Pan American Silver realizó un encuentro sobre los usos industriales de la plata

Seminario (1)
Pan American Silver y la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región (CIMA) realizaron el seminario “Usos industriales de la Plata” en el Sheraton Hotel ubicado en Retiro, Buenos Aires. Bajo el objeto de poner en valor el impacto del cambio climático y la transformación industrial a raíz de la implementación de políticas limpias, el simposio analizó el rol central del mercado argentífero en el escenario mundial y sus potenciales derivaciones en Argentina.
El encuentro fue inaugurado por el Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, quien afirmó que “cuando se habla de minería hay que considerar dentro de ella a la ciudadanía y el impacto que genera en beneficio de los pueblos”. Bajo esta línea, explicó la importancia de lograr representatividad social y detalló que “para lograr el desarrollo estimado necesitamos cada vez más de los metales ya que no hay país desarrollado que no haya aprovechado su potencial geológico”. También se refirió al uranio y mencionó: “Tenemos que trabajar para poner en valor los recursos. En Argentina tenemos uranio y lo importamos de Canadá y Kasajistán”, agregó.
La disertación de Capello fue sucedida por la del Geól. Daniel Jerez, director de Economía Minera de la Nación, quien desplegó un detalle técnico del mercado argentífero y la correlación con el resto de los metales: “La información indica que Argentina dispone del 2.5% de las reservas de plata a nivel mundial mientras que Perú (17,5%), Australia (16,8%) y Polonia (16,6%) lideran el escenario. Sin embargo, el 70 % de la producción de plata proviene de minas secundarias donde se explota oro y plata, o bien en polimetálicos o pórfidos de cobre y molibdeno”.
Sobre la producción de plata en Argentina, Jerez especificó que el país disminuyó su producción por el agotamiento de la vida útil de las principales minas, sumado a la desinversión que experimentó el país y que impidió poner en marcha nuevos proyectos. Además, afirmó que “sin la quita a las retenciones mineras, la producción habría decaído mucho más y las minas Pirquitas y Manantial Espejo hubiesen sido forzadas al cierre. En cuanto al posicionamiento internacional como país productor, las estadísticas indican que Argentina fue el décimo deferente hasta 2017, pero de ahí en más comenzó una caída en la productividad.
En Argentina se exportan US$450 millones anuales a través del mercado argentífero y los principales yacimientos se encuentran en Santa Cruz, Chubut, Jujuy y Salta, con la injerencia de San Juan, Catamarca  y Río Negro donde se extrae plata como subproducto. En los seis proyectos más importantes existen 494 millones de onzas de plata, y Navidad es el que cuenta con la mayor cantidad de reservas. De ahí el interés por reavivar la minería en la provincia de Chubut y dinamizar el arribo de inversiones.

Be the first to comment on "Pan American Silver realizó un encuentro sobre los usos industriales de la plata"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*