“Es un buen momento para buscar oportunidades en Argentina”

semanal_enca

En entrevista exclusiva con PANORAMA MINERO, el Sr. Stephen Letwin -Presidente y CEO de Iamgold- manifiesta cuáles son los motivos por los cuales Iamgold está interesada en retornar a la Argentina. La máxima autoridad de la minera canadiense resalta la apertura de nuestro país a nuevas inversiones.

letwin

¿Qué ha motivado a Iamgold a regresar a la Argentina luego de casi 20 años?

Ciertamente, han transcurrido casi 20 años. En los ’90 nos retiramos de Argentina porque no teníamos una buena posición, sumado a la caída del precio del oro que nos obligó a estar ajustados a otras prioridades. Estamos muy satisfechos con todos los cambios acontecidos en Argentina a nivel federal, y consideramos que este es un buen momento para venir y buscar nuevas oportunidades.

Iamgold es una empresa pujante, con estados contables sólidos, US$800 millones en efectivo, y US$1.100 millones en liquidez, lo que nos otorga flexibilidad para invertir. Estamos en la búsqueda de oportunidades de exploración, más particularmente de oro. Iamgold ha sido una de las empresas con mejor desempeño en el mercado aurífero bursátil durante los dos últimos años, tenemos buenos proyectos para los próximos tres o cuatro años, y queremos saber si Argentina podría ser otro país para invertir en el futuro.

 

Iamgold cuenta con una gran diversidad geográfica. ¿Qué tipo de proyectos están buscando? ¿La búsqueda se reduce únicamente al caso del oro?

Ciertamente, el oro es nuestra prioridad. Aunque también estamos interesados en pórfidos de oro-cobre y depósitos de oro y plata. Contamos con una gran experiencia en minería a cielo abierto y subterránea, aunque no hemos trabajado en las altitudes de algunas de las provincias argentinas, por encima de los 3.000 msnm. Ello será un desafío diferente, aprenderemos en caso de avanzar en la materia, y lo importante es que hay muchas oportunidades a partir de la buena voluntad mostrada por las provincias. Estaremos de vuelta en enero/febrero con un equipo liderado por el Jefe de Geología, quien tendrá mayor conocimiento y discusión con las personas en Argentina.

 

La compañía sostuvo un encuentro con el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán. ¿Qué impresión tuvieron desde el nivel federal?

El Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, recibió a nuestro chairman, Donald Charter, en lo que consistió en un encuentro extremadamente positivo. Quiero destacar que el Lic. Meilán fue muy honesto con los desafíos que planteó y las medidas que se están ejecutando al respecto. Enfatizó en que Argentina tiene una tasa de pobreza alta -del 30% en ciertas áreas rurales- y que están motivados y trabajando para acercar inversiones que sirvan para elevar los estándares de vida de las comunidades, respetando el medioambiente, y siempre consultando con la comunidad. El Lic. Meilán considera, y nosotros también, que la minería se está desarrollando en el camino correcto en el sentido de una relación “ganar-ganar”, donde todos salen beneficiados: gobiernos, comunidades, accionistas, sumado al aporte de infraestructura –caminos, centros educativos-. En ese sentido, Argentina y Canadá tienen muchos puntos en común, como grandes extensiones, poco poblados, y ricos en recursos. Y el hecho de haber alcanzado un alto estándar de calidad de vida se ha debido a que hemos podido extraer recursos  -madera, oro, petróleo y gas- que sirven para generar energía local y exportar productos. En ese sentido nuestros países tienen mucho en común, donde todos ganan.

 

Podrá acceder a la entrevista completa en la edición del mes de diciembre de la revista PANORAMA MINERO. Para mayor información ingrese a www.panorama-minero.com

Be the first to comment on "“Es un buen momento para buscar oportunidades en Argentina”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*