Metso apuesta por una estrategia enfocada en el trabajo en equipo con sus clientes

EDUARDO_METSO

A 150 años del nacimiento de Metso, el Ing. Eduardo Nilo, vicepresidente Senior – Pacific Rim y gerente general de la compañía para Chile, dialogó con PANORAMA MINERO sobre los desarrollos conquistados por la firma, sus procesos de expansión y el desafío que implica poder dar respuesta a las necesidades altamente complejas que poseen las grandes industrias. 

 

La participación activa en segmentos industriales de características diversas conlleva una búsqueda constante de posicionamiento y desarrollo. ¿Qué lugar ha logrado ocupar la compañía y cuál es el camino recorrido en su paso por el área industrial a lo largo del mundo?

Metso es una empresa industrial líder en el mundo que ofrece equipos y servicios para el procesamiento sostenible y el flujo de recursos naturales en las industrias de minería, agregados, reciclaje y procesos. Con nuestro conocimiento único y soluciones innovadoras, ayudamos a nuestros clientes a mejorar su eficiencia operativa, reducir ries- gos y aumentar la rentabilidad. Metso emplea a más de 12.000 personas en más de 50 países.

La historia de nuestra compañía comienza en 1868 en Sunds Bruk, Suecia, donde Erik Jan Hammarberg estableció la ferretería. En 1999, Valmet Corp. y Rauma Corporation se fusionan para formar Metso Corporation, un conglomerado con ventas anuales combinadas de aproximadamente US$7.000 millones y casi 23.500 empleados.

En Chile operamos desde 1970, momento en que se establece una fábrica de caucho con el objetivo de entregar los mejores productos de caucho y Poly-met a la industria minera local. Con los años, la planta aumentó su producción, infraestructura, mejoró sus prácticas y los recursos humanos, convirtiéndose en un importante proveedor para la industria minera chilena. En 2013, Metso aumentó su presencia en Sudamérica y contribuye al crecimiento del clúster de minería Pacific Rim –comprende el área sudamericana a excepción de Brasil– con la construcción de dos Centros de Servicio en la región. Su ubicación central en Antofagasta en Chile y Arequipa en Perú permite el acceso directo y el contacto con las compañías mineras más grandes de la zona.

En 2017 Metso Chile recibió el reconocimiento al Mejor De-sempeño en las categorías de Chancado, Molienda y Mantención de Planta. Asimismo, fue reconocido como el proveedor internacional más destacado de la minería. Luego en 2018, los lectores de la revista Mining Magazine votaron por el caso de Metso Chile Life Cycle Services Los Bronces, como el ganador del Premio Mining Magazine Award 2017 en la categoría de Servicio y Soporte.

Metso posee un lugar importante en el sector industrial latinoamericano. Somos una em- presa madura y que está creciendo a un ritmo saludable. Dado el crecimiento y personal adicional que requerirá nuestra región se está desarrollando nuestro cambio de oficinas corporativas en Santiago. Misma experiencia se está desarrollando en Perú, con la ampliación de las oficinas corporativas en Lima. Esto, debido a que nos estamos anticipando al crecimiento de los próximos años. Las nuevas instalaciones cuentan con tecnología que permite conectarnos a todas nuestras fábricas y centros de conocimiento a nivel global.

Cuentan, también, con 20 años de presencia en Argentina. ¿Cómo evalúan su participación en el país y la presencia específica en el sector minero?

Desde nuestros comienzos en el país, y en sintonía con nuestra política de ubicar al cliente en el centro de todo, hemos estado cerca de la minería, con oficinas en Tucumán y San Juan, además de nuestra oficina de Buenos Aires, que fue la primera que abrimos, en septiembre de 1997.

Esto nos ha permitido generar relaciones de largo plazo con las principales mineras del país. Entre ellas destacan Minera Alumbrera, Veladero, Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Casposo y Pirquitas, las cuales cuentan con equipos Metso de trituración y molienda, a las que venimos dando apoyo desde su puesta en marcha.

Tal como lo hemos hecho en estos 20 años que acabamos de cumplir, seguiremos apoyando a la minería argentina, y atentos a que se consolide el potencial que sin dudas tiene el país en esta importante industria.

metsoed

En lo referido al desarrollo de productos y servicios, ¿qué irrupciones tecnológicas están generándose en la compañía para hacer frente a los fuertes desafíos que tendrán las industrias en los próximos años?

Nuestros productos y servicios van desde equipos y sistemas de procesamiento de minerales, hasta válvulas y controles industriales. En este sentido, entregamos diseña y fabrica sistemas y equipos de procesamiento de concentrado de mineral, tanto para conminución, clasificación y recuperación.

En este sentido, fabricamos y diseñamos equipos tales como chancadores primarios, molinos SAG, harneros vibratorios, bombas para pulpa, hidrociclones, molinos de bola, celdas de flotación, columnas de flotación, molienda vertical, filtros.

Hoy, la compañía se encuentra trabajando de manera integral proporcionando ingeniería, e-quipamiento y servicios, en múltiples proyectos importantes en Chile y Perú. Estamos presentes prácticamente en todas las operaciones más grandes de la región. Trabajamos con la gran minería desde nuestro inicio de actividad y queremos mantener este liderazgo en las nuevas operaciones que se construyan en esta década.

