Blue Sky Uranium reporta resultados positivos de ensayos metalúrgicos y diseño de proceso para el depósito de uranio y vanadio Ivana

News

Blue Sky Uranium presentó este miércoles un resumen de los últimos resultados de estudios mineralógicos, metalúrgicos y pruebas de ingeniería de proceso solicitados por la empresa en el depósito de uranio y vanadio Ivana, ubicado en la Provincia de Río Negro, Argentina. El diseño de proceso mineral se basa en dos etapas simples y de bajo costo.

 “Estos resultados indican que la mineralización en Ivana puede ser procesada utilizando metodologías probadas, simples y relativamente económicas para alcanzar buenas recuperaciones de uranio y vanadio, lo cual contribuye significativamente para una proyección del proyecto económicamente muy positiva” dijo Nikolaos Cacos, CEO y Presidente de Blue Sky.

Los principales resultados incluyen:

  • Proceso simplificado de dos etapas incluyendo concentración/beneficiado seguido de lixiviación alcalina utilizando tecnología y reactivos de bajo impacto ambiental
  • El primer proceso incrementa aproximadamente 4 veces los contenidos originales de uranio y vanadio con recuperaciones del 89% para ambos elementos mediante un simple lavado en húmedo y tamizado del material original para producir un Concentrado de Alimentación a Lixiviar con una reducción de su volumen de aproximadamente el 77%
  • El segundo proceso recupera el 95% del uranio y 60% del vanadio mediante lixiviación alcalina del concentrado de alimentación
  • El proceso optimizado de lixiviación no requiere el agregado de oxidantes, como tampoco flotación
  • La recuperación total del proceso para ambas etapas es de 85% para uranio y 53% para vanadio

La Empresa ha contratado consultores independientes para completar un Estudio Económico Preliminar (“PEA” por su acrónimo en inglés) para el depósito Ivana, con su correspondiente Reporte Técnico NI 43-101. Los resultados del estudio y el reporte final están previstos para este primer trimestre del año. Los resultados de los ensayos metalúrgicos aquí informados representan una parte importante del análisis del PEA.

Revisión del Programa Metalúrgico

Bajo la supervisión del consultor técnico de la Empresa, Ing. Chuck Edwards, varias muestras compuestas representativas de la mineralización de uranio y vanadio provenientes del depósito Ivana fueron preparadas y enviadas al Centro de Investigación de Saskatchewan (SRC” por su acrónimo en inglés) para estudios mineralógicos, metalúrgicos y de ingeniería de proceso. SRC es uno de los proveedores líderes en investigación aplicada, desarrollo y demostración (“RD&D”) y comercialización tecnológica en Canadá, incluyendo expertos específicos en uranio. SRC es una compañía certificada bajo normas ISO 9001:2015.

La muestra compuesta representativa utilizada para estudios mineralógicos, beneficiado inicial y ensayos de lixiviación fue seleccionada de diferentes perforaciones de aire reverso a lo largo del depósito de uranio – vanadio Ivana, contando con las siguientes características:

 

Name # Holes # Samples Weight kg U ppm U3O8 ppm V ppm V2O5 ppm
SRC COMP 1 12 30 39.75 470 554 230 411

La mineralización de uranio y vanadio contenida puede ser clasificada en dos principales tipos:

 

  1. la mayor mineralización corresponde a partículas de mineral de U-V mayormente como granos minerales libres con un tamaño de partícula máximo de 100 micrones, y
  2. en menor proporción, partículas de mineral de U-V como pátinas adheridas a gránulos mayores libres de U-V que varían entre 100 y 6000 micrones. Las pátinas incluyen partículas minerales de hasta 100 micrones.

Mineralogía

Cinco minerales portadores de uranio fueron identificados en las muestras del depósito Ivana enviadas a SRC para análisis mineralógico por QEMSCAN®. Tres de ellos son minerales convencionales en menas de uranio: carnotita (que también contiene vanadio), liebigita y tyuyamunita. Los otros dos son no-convencionales y no habían sido anteriormente reportados. Una de estas especies parecería ser cofinita, pero tiene una relación de uranio/silicio diferente y contiene uranio en su estado oxidado. El otro parece ser minerales de arcilla conteniendo uranio en su estado reducido. A la fecha, carnotita es el único mineral de vanadio identificado. Mas estudios mineralógicos QEMSCAN® serán llevados a cabo en el futuro para mejorar los parámetros del proceso.

