Túnel de Agua Negra: Una decena de ofertas para construir el túnel binacional

semanal_enca

El Ministerio de Obras Públicas de Chile fue la sede de la recepción de material y antecedentes técnicos y económicos remitidos por los consorcios internacionales interesados en la construcción del túnel de Agua Negra, que no solo conectará la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo en Chile, sino que servirá para crear un corredor logístico conocido como CBC (Corredor Bioceánico Central) para unir los puertos de Porto Alegre en Brasil, sobre el océano Atlántico, con el puerto de Coquimbo en Chile, sobre las costas del océano Pacífico. El CBC atravesará varias provincias argentinas -Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan- otorgando competitividad a los productos locales y mayor facilidad de acceso a los mercados internacionales con la consiguiente tracción de las economías regionales. Se trató, ni más ni menos, de un día que marcó un punto de inflexión y de no retorno en materia de integración regional.

La construcción estará financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que proveerá los US$1.500 millones para construir el túnel de 14 km de extensión a  4.000 metros de altura. Las estimaciones indican que se demandará un total de diez años desde el inicio de la construcción hasta la inauguración del túnel, donde cuatro años estarán dedicados exclusivamente a tareas perforatorias.

El acto contó con la presencia de autoridades argentinas y trasandinas. Nuestro país estuvo representado por el Gobernador de San Juan Dr. Sergio Uñac y ministros de su gabinete, el Secretario de Planificación del Ministerio de Transportes de Argentina Ing. Germán Bussi, y el Embajador acreditado en Chile, Dr. José Octavio Bordón.

El Gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, enfatizó: “No sólo estamos construyendo un túnel, estamos construyendo futuro”. Por su parte, el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, destacó: “Mientras en otros lugares se construyen muros para separar, nosotros construimos túneles para unir a los pueblos. Eso habla de la convicción que tenemos Argentinos y Chilenos. Vamos a potenciar los puertos, el turismo, integración física que viene a complementar la integración política y económica por la que se ha trabajado.”

 

Quiénes son los interesados

Diez consorcios que representan un total de 26 empresas, entre los que se destacan firmas argentinas, europeas y chinas, oficializaron su interés en la licitación para la construcción del túnel binacional de Agua Negra. Esta obra no será solo uno de los mayores proyectos de integración de Sudamérica, sino que en cuanto a desafíos técnicos e inversión asociada ha quedado superada únicamente por la ampliación del Canal de Panamá. A continuación la composición de los diez consorcios

  1. Consorcio China Railway Tunnel Group Co. Ltd. (China), Benito Roggio e Hijos S.A. (Argentina) e Ingeniería y Construcciones Sigdo Koppers S.A. (Chile)
  2. Astaldi SPA (Italia), FCC Construcciones S.A. (España) y Rivas S.A. (Argentina)
  3. China Railway Construction Co. Ltd. (China) y Panedile S.A. (Argentina)
  4. Power China Ltd. (China) y Sacde (Argentina)
  5. CCCC “China Communications Construction Company Ltd” (China) y JCR S.A. (Argentina)
  6. Dragados S.A. (España), Techint S.A. (Argentina) y Besalco S.A. (Chile)
  7. Salini Impregilo (Italia)
  8. OHL S.A. (España), Condotte S.A. (Italia) y Rovella Carranza (Argentina)
  9. Strabag (Austria), JCC S.A. (Brasil) y Obras Subterráneas S.A. Agencia Chile (Chile)
  10. Sacyr Construcciones (España), SK Engineering and Construction Co. Ltd. (Corea), CMC (Chile) e IMC S.A. (Chile)

Tras una evaluación de los consorcios, la licitación para el  proyecto se iniciaría entre septiembre y octubre del actual año. Está previsto que recién en el primer trimestre de 2018 se sepa qué consorcio ganó la licitación. Después, el consorcio tendrá un año para hacer el proyecto definitivo, lo que implica, que de no mediar inconvenientes, la obra del túnel podrá estar comenzando en 2019.

tunel
Fotografía gentileza Diario de Cuyo

Ud. Podrá acceder a mayores detalles acerca del futuro del túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico Central en el “I Seminario Internacional de Infraestructura de Grandes Obras”, a realizarse en la ciudad de San Juan los días 7 y 8 de noviembre de 2017. Para mayor información, favor diríjase al siguiente website: http://www.seminarioinfraestructura.com.ar/

Be the first to comment on "Túnel de Agua Negra: Una decena de ofertas para construir el túnel binacional"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*