Se inauguró la Expo Productiva 2019

News


En el Predio Ferial Catamarca, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, dio apertura a la Expo Productiva 2019 que se desarrollará hasta el 15 de septiembre con una variedad de propuestas en materia productiva, industrial, minera, agrícola, ganadera, ambiental, orgánica, agroecológica y turística.


La muestra productiva catamarqueña es organizada el Ministerio de Producción y Desarrollo, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las Secretarías de Minería, Ambiente, Turismo, Desarrollo Social, Obras Públicas y Cultura.


Acompañaron el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; los secretarios de Estado de Minería, Rodolfo Micone; de Turismo, Natalia Ponferrada; de Cultura, Jimena Moreno; de Ambiente, Juan Rosales.


También participaron el Presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Ekart; el ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; el Presidente de la Agencia Frías, Gustavo Yadon; el Presidente de la Cámara de Comercio de la Banda (Santiago del Estero), Andronico Suárez, entre otros.


En la ocasión la Gobernadora detalló algunas acciones de Gobierno en materia productiva, industrial, turística y Minera.


Con respeto a la Producción destacó la inversión que realizó el Estado provincial para el desarrollo de la producción local y el constante acompañamiento de la provincia a los productores catamarqueños. Resaltó la importancia del “Plan Toro” que mejoró la calidad del ganado criollo y también valorizó el crecimiento de la actividad productiva en el interior provincial. “El Estado estuvo siempre acompañando a nuestros productores. Este año por primera vez exportamos miel, era impensado. Y hubo un estado también acompañando a los pequeños productores y a quienes desearan invertir en nuestra provincia” puntualizó Lucía.


Por otro lado la Gobernadora reconoció al sector industrial por invertir en la provincia y por generar fuentes de empleo para los catamarqueños. “Quiero destacar el esfuerzo que hicieron todos los industriales que estuvieron apostando a nuestra provincia aun en momentos difíciles” subrayó Corpacci. En cuanto al sector turístico hizo hincapié en el crecimiento del turismo en la provincia y resaltó la inversión realizada por el sector privado.


En cuanto a la Minería Lucía hizo hincapié en el respeto al Medio Ambiente y en este sentido sostuvo que “se puede hacer minería y de hecho se hace minería en todo el mundo, el secreto está en que nosotros los que gobernamos cumplamos el mandato que nos da la ciudadanía de respetar el Medio Ambiente y exigir que las normas se cumplan, exigir que queden recursos para nuestra provincia que nos permitan vivir mejor…”.


También dijo que “la minería permitió crear en un tiempo sumamente difícil, como es el que vivimos en estos últimos cuatros años, miles de empleos directos e indirectos”.


Por su parte el secretario de Minería, Rodolfo Micone detalló que en Expo Productiva 2019 se encontrarán más de 150 expositores, entre empresas mineras, empresas de servicios, instituciones, cámaras de proveedores, emprendedores, comunidades originarias, consultoras, nuestros artesanos, instituciones educativas. “Este crecimiento y alto grado de participación está íntimamente relacionado con la decisión política de la Dra. Lucía Corpacci de que la minería sea una Política de Estado” señaló el funcionario. Y añadió que a pesar de la situación económica actual del país, la inversión minera continúa en la provincia, generando importantes beneficios y oportunidades.


A su turno el secretario de Ambiente, Juan Rosales destacó la importancia de la Expo Ambiente detalló que la misma gira sobre dos ejes fundamentales: sustentabilidad y promoción de la educación ambiental en todas sus formas. Resaltó también los dos Viveros de la provincia en donde hay una diversidad de especies autóctonas.


En tanto el ministro de Producción, Daniel Zelarayan, agradeció a todos los que participan de la Expo Productiva y en particular al sector industrial. Y pidió que la industria nacional vuelva a levantarse y generar más puestos de trabajo. “Lamentablemente estamos en esta situación y hay un gobierno de la provincia presente y asistiendo a la empresas para sostener a la familia catamarqueña- En esta época de ajuste tenemos que estar trabajando todos unidos y tirando para el mismo lado” señaló Zelarayan.
Luego del discursos de rigor, el secretario de Minería de Catamarca y ministro de Turismo de Santiago del Estero hicieron entrega de sendos obsequios a la Gobernadora Lucía Corpacci.
Para culminar Lucia, junto a las demás autoridades, recorrió el pabellón principal de la Expo Productiva 2019.


La Expo Productiva mantendrá puertas abiertas al público hasta el domingo, de 14 a 22, con la disposición de espacios muy bien definidos, tales como: nogalero, vitivinícola, aromáticas y especies, olivícola, frutihortícola, camélidos, ganadero, industrial y minero. En este marco, también se realizará la 5° Jornada de Camélidos y la Muestra Ganadera, además del Ciclo de Charlas y Conferencias y las tradicionales Rondas de Negocios.


A estos tradicionales sectores, se suman también con escenarios propios el ya conocido Espacio Minero, Expo Ambiente, Expo Orgánica y Agroecológica, Expo Mujer y Expo Turismo, cada uno con variadas e interesantes actividades.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.