Arminera 2019 reunió a los principales jugadores de la minería argentina del futuro

News


Arminera concluyó su doceava edición en la Ciudad de Buenos Aires y dejó como conclusión que el sector minero nacional se encuentra activo pese al ajustado contexto nacional. La exposición de minería organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina fue el punto de encuentro de los funcionarios provinciales y nacionales, como así también de distintos representantes de empresas mineras y una interesante participación de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la comisión del CAMMA y la iniciativa Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), a la que el país se integró recientemente. Entre los presentes, se destacó la participación del ministro de Minería de Chile, Baldo Prokuriça, y la de los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich.


La exposición convocó a 7.450 profesionales provenientes de 16 países y tuvo 208 expositores, en su mayoría empresas proveedoras, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, China; Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia; Israel; Perú; Reino Unido y Suiza. A lo largo de los tres días, Arminera recibió una fuerte presencia de público bajo un clima en el que primaron los análisis y comentarios sobre el futuro minero tanto en los stands como en las conferencias. Claro está, la incertidumbre económica aún azota a la actividad y genera cierta rispidez, pero la minería ha logrado mantenerse equilibrada en términos de desarrollo siendo una de las pocas industrias que no ha caído pese a que la actividad económica marca una desaceleración cercana al 5%. «Estamos en un momento complicado, pero un dato importante es que la minería creció durante todo el año en 2018. Eso demuestra el vigor que está teniendo el sector y que va a ser uno de los principales motores de la Argentina», señalaba al respecto el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.


Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación: «Estamos en un momento complicado, atravesando y saliendo una crisis que hemos sufrido. Pero el año pasado la minería fue uno de los pocos sectores que no cayeron. Eso demuestra el vigor que está teniendo la actividad, que va a ser uno de los principales motores de Argentina. Con la fuerza de lo que estamos realizando y los cambios que venimos haciendo a nivel nacional, con el potencial que tiene este sector, que no son sólo los minerales metalíferos, nos espera un futuro promisorio. La minería está llamada a ser uno de los tres principales motores de expansión de la economía argentina gracias al trabajo mancomunado entre los gobiernos nacionales y provinciales y el empuje y entusiasmo de las grandes empresas y toda la cadena proveedores que viene desarrollándose a causa de la actividad».  

En el primer día de exposición, se destacó la realización de la Mesa de Competitividad Minera en la que públicos y privados evaluaron, con la presencia de sindicatos, cámaras y funcionarios nacionales, la actualidad del sector y repasaron las distintas problemáticas y líneas de desarrollo de la matriz en el mediano y largo plazo.  Estuvieron presentes el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, el vicepresidente ejecutivo de CAEM, Marcelo Álvarez; y diversas cámaras, sindicatos y empresarios mineros. 


Otro punto interesante del encuentro se dio en el marco de la cena inaugural, donde Marcelo Álvarez (CAEM) y el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, intercambiaron comentarios respecto a las buenas prácticas en minería y alentaron mutuamente al desarrollo de la actividad de forma sustentable y amigable no sólo con el medio ambiente sino también con las comunidades afines. Para CAEM, que continúa profundizando el programa Hacia una Minería Sustentable, y en sintonía con la dinámica actual Secretaría de Política Minera, la sustentabilidad es uno de los objetivos centrales con el que se intentará generar una mayor representatividad de la minería en lo social y mayores beneficios puertas para afuera: «Todos los países juntos, el sector público y privado de la mano de las comunidades, en un diálogo constante, son lo que la minería necesita para ser un motor de desarrollo”, señaló Álvarez.


Marcelo Álvarez, vicepresidente ejecutivo CAEM: «Estamos convencidos de que la industria minera, bien hecha y responsable, es capaz de movilizar el desarrollo de un país. Nadie mejor para mostrarnos que es posible que la presencia hoy aquí del ministro de Minería de Chile, un ejemplo que tenemos al lado del que tenemos que aprender con humildad para poder crecer juntos como país pero también para crecer juntos como región. Creemos que la gran competitividad del sector minero es regional. Todos los países, sector público y privado, de la mano con las comunidades en un diálogo constante, podremos construir un mundo mejor para las futuras generaciones».  


Durante la segunda jornada, la atención estuvo puesta en el Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas, organizado por BID, IGF y CAMMA, evento que tuvo como finalidad analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera. Allí, la secretaría de Política Minera de la Nación, el ministro de Minería de Chile, Marcela Angulo, directora de la Universidad de Concepción en Chile, Ricardo Morgado, director de Fundación Chile y Michael Roesch, asesor principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, concluyeron en la necesidad de generar un círculo virtuoso entre electromovilidad, minería y energías renovables y coincidieron en que la tecnología es un tema que compete como nunca antes no sólo a las empresas sino también a los gobiernos, ya que permitirá, según lo estimado por Baldo Prokuriça, «generar nuevas oportunidades, incrementar la productividad, cuidar el medio ambiente, abrir espacios para profesionales y técnicos de la región y a la vez una mayor inclusión de la mujer y los jóvenes».


Franco Mignacco, presidente de Minera Exar, Alejandro Moro, gerente general de Rincon Ltd, Fernando Pérez de Solay, CEO de Orocobre y Tomas de Pablos, presidente de Liex, encabezaron el panel sobre los desafíos y oportunidades de la industria del litio, donde se refirieron al vasto potencial que acapara esta industria, pero a la vez solicitaron «calma y prudencia», evitando la comparación con otros sectores que tiempo atrás despertaron intereses similares, como el caso del oro o el petróleo. «Hablar de oro blanco puede generar una visión errónea de lo que es la industria. El litio posee un gran valor agregado y tenemos grandes posibilidades para Argentina pero hay que ser cautelosos», señaló Franco Mignacco al respecto. También se refirieron a las posibilidades que acapara el mineral para desarrollar una sólida cadena de proveedores en el NOA, a la par de bregar por mejoras en la comunicación «para evitar la masificación de información tergiversada y engañosa que va en contra de los proyectos y las propias comunidades».


En el marco de la exposición también se realizó la Reunión Preparatoria de Expertos de CAMMA (Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas), de la que participaron representantes de 11 países de América, mientras que los expositores de Arminera brindaron 13 presentaciones de productos y capacitaciones en temáticas relevantes para la industria.


Respecto a estas actividades, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, comentó: “Arminera este año ha convocado a muchas empresas, inversores, cámaras y proveedores de la actividad minera, con una gran participación de público interesado por la actividad. Desde el punto de vista de las políticas públicas, es muy importante como espacio de interacción interinstitucional. Estamos muy conformes con esto. Estuvieron las máximas autoridades del país en ambiente, derechos humanos, transporte: todas carteras cuyas políticas transversales tienen que ver con el desarrollo de la minería argentina. Y la presencia de las autoridades mineras provinciales, con quienes articulamos políticas mineras en el país”.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.