Comenzó el Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata 2017”

News

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017 – Con la presencia de más de 300 asistentes conformados por autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Argentina, empresas mineras y proveedores, cámaras empresarias, consultores y centros de estudios, dio inicio el Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata 2017”. Este tradicional evento, organizado por la revista PANORAMA MINERO, se encuentra en su XI Edición, habiéndose realizado sus primeras jornadas en 1996.

KODAK Digital Still Camera

El Presidente del Seminario, Dr. Marcelo Alvarez – Country Manager de Goldcorp y Presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros)-, comentó: «la misión de la Cámara es hacer un análisis de donde está parado el sector, y apuntar los esfuerzos a nivel nacional para que desde el contexto internacional cada vez Argentina se convierta en un polo de atracción minera importante. Seguir fortaleciendo la competitividad, pero también actuar de manera ordenada y respetuosa de los derechos humanos, desarrollar a los proveedores locales para alcanzar la licencia social en las comunidades donde se desarrollen los emprendimientos. Celebro el encuentro nacional de Cámara de Proveedores Mineros que dará origen a la Federación Nacional de Proveedores donde los asociados encontrarán una voz que los represente y defienda.”

Por su parte, el Lic. Daniel BlascoRepresentante Titular de la Región NOA de COFEMIN (Consejo Federal de Minería) y Secretario de Minería de Salta – afirmó: “En el COFEMIN, mantenemos un permanente diálogo entre los Secretarios de Minería de todas las provincias, lo que nos posibilita un abordaje maduro, honesto, franco,  hablando de todos los temas que son de interés a todos, donde el objetivo central es alinear los intereses del gobierno, empresas y sociedad, instando a quienes desarrollan los proyectos, colaboren en dotar de una mejor calidad de vida a las comunidades, alcanzando así la licencia social, eje fundamental para el desarrollo de la minería en nuestro país ”

 

Posteriormente el Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino –SEGEMAR-, Dr. Julio Ríos Gómez destacó: “quiero recordar a Enrique González creador de Panorama Minero quien acompañó en el desarrollo de la minería con su medio por más de 40 años, y a Nivaldo Rojas, otro incansable trabajador, chileno de nacimiento, pero Argentino por adopción, que juntos con sus labores apuntalaron la minería y explayaron su conocimiento. Desde el SEGEMAR esta nueva administración nacional, viene desde hace dos años, generando condiciones para que las empresas vuelvan a invertir en nuestro país, pretendemos que la minería se conozca y difunda con base científica, poniéndose en marcha el MUMIN (museo minero móvil itinerante) que visitó 96 instituciones en todo el país, para desmitificar muchos conceptos que demonizan la actividad, dando a conocer también las inversiones previstas en el Plan Belgrano que fortalecerán las inversiones en minería.

Finalmente, el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, señaló tras agradecer el acompañamiento de diplomáticos, autoridades nacionales, provinciales y empresarios proveedores: “fui parte hace 21 años del Primer Seminario, donde contamos con la participación de Enrique Gonzalez, quien me acompañó muchas veces y también discutimos sobre la política minera nacional. Hoy desde esta Secretaría promovemos las tan ansiadas inversiones. Apuntamos todos los esfuerzos a que nos vean desde afuera como un país serio en el desarrollo de una minería sustentable y previsible”. Puntualizó la llegada de 15 empresas dedicadas a la exploración de oro y cobre, la llegada de otras dos grandes exploradoras que regresan al país después de casi dos décadas, como también el establecimiento de veinte empresas que exploran y otras que están explotando litio en la región del NOA.  “Todos somos actores en este desarrollo, estado, empresas y sociedad y los resultados como prioridad tienen que ser alcanzar la licencia social, que sin ella no se puede hablar de minería”.

Las jornadas continuarán con disertaciones a cargo de destacados referentes y profesionales del sector, que abordarán temáticas relativas a: “Potencialidades de la República Argentina en la búsqueda de inversiones mineras” (Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación), “Funcionamiento del COFEMIN dentro de un nuevo paradigma minero” (Dr. Juan Biset- Secretario Ejecutivo de COFEMIN y Subsecretario de Política Minera de la Nación– y Dr. Aldo Bonalumi -Secretario de Minería de Córdoba-), “Aplicación del sistema “Hacia una Minería Sustentable (HMS)” (Luciano BerensteinCámara Argentina de Empresarios Mineros – CAEM), “Situación política de Argentina, acuerdos de cooperación y dinámica actual en materia minera” (Dr. Juan Biset, Subsecretario de Política Minera de la Nación), “Licencia social y cambio de paradigma en la industria: articulación medioambiental en el desarrollo de proyectos mineros” (Lic. Guillermo Pedoja – Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA), “Experiencia de implementación de la herramienta “Measuring Impacts” en Minera Alumbrera (Lic. Verónica Morano – Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS)), “Desarrollo de nuevas tecnologías: automatización y sistemas de control. Casos de éxito en la industria minera” (“Automatización en Minería” a cargo del Ing. Camilo Cuevas, Group Company Manager de Sandvik Argentina S.A., “Perforación Teleremota y automatización en la minería”, por el Ing. Ricardo Ornelas – Gerente General de Mining and Rock Excavation Technique de Epiroc Argentina S.A, y “Detonación inalámbrica y automatización”por el Ing. Ismael Gottreux, Líder de tele-operación y tronadura inalámbrica – Orica Latioamérica), “Mesa de competitividad de la industria minera: auríferos y argentíferos” (Lic. Horacio Lazarte -Director de Economía Minera de la Nación– y Lic. Javier Cao –ABECEB-), “Potencial Minero Argentino – SEGEMAR” (Lic. Eduardo Marquina – Director de Recursos Geológicos Mineros, y Dr. Eduardo Zappetini – Director del Instituto de Geología y Recursos Minerales), «El escenario económico internacional, perspectivas de la minería, y su impacto sobre Argentina» (Dr. Felipe de la Balze), y Exploración geofísica profunda en real 3D de depósitos de oro: experiencias Orion 3D (Ing. Leduar Ramayo Cortés, Quantec Geoscience Limited)

La jornada finalizará con la Cena 41° Aniversario de PANORAMA MINERO “La Noche de las Distinciones”.

El Seminario Internacional “Argentina Oro y Plata 2017”continuará en el día de mañana con otra serie de presentaciones especiales, que ponen de manifiesto la importancia que la industria de los metales preciosos genera para las economías regionales de Argentina.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.