Rodolfo Micone: “Catamarca logró el reposicionarse en el contexto internacional y ante los ojos del inversor minero”

miccone_nota

La provincia de Catamarca es el tercer productor mundial de litio. Este rol clave seguirá aumentando luego de  que se confirmara una inversión de FMC-Minera del Altiplano cercana a los US$300 millones para duplicar la producción del proyecto Fénix. A este emprendimiento se suman otros proyectos que muestran a Catamarca como uno de los líderes en materia de litio. A lo indicado con anterioridad, el Secretario de Minería de Catamarca, Ing. Rodolfo Micone, agrega la relevancia de la extensión de la vida útil de Bajo la Alumbrera, todo ello en el marco de la política de estado de la Gobernadora Dra. Lucía Corpacci para con la industria minera.

 

 

Catamarca dispone de un gran potencial productivo en materia de litio a través de FMC, compañía que duplicará la producción, y también registra un presente de crecimiento respecto al desarrollo de nuevos proyectos. ¿Cuál es el escenario, en materia de exploración y producción, que tracciona la provincia en la actualidad?

 

FMC-Minera del Altiplano, con el proyecto Fénix ubicado en Antofagasta de la Sierra, tiene una presencia de 20 años en Catamarca que la posicionó como el primer productor de litio de la Argentina y el tercer productor a nivel mundial. Dos décadas después, la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión y el Gobierno de la Provincia acompañó esa transformación a partir de un nuevo paradigma en política minera, implementado por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, que tiene como eje articulador el desarrollo local, el incremento de las compras locales, la generación de trabajo local, y la capacitación de los catamarqueños.

 

Hoy, los beneficios económicos para la Provincia se incrementaron considerablemente gracias al nuevo acuerdo que se suscribió el 8 de noviembre de 2017,  entre la Provincia de Catamarca y FMC-Minera del Altiplano con motivo de la expansión del proyecto Fénix, que implicará una inversión de US$280 millones. Se percibirán más regalías, se consolidó el Fideicomiso Minero destinado a obras de infraestructura para el departamento Antofagasta de la Sierra, y se fortaleció el programa de Responsabilidad Social Empresaria. Todo en un marco de modernización que tiene como objetivo fundamental el progreso y transformación de nuestras comunidades.

 

En ese acuerdo, la empresa también debía establecer su domicilio fiscal y legal en San Fernando del Valle de Catamarca y trasladar las gerencias, implicando “la asignación, relocalización, contratación e incorporación del personal necesario para su funcionamiento”. El plazo allí estipulado era no mayor al año y medio. Y hoy, a tan solo 6 meses de esa firma, se hace realidad lo que en el Acta Acuerdo era un compromiso.

 

Pero, además de este importante emprendimiento, Catamarca cuenta con otros tres proyectos en producción: Bajo de la Alumbrera, que recientemente anunció que extenderá su vida productiva por 10 años con la reconversión a extracción subterránea, Farallón Negro y Minas Capillitas; tres proyectos en factibilidad: Agua Rica; Sal de Vida y Tres Quebradas, los últimos dos mencionados de litio, y 13 proyectos en exploración en todo el territorio provincial, de oro, plata, cobre y litio: Cerro Atajo (Andalgalá), Proyecto Ancasti, Minas Futuro (La Hoyada, Fiambalá). Y en el departamento Antofagasta de la Sierra se encuentran Vallecito, Salar Antofalla, Karachi, Salar Escondido, Virgen del Valle, Volcán Antofalla, Salar Inca Huasi, Antofalla Norte, Archibarca y Alto del Mulato. Hace cuatro años no había ninguno. Es decir, hoy exhibimos un importante e interesante menú de alternativas para ofrecer al inversor.

 

La entrevista completa al Ing. Rodolfo Micone, Secretario de Minería de Catamarca, podrá ser observada en la edición de mayo de PANORAMA MINERO. Para mayor información ingrese a www.panorama-minero.com

Be the first to comment on "Rodolfo Micone: “Catamarca logró el reposicionarse en el contexto internacional y ante los ojos del inversor minero”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*