Alberto Hensel: «El país no se puede privar de ninguna actividad económica»

News

Así lo anunció el secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, en el marco del webinar Argentina: tierra de oportunidades para la minería en Oro, plata y cobre, organizado conjuntamente por la cartera, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de RR.EE., Comercio Internacional y Culto, la Embajada Británica en Buenos Aires y la Argentina en Reino Unido, la Cámara de Comercio Argentino-Británica, y su par, la British Argentine Chamber of Commerce. El video completo en la siguiente nota.


Durante el encuentro, un panel de funcionarios, expertos e inversores compartieron su análisis sobre el estado de la minería actual, y consideraron los desafíos y oportunidades que se presentarán en las próximas décadas.


Eduardo Fellner, Coordinador para la Promoción de Inversiones en Energía y Minería, abrió la ronda de oradores afirmando que el encuentro buscaba tanto despertar el interés  como detectar intereses concretos que puedan llegar a tener los inversores y desarrolladores de proyectos. “La participación británica nos interesa mucho. Estamos en condiciones óptimas de recibir inversiones, incluso en una situación de privilegio frente a otros países de la región. Hay estabilidad política y jurídica, y esto va a fijar reglas de juego claras para nuestra economía.” 


Lo sucedió Alberto Hensel, Secretario de Minería, quien, acompañando su oratoria con filminas, brindó datos numéricos concretos acerca de los proyectos actuales y potenciales para el oro, la plata, el cobre y el litio en Argentina. Sostuvo: “Argentina tiene un potencial minero reconocido mundialmente, y hoy además hay una decisión política de impulsar el desarrollo minero sustentable. El país necesita producir y exportar, y por sobre todas las cosas no se puede privar de ninguna actividad económica”. Hensel concluyó su presentación mostrando un gráfico de barras que ilustra a qué países corresponden las principales inversiones extranjeras para la minería argentina: Canadá supera los 2.000 millones de dólares, le siguen China, Estados Unidos, Corea del Sur y Australia,  todos rondando los 1.000 millones, y muy por debajo, notoriamente, se ubica Gran Bretaña, quien no llega a los 200 millones de dólares de inversiones. 


A modo de cierre, tomó la palabra Adam I. Lundin, Presidente, CEO y Director de Josemaria Resources Inc. Comenzó por explicar qué es Lundin Group, su historia y su visión. Remarcó: “Cuando invertimos, lo hacemos pensando en el largo plazo. Lo hacemos para construir vínculos fuertes y duraderos con empleados, la comunidad y el gobierno. Seguidamente, hizo énfasis en la trayectoria que viene teniendo con Argentina, que ya lleva más de 30 años: “Hemos trabajado exitosamente con Argentina creando impacto positivo de manera directa e indirecta. Lo que valoramos mucho de este país es que las puertas siempre están abiertas, siempre hay espacio para el diálogo”. Lundin concluyó haciendo foco en cómo el Proyecto Josemaría puede beneficiar tanto al país en general como a San Juan en particular, llevando a cabo prácticas responsables y sustentables, cumpliendo con todos los estándares internacionales , y que su idea a largo plazo es “construir el nuevo distrito minero de cobre del mundo


El cierre de la jornada estuvo a cargo del embajador Javier Figueroa y contó con la moderación de Alfredo Fierro, agregado comercial de le Embajada Británica en Buenos Aires y Santiago Pezzati, presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica. 


En video, más del encuentro «Argentina, tierra de oportunidades»



.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.