¿Baritina, otra oportunidad en minerales de aplicación para Argentina?

News

Por Santiago Carassale1
Halliburton Global Category Manager Mined Products


(foto de portada: Mina Mangampet (Andhra Pradesh, India), una de las mayores minas del mundo y desde donde se extrae la totalidad del volumen exportable)


Barita, o baritina, derivada de la palabra griega baros (pesado), es el nombre mineralógico del sulfato de bario. La barita es un mineral común en los depósitos minerales hidrotermales, y también aparece como una masa y veta que llena cavidades en esquisto, piedra caliza, arenisca y otras rocas sedimentarias. Para un mineral no metálico, tiene una densidad relativa inusualmente alta (4,48 g / cm3). La barita es quebradiza y su dureza promedio en la escala de Mohs es 3 a 3.5 (similar a un centavo de cobre). Muestra una solubilidad extremadamente baja (es insoluble en HCl) y es químicamente inerte. También es sumamente estable térmicamente, degradándose solo a 1580 ° C.


Aplicaciones


Aproximadamente el 85% de la barita del mundo se utiliza en la industria del petróleo como uno de los ingredientes clave en el lodo de perforación para pozos de petróleo y gas. El lodo de perforación se bombea hacia abajo a través del centro del vástago de perforación y fuera de la broca a medida que se perfora un pozo. El lodo lubrica la broca y también transporta los recortes de roca desde el fondo del pozo hasta la superficie. Se agrega barita molida al lodo de perforación para aumentar su densidad. Esto se hace para evitar que el gas o petróleo a alta presión que se encuentra durante la perforación expulse el lodo del pozo perforado y se ventile a la superficie donde podría incendiarse o derramarse accidentalmente. La barita también es el mineral más elegido como densificante debido a su inercia química y su baja dureza Mohs, que limita el desgaste de las brocas, la tubería de perforación y otros equipos, como bombas, etc. Una característica adicional de la barita es su falta de interferencia con sensores de medición. Y junto con la bentonita, la barita también puede ayudar a sellar y revestir la pared del hueco de perforado para evitar la pérdida de líquido en el pozo.


La mayoría de las personas están en contacto con la barita y se benefician de ella a través de sus aplicaciones de menor volumen. En la industria automotriz, la barita se vende como relleno funcional. Se utiliza en pinturas y recubrimientos, en materiales amortiguadores de ruido y vibraciones y en numerosas aplicaciones de fricción, incluidas las pastillas de freno. En aplicaciones de pintura y recubrimiento, la alta densidad de empaque de partículas de barita (debido a su forma de partícula) ayuda a mejorar el acabado de la superficie (y por lo tanto, el brillo), así como también aumenta la capacidad de sellado del recubrimiento y la resistencia asociada contra el impacto químico, la intemperie, y rayos ultravioleta. Debido a su alto índice de refracción, la barita puede proporcionar una cantidad limitada de ocultamiento en los revestimientos. Desde una perspectiva de ahorro de costos, la barita también puede extender y reemplazar pigmentos y resinas de mayor costo mientras mantiene o incluso mejora sus características. Dado que la barita no es particularmente dura, ayuda a minimizar el desgaste del equipo de la planta y también se lija fácilmente para obtener capas adicionales de pintura. Se humedece rápidamente, por lo que se dispersa con bastante facilidad y tiene un pH neutro, lo que proporciona una baja reactividad con los aglutinantes y ayuda a prevenir reacciones negativas en los sistemas de pintura.


Mina de barita en Zagora (Marruecos)

La alta densidad de la barita se considera típicamente negativa en pinturas y revestimientos debido a su tendencia a asentarse. Sin embargo, existen ciertas aplicaciones en las que la alta densidad proporciona beneficios, como los revestimientos de los bajos, donde ayuda a sellar el ruido y los contaminantes de la carretera (como la sal), proporcionando una cierta cantidad de resistencia química y a la intemperie. Este beneficio de reducción de ruido se traslada a otras aplicaciones automotrices, como alfombras y paneles de aislación acústica, que se utilizan en todo el automóvil. Se pueden colocar en el cortafuegos entre el motor y el compartimiento de pasajeros, en los paneles del piso debajo de la alfombra, así como en otros lugares del automóvil que podrían ayudar a reducir los niveles de ruido y vibración. El tapete cortafuegos no solo se beneficia de la alta estabilidad térmica de la barita, sino también del panel adherido al interior del capó. Las cubiertas de las partes del motor también usan barita porque ayuda a disipar el calor y evitar la distorsión de estas partes.