Los productos y servicios de Metso van desde equipos y sistemas de procesamiento de minerales, hasta válvulas y controles industriales. En este sentido, diseña y fabrica sistemas y equipos de procesamiento de concentrado de mineral, tanto para conminución, clasificación y recuperación, como chancadores primarios, molino SAG, harneros vibratorios, bombas para pulpa, hidrociclones, molinos de bola, celdas de flotación, columnas de flotación, molienda vertical, filtros, entre otros.

Este año seguimos innovando, con el continuo desarrollo en chancadores giratorios, que nos ha permitido aumentar la velocidad de estas máquinas y ofrecer al mercado nuestro nuevo Metso Superior™ MKIII. El diseño de este modelo permite reemplazar los shells superiores y rotarlos en cualquier posición, para instalar unos de repuesto con sus nuevas cóncavas. Además, su top Shell rotable permite un mantenimiento seguro, reduce las detenciones en hasta un 70% y disminuye el tamaño del stockpile.

Asimismo, la compañía ha desarrollado una nueva generación de chancadores de cono, con tecnología de multi acción, siendo el MX4™ el primer equipo de su clase que reduce los costos operacionales en más de un 10%. Su diseño es revolucionario puesto que por primera vez un chancador de cono trae incorporado un pistón y un bowl, lo que otorga mejor reacción a inchancables, mayor uso de las partes de desgaste, mejor producto y menores tiempos de mantención, entre otros beneficios.

Además, está equipado con un medidor de nivel en la cámara y sistema para aumentar o disminuir la densidad del mineral al interior de la cámara. En los próximos meses sacaremos nuevas versiones de la familia MX, como el MX3 y MX6.

metso1

Por otra parte, es importante mencionar que la investigación y desarrollo son fundamentales para el crecimiento. Metso posee el Programa Digital que en minería ayuda a sus clientes a comprender y mejorar sus activos y procesos de trituración con el uso efectivo de Internet-of-Things (IoT) y sistemas de análisis.

Considerando el avance creciente de la digitalización, ¿qué visión tiene Metso de este nuevo paradigma de desarrollo y cómo implementan la tecnología a nivel interno y externo en la firma?

Hoy en día es un tema importantísimo para la compañía a nivel mundial. El área digital está madurando rápidamente en el entorno comercial de Metso. Es por ello que hemos establecido un Programa Digital para acelerar a la compañía a un nuevo nivel en capacidades digitales, requerido para tener éxito en el futuro del procesamiento de minerales y el control de flujo. La ambición de Metso es convertirse en uno de los líderes digitales en las industrias en las que está presente. Esto significa, por ejemplo, hacer que la inte-racción con el cliente esté más impulsada por los datos, y abordar proactivamente los problemas y las oportunidades en base a los conocimientos extraídos de los datos.

El Programa Metso Digital tiene tres iniciativas prioritarias. En minería, ayudaremos a los clientes de Metso a comprender y mejorar sus activos y procesos de trituración con el uso efectivo de Internet-of-Things (IoT) y análisis. En el negocio de agregados, mejoraremos nuestras capacidades en línea y brindaremos un atractivo recorrido digital para el cliente durante todo el ciclo de vida del equipo. En control de flujo, crearemos nuevas herramientas digitales para responder mejor y cumplir con los requisitos cambiantes de los clientes en nuestro negocio de proyectos. Además, otras áreas de innovación digital, como la impresión 3D, combinadas con una implementación ágil, están en el foco de la digitalización.

¿Cuáles son los temas y ejes que impactarán -e impactan- en el desarrollo de las grandes empresas internacionales?
Conceptos, nuevos paradigmas y tópicos que estén en la agenda productiva de compañías de la talla de Metso y que puedan implementarse de aquí al futuro.

Una compañía del tamaño de la nuestra y con la gran cantidad de productos, servicios y soluciones que disponemos al mercado tiene como eje el trabajo en equipo. Dada la complejidad de nuestra estructura y oferta, debemos fomentar el trabajo conjunto de distintas áreas y personas para que puedan dar la mejor atención al cliente y de la manera más eficiente posible. Uno de los paradigmas que debemos superar a diario y fomentar en nuestra cultura es ver los fenómenos de un modo transversal, porque muchas de las necesidades de nuestras grandes clientes son altamente complejas, y especialistas con una mirada extremadamente particu- lar, muchas veces no logran visualizar otro tipo de soluciones más eficientes y eficaces si no poseen una mirada que logre integrar todas las variables de modo pertinente. Por tanto, nosotros trabajamos por crear conocimiento altamente especializado y con mirada global, acompañado de un intenso trabajo en equipo. Nuestras soluciones tecnológicas deben cumplir todas esas características y eso implica tener equipos bien cohesionados y diversos. Además, su enfoque debe ser centrado en las necesidades del cliente.

Be the first to comment on "Metso apuesta por una estrategia enfocada en el trabajo en equipo con sus clientes"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*