Ensayos de Preparación del Concentrado a Lixiviar

En SRC, los ensayos solicitados por la Empresa para el desarrollo del proceso de preparación de alimentación a la planta de lixiviación suman hasta el momento 20 ensayos separados de lavado y tamizado. Un primer tamizado a 100 micrones fue hecho para separar las partículas finas de las gruesas. Un segundo tamizado a 600 micrones separó las partículas mayores para mejorar el rendimiento del lavado de cada fracción gruesa. El objetivo de estos ensayos fue demostrar que el material original puede ser efectivamente concentrado, reteniendo la mayor cantidad de uranio y vanadio posible y reduciendo el peso del concentrado de alimentación a lixiviar, y por ende contribuyendo a reducir los costos de operaciones y de capital en el proceso de lixiviación alcalina posterior. Estos ensayos han demostrado que metodologías conocidas y simples de lavado en húmedo y tamizado pueden recuperar en promedio el 89% del uranio y del vanadio presente en el material original.

El producto en la planta de preparación de concentrado, compuesto por granos de mineral libre ó lavado de las partículas mayores, es menor a 100 micrones y constituye el 23% del peso original del material tratado incluidos en las muestras representativas. La relación de concentración fue determinada por ensayos de tamizados sobre 50 muestras realizados en el laboratorio local Acme Analylitical Laboratories SA de Bureau Veritas. Esto lleva a la planta de proceso un concentrado de alimentación para lixiviación con un incremento aproximado de 4 veces el contenido de uranio y vanadio respecto a la muestra compuesta representativa original. Como ejemplo, en un supuesto primer año de operaciones actualmente modelado en el PEA, el proceso de preparación espera alcanzar un contenido de alimentación a la planta de 1757ppm U3O8 partiendo de 454ppm de material original, como también aumentar el contenido de vanadio original de 294ppm a 1138ppm V2O5 en el concentrado.

Ensayos de Flotación

Minerales de sulfuro como pirita (FeS2) degradan la lixiviación alcalina, por ende un ensayo de preparación con flotación de sulfuros fue realizado. El ensayo de flotación consiguió cantidades insignificantes de sulfuros y esto fue determinante para definir que no sería requerido en el diseño de proceso.

 

Ensayos de Lixiviación Alcalina

Seis ensayos de lixiviación fueron realizados con carbonato de sodio (Na2CO3) y bicarbonato de sodio (NaHCO3) sobre el concentrado de alimentación preparado utilizando diferentes rangos de condiciones para determinar los parámetros óptimos. Todos los ensayos usaron el mismo material concentrado con 1274ppm U3O8 y 910ppm V2O5.

 

Inicialmente, dos ensayos de lixiviación preliminares fueron realizados con los siguientes resultados:

 

 

Test

Condiciones Lixiviado después de 8hs.
Temperatura Na2CO3 NaHCO3 Oxidante U V
°C g/L g/L O2 a 300 kPa % %
1 80 50 20 no 94.6 57.6
2 80 50 20 si 93.5 36.3

 

Posteriormente, cuatro ensayos de optimización de lixiviación fueron realizados con los siguientes resultados:

 

 

Test

Condiciones Lixiviado después de

8 hs

Temperatura Na2CO3 NaHCO3 Oxidante U V
°C g/L g/L O2 a 300 kPa % %
3 95 60 10 no 94.5 60.1
4 45 60 10 no 80.1 36.7
5 95 40 30 no 94.7 57.0
6 45 40 30 no 79.6 33.4

 

Estos ensayos determinaron que las condiciones óptimas de lixiviación son: 95°C de temperatura, relación carbonato/bicarbonato de sodio 60/10, tiempo de lixiviación 8 horas, y sin necesidad de oxidantes (Ensayo 3). Las recuperaciones óptimas de lixiviación son de 95% para uranio y 60% para vanadio. El consumo de reactivos es bajo, siendo 3.2 kg/t de carbonato de sodio y 6.6 kg/t de bicarbonato de sodio.

 

El diseño de proceso fue simplificado dado que los resultados indicaron que la introducción de oxígeno ó la flotación de sulfuros no mejoraban las recuperaciones de lixiviación.

La solución “rica” resultante del lixiviado obtenido será luego procesado para generar dos productos separados, un óxido de uranio (tanto UO3 ó U3O8) y un óxido de vanadio (V2O5). El óxido de uranio producido alcanzará los estándares especificados en la norma ASTM C967-13 para concentrados de uranio.

El diseño de proceso de lavado y tamizado para preparación de concentrado de alimentación y la lixiviación alcalina contemplada para el depósito Ivana incorpora tecnología probada y de bajo impacto ambiental utilizando reactivos como carbonato y bicarbonato de sodio, como así también por incluir la captura y tratamiento del elemento radio a lo largo del proceso.

Profesionales Certificados

El programa metalúrgico fue conducido bajo la revisión del Ingeniero Chuck Edwards, consultor independiente a la Empresa y Profesional Certificado según lo define la regulación canadiense NI 43-101. El contenido del informe de prensa original (en inglés) fue revisado y aprobado por el Sr. Edwards.

El Dr. en Geología David Terry es Director de la Empresa y Profesional Certificado según lo define la regulación canadiense NI 43-10. El contenido del informe de prensa original (en inglés) fue revisado y aprobado por el Dr. Terry.

 

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.