En memoria de Alberto Lago

AlbertoLago

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2016. “A nuestro querido amigo, líder de la lealtad y paladín de todas las causas justas, muchas gracias”. Con estas palabras, el Secretario Daniel Meilán eligió despedir en nombre de toda la Secretaría de Minería de la Nación al Lic. Alberto “Tito” Lago, que falleció en el día de hoy a los 74 años.Sus restos serán llevados al cementerio de la Chacarita desde la casa velatoria América, en Acevedo 1120, mañana a las 11 hs.

Luego de una profusa carrera en la función pública, Alberto Lago se desempeñaba actualmente como Asesor en la Dirección Nacional de Producción Minera, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario, de la Subsecretaría de Política Minera. Si bien toda su trayectoria estuvo marcada por su compromiso con el desarrollo minero nacional,se lo recordará especialmente por la fuerza interior que aportó en esta nueva etapa, sirviendo al país de forma absolutamente desinteresada. Su mente abierta a los conceptos de avanzada lo disponían a asumir riesgos en tal sentido, y sus ideas se mantuvieron siempre jóvenes.

Tenía un maravilloso sentido del humor.

Recibido en la Universidad de Buenos Aires como Licenciado en Ciencias Geológicas, en 1971 realizó una Maestría en Ciencias en la Real Universidad de Bélgica.

Fue docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Río Cuarto, Salta y Luján. Desarrolló tareas profesionales en distintos organismos del Estado en vinculación a la temática de los recursos naturales y medio ambiente, siendo asesor de gabinete de la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Subsecretaría de Minería de la Nación.

Fue impulsor y Director de la Unidad de Gestión Ambiental Nacional (UGAN), de la Secretaría de Minería de la Nación, conduciendo el equipo de trabajo que elaboró la Ley N° 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera incluida en el Código de Minería y Coordinador de la componente ambiental del Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA), del Banco Mundial.

En 2002 fue asesor del Secretario de Industria Comercio y Minería, Lic. Dante Sica, en los aspectos relativos a la minería.

Su obra permanecerá en las numerosas publicaciones de su autoría que existen en el país y en el exterior, de donde era requerido habitualmente para dar cursos y conferencias o bien desempeñarse como asesor ante organismos nacionales o internacionales, tanto públicos como privados.

Se lo va a extrañar, con la certeza de que su legado quedará vigente.

Be the first to comment on "En memoria de Alberto Lago"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*