El Litio en Argentina

ctilogo

Por Ing. Juan José Emilio Guzmán Ochoa

 

 

La demanda mundial de Litio continua creciendo, producto de la Electro Movilidad que presiona fuertemente la Demanda mundial de Litio y otros minerales que son parte importante de las baterías de Litio.  Lo anterior ha impactado notablemente al precio del Carbonato e Hidróxido de Litio, que ha generado una suerte de fiebre por incorporar nueva producción de estos compuestos químicos en el mercado.

 

Figura 1: Demanda Mundial de Litio

litiocti

La gran mayoría de los proyectos de Litio que han entrado en producción en los últimos 2 años han sido usando como materia prima minerales de Litio.  Lo anterior debido a las enormes reservas que existen en el mundo y la particularidad de que la mayor parte de los nuevos productores generan concentrados de Litio que es exportado principalmente a China para obtener Hidróxido o Carbonato de Litio de grado batería.

 

Figura 1: Depósitos de Litio

litiocti1

La industria del Litio en Argentina, que en el pasado sólo tenía un productor FMC,  ha estado avanzando a paso lento, ya que de una gran cantidad de proyectos que hemos escuchado en los últimos 5 años, sólo se ha materializado uno solo: Sales de Jujuy el cual es propiedad de Toyota en conjunto con Orocobre.

 

Figura 2: Proyectos en Argentina

litiocti2

En general los proyectos han sido o son propiedad de las llamadas empresas Juniors, que poseen la propiedad/pertenecia minera, sin gran experiencia y/o conocimiento de la industria del Litio y que buscan levantar capitales, en general de fondos de inversión privados para lograr el financiamiento necesario para materializar sus proyectos y generar las  utilidades para los inversores.

 

En los últimos tiempos hemos visto como empresas de gran tamaño, en particular de China, y con expertize en Litio comprar importantes participaciones en la Juniors, lo que ha generado el ingreso de capitales frescos y en gran volumen lo que va a permitir que sus proyectos se materialicen en los próximos 3 años.

 

Figura 3: Compra de Empresas de Litio

litiocti3

A la anterior lista hay que sumar la compra de una parte de Galaxy por Posco y la participación de SQM en EXAR por parte de Gangfeng.

En general el panorama es muy optimista para la industria del Litio de Argentina, ya que la entrada de capitales frescos a los proyectos existentes permitiran su materialización en un futuro cercano.

 

Acerca del autor:

 

Ing. Juan José Emilio Guzmán Ochoa
Instructor del curso de Litio a dictarse en octubre en Buenos Aires. Información en http://www.ctisolari.com.ar/litio/

 

  • Ingeniero Ejecución Químico – Universidad Técnico Federico Santa María.
    • Ingeniero Civil Industrial Químico – Universidad de Antofagasta.
    • MBA en Administración – Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Diplomado Geo Minero Metalúrgico – Universidad de Chile.
    • Planta de Carbonato de Litio del Salar Uyuni – Consultor principal en PD&PA – 2017.
    • S.I.M.A – Gerente de Planificación y Desarrollo, 2017.
    • Sales de Jujuy SA. – Gerente de Procesos y Mejoras, 2015 y 2016
    • Minera Escondida Ltda. – varios cargos hasta Ingeniero Senior Control de Mineral, 2005 a 2015.
    • Sociedad Chilena de Litio – Jefe de Ingeniería, 1997 a 2004.

Be the first to comment on "El Litio en Argentina"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*