Otra área clave para la barita en la industria automotriz son las aplicaciones de fricción. La barita se usa ampliamente en pastillas de freno. Como se indicó anteriormente, la inercia química y la estabilidad térmica de la barita son los principales beneficios. La barita no reacciona negativamente con otros componentes en la formulación de fricción y tampoco reacciona a los contaminantes de la carretera o del clima. Durante el frenado, las pastillas acumulan temperaturas a niveles muy altos, pero aún dentro de los límites térmicos de la barita. Sin embargo, un beneficio particular de la barita es que es lo suficientemente duro como para proporcionar algunos beneficios de abrasión. El uso de barita en la pastilla de freno ayuda a desgastar el rotor del freno y evita la acumulación de otros componentes de la pastilla en el rotor, lo que puede provocar el desvanecimiento del freno.


Los beneficios de la barita para la industria automotriz se trasladan a otras industrias, como revestimientos industriales (particularmente pinturas marinas), alfombras industriales (un empaque más apretado en los respaldos de espuma proporciona mejores características de rebote y menor desgaste) y tuberías (para ayudar con la reducción del ruido). Con el dramático aumento de la popularidad del golf y el tenis, cada vez más personas están expuestas a la barita, ya que se utiliza en las pelotas de golf y tenis como aditivo de peso. Dentro del campo de la medicina, muchos están familiarizados con los «batidos» de bario para radiografías gastrointestinales, pero quizás no tan familiarizados con la barita en goma y plásticos para juguetes y dispositivos médicos para niños, de modo que puedan ubicarse fácilmente dentro del cuerpo. La absorción de radiación que proporciona la barita en las aplicaciones anteriores también se transfiere al uso de barita para blindaje radiactivo en laboratorios de rayos X, instalaciones nucleares y otras aplicaciones similares.


Uno de los mercados más importantes para la barita fuera de la industria del petróleo fue como materia prima para la producción de carbonato de bario, últimamente en constante reemplazo por nuevas tecnologías. El carbonato de bario se agrega al proceso de fusión del vidrio para placas frontales de TV con el fin de contener la radiación de alta intensidad de los tubos de rayos catódicos.


El Instituto Americano del Petróleo ha establecido especificaciones sobre el tamaño de molienda de la barita para el campo petrolero; de forma predeterminada, la mayor parte de la producción mundial de barita se muele a este tamaño, ya que el 85% de toda la barita se suministra a esta industria. El resto del mineral se muele en tamaños de molienda similares o más pequeños, según la aplicación final o los requisitos de rendimiento específicos. El mercado de pinturas y revestimientos ha experimentado este cambio más que cualquier otro segmento, principalmente porque la barita precipitada es más pura y de menor tamaño. La pureza afecta la interacción, o la falta de ella, entre la barita y los otros ingredientes de la formulación, y el tamaño de las partículas ayuda a extender los pigmentos más caros, mientras mejora el brillo del recubrimiento final.


Los principales países productores de barita son China, India y Marruecos abasteciendo a los diferentes países y mercados, principalmente Estados Unidos y Medio Oriente debido al consumo en perforación petrolera.


Desde Zapala o Bahía Blanca se procesa la mayor parte de la Barita consumida para aplicaciones de petróleo y gas, dejando el volumen restante como importación directa de producto terminado desde Bolivia, Turquía o China.


La oportunidad Argentina


Argentina posee múltiples oportunidades en el desarrollo de minerales de aplicación y la barita es uno de ellos tanto para aplicaciones petroleras como industriales debido a las ventajas de nuestro bloque económico como canal de desarrollo para la industria autopartista y de pinturas. Si bien la explotación y exploración de nuevos reservorios dentro de Argentina se encuentra paralizada, en el resto del país enfrenta obstáculos de financiación y logísticos que deberán ser resueltos en regiones como Mendoza y Neuquén.




1 Santiago Carassale es Gerente Global de Productos Minerales para Baroid Drilling Fluids, una línea de Servicio de Halliburton Energy Services. A cargo de las actividades de Procesamiento y Minería para aplicación en minería e industrial en los cinco continentes. Previamente,  fue Gerente de Operaciones de Baroid Industrial Products en Argentina a cargo de la construcción y puesta en marcha de la planta de trituración y pulverización que esa empresa posee en la ciudad de Bahía Blanca. Cuenta con más de 15 años de experiencia, y es autor de diferentes artículos técnicos y disertante en foros de minerales a nivel internacional

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.
Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.