería, sobre el que se identificó, tras seis meses de trabajo, una serie de obras básicas para atender las necesidades mineras estimadas, de las que se desprenden:

-Un corredor vial minero que une Uspallata con La Quiaca atravesando seis provincias con un recorrido aproximado de 1.300 km2

-La rehabilitación del ramal c14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística para llevarlo a una capacidad operativa de 500.000 ton-año.

-Creación de una línea de alta tensión que una la ET La Rioja Sur con La Quiaca, posibilitando una futura interconexión con Bolivia.

-Ampliación del suministro de gas a la Puna mediante un nuevo gasoducto de 180 km de extensión aproximada

-Tendido de fibra óptica a lo largo del corredor vial minero desde Uspallata a San Antonio de los Cobres, de 1.000 km de extensión aproximada

Asimismo, participaron como ponentes del Infrastructure Summit el Presidente de CAMARCO San Juan, Ing. Enrique Velasco, las Dras. Florencia Heredia y Agostina Martínez (Allende y Brea) , el Dr. Julián Rooney, Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), el Ing. Alejandro D’Agostino de la Embajada de Canadá, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Ing. Julio César Ortíz Andino, el Lic. Fabián Ejarque de la Agencia de Inversiones San Juan y el Ing. Andrés Zini, Coordinador del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

Hoy, en la última jornada de la doble exposición «ExpoAR Infraestructura y Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina» continúa en desarrollo la Jornada de Ingeniería y Mantenimiento de la que participan referentes del sector como Sandvik y Minera Andina del Sol; mientras que por la tarde se desarrollará un encuentro de desarrollo de talentos que dará cierre al encuentro.

 

 

 

Be the first to comment on "La infraestructura, clave en la segunda jornada de la Doble Exposición en San Juan"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*