Blue Sky Uranium expande su programa de exploración en el proyecto de uranio y vanadio Amarillo Grande

News

Blue Sky Uranium Corp. (en Argentina Minera Cielo Azul S.A.) se complace en actualizar el programa de exploración en curso y sus futuros avances en su proyecto Amarillo Grande (“AGP”), Provincia de Río Negro. AGP cubre un corredor prospectivo de 145 kilómetros incluyendo el depósito Ivana, el cual ha demostrado un importante potencial económico en un reciente estudio económico preliminar NI 43-101 (“PEA”; ver Informe de prensa fechado el 27 de febrero de 2019).


A la fecha, la exploración ha identificado 3 blancos prioritarios con anomalías de uranio y vanadio significativas. El programa para los próximos 6 meses, que incluye perforaciones de aire reversa (“RC”), está diseñado para sistemáticamente identificar y delinear mineralización posiblemente expandiendo el depósito Ivana al oeste (sector Ivana Oeste). El programa también explorará los otros dos sectores claves, Ivana Central e Ivana Norte, dentro de los 25 kilómetros desde el depósito (ver Figura 1, informe de prensa oficial en www.blueskyuranium.com).


El programa incluye:


 Perforaciones con hoyadora y perfilajes radiométricos (en avance)


 Relevamiento geofísico de Polarización Inducida a lo largo de 6 kilómetros (“IP”, planificado)


 Hasta 4.500 metros de perforaciones de aire reverso (“RC”, planificado)


“Siguiendo los pasos de nuestro exitoso PEA del depósito Ivana, continuamos la exploración con la confianza en la posibilidad de descubrir nuevos depósitos que generarán valor” dijo Nikolaos Cacos, CEO y Presidente de Blue Sky. “Nuestro equipo ha conseguido avances considerables definiendo blancos de exploración y todos nuestros resultados a la fecha confirman anomalías de uranio y vanadio al oeste y norte del depósito Ivana, con prospectos adicionales a lo largo del corredor exploratorio de 145 kilómetros de largo que cubre el Proyecto Amarillo Grande”.


Detalles del Programa


El 27 de febrero de 2019, la Compañía anunció un PEA para el depósito Ivana incluyendo una actualización en la estimación de recursos minerales inferidos en 22.7 millones de libras de U3O8 y 11.5 millones de libras de V2O5 (23.9 millones de toneladas promediando 0.037% U3O8 & 0.019% V2O5 considerando ley de corte de uranio de 100ppm). El PEA concluye que los actuales recursos minerales cubrirían una producción de uranio y vanadio de 13 años mediante una operación minera superficial, que con una inversión capital modesta muestra robustos resultados económicos; siendo que aún debería considerarse la posibilidad de identificar nuevos recursos minerales al oeste y norte. Por lo tanto, la Compañía continúa la exploración con particular enfoque en blancos “ocultos” próximos a superficie.


Desarrollo de Blancos de Exploración


El trabajo de muestreo en calicatas realizado, como también previas perforaciones espaciadas de diamantina y relevamientos radiométricos de superficie, han sumado en la identificación de blancos mineralizados superficiales en los sectores Ivana Oeste, Ivana Central e Ivana Norte. Los resultados en Ivana Oeste, adyacentes al área principal del depósito, han demostrado altos valores de uranio y vanadio en calicatas como fuera reportado en los informes de prensa de la Compañía con fecha 15 de noviembre de 2018 y 29 de abril de 2019. Muestreos en calicatas en los sectores Ivana Central y Norte fueron realizados como parte del programa de exploración en 2011 y también expusieron altos valores de uranio.


En 2013, Areva S.A. en alianza con Blue Sky perforó 11 pozos de diamantina en los blancos Ivana Central y Norte totalizando 2.023,5 metros con profundidades entre 110 y 280 metros. Desde mediados de 2018, el equipo de exploración de Blue Sky han estado re-describiendo, re-muestreando y re-interpretando esas perforaciones y aplicando los modelos geológicos y de exploración propios que han desarrollado y redefinido con el avance en el depósito Ivana. Este trabajo ha identificado dos grupos de elementos trazadores que la Compañía planifica emplear a lo largo del próximo programa de exploración como indicadores geoquímicos que lleven hacia depósitos de uranio ocultos.


Programa de Hoyadora


Actualmente se avanza con un programa que comprende 321 nuevos pozos de hoyadora diseñado para definir blancos de exploración en un programa de perforación de aire reversa (ver Figura 1). Un total de 152 pozos de hoyadora ya fueron realizados desde inicios de 2018 (133 en Ivana e Ivana Oeste y 19 en Ivana Central) sumando 644 metros con una profundidad promedio de 4.3 metros. Esta metodología está siendo aplicada en áreas con leves o sin anomalías radiométricas superficiales, y potencial para depósitos de uranio ocultos donde las rocas basamentales se consideran muy profundas para muestreos en calicatas. Los pozos de hoyadora se perforan hasta aproximadamente 10 metros de profundidad y luego son perfilados con una sonda radiométrica, priorizando zonas con altos valores radiométricos para chequeos con perforaciones RC. Previo al actual programa de hoyadora, la Compañía había llevado a cabo programas de hoyadora en diferentes áreas en las propiedades Ivana, incluyendo Ivana Central y Norte. Los resultados de perfilajes en pozos de hoyadora fueron en parte responsables por el descubrimiento del depósito Ivana y en algunos casos han indicado fuertes anomalías próximas a la superficie que requirieron posteriores perforaciones RC.


.


Programa de Geofísica Planificado


El equipo de exploración planificó un programa de relevamiento geofísico de IP de 6 kilómetros de largo para mayor definición de los blancos de perforación con potencial de depósitos de uranio ocultos en Ivana Central y Norte. Los relevamientos IP en el depósito Ivana habían identificado pirita diseminada con mineralización de uranio y vanadio, confirmado con perforación RC. Por lo tanto, anomalías de cargabilidad relacionadas a pirita diseminada puede ser un buen indicador indirecto para identificar nuevas zonas de mineralización de uranio y vanadio no expuestas.


Programa de Perforaciones RC Planificado


El programa de perforaciones RC planificado será ejecutado en dos etapas totalizando aproximadamente 4.500 metros. La primer etapa estará focalizada en el blanco Ivana Oeste, representando la posible expansión occidental del depósito Ivana; como también chequeará anomalías de uranio y vanado superficiales, anomalías de perfilajes en hoyadora abiertas en profundidad, y anomalías radiométricas superficiales ó aéreas en los sectores Ivana Central y Norte. El foco de la segunda etapa será definida en base a los resultados de la etapa inicial, y priorizará áreas con el mayor potencial para la definición de recursos minerales adicionales.


Todo el programa de geofísica y perforaciones RC se espera completar en aproximadamente 6 meses, ambos dependiendo del levantamiento de fondos adicionales por parte de la Compañía.


El Proyecto Amarillo Grande


El Proyecto de Uranio y Vanadio Amarillo Grande, 100% controlado por la Empresa, se ubica en la Provincia de Río Negro y representa un nuevo distrito de uranio controlado por Blue Sky Uranium. El depósito Ivana es pieza fundamental del Proyecto y la primera parte del distrito donde han sido completados estimación de recursos minerales y un estudio económico preliminar (PEA). La mineralización en Ivana tiene características del tipo de depósitos de uranio en areniscas y uranio superficial. Los depósitos en areniscas están relacionados a un sistema fluvial terciario anastomosado con potencialidad de contener un sistema de escala distrital. En los depósitos de uranio superficiales, la mineralización de carnotita recubre rodados de arenas y conglomerados pobremente consolidados y es recuperable y pre-concentrable simplemente. El PEA demuestra parámetros económicos robustos para una operación minera superficial en el depósito Ivana, con una producción de uranio y vanadio de 13 años.


El Proyecto incluye otros muchos blancos de exploración a lo largo del corredor regional en o próximo a la superficie. El área es una planicie semiárida y accesible todo el año, con tren, energía y puerto en cercanías. La estrategia de la Compañía incluye definir recursos en múltiples áreas para consolidar la producción en una planta de proceso.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.