“Durante o terminado el estudio de factibilidad, CATL decidirá su futura inversión para la construcción de 3Q”

News

Desde la presidencia de Liex S.A. –subsidiaria argentina de Neo Lithium Corp.-, el Lic. Tomás de Pablos presenta la actualidad y futuro cercano del proyecto 3Q (Tres Quebradas). La reciente suscripción de un acuerdo con CATL -compañía tecnológica de origen chino- abre el camino para avanzar hacia la factibilidad final del proyecto emplazado en la provincia de Catamarca. De Pablos destaca el compromiso local para el desarrollo particular de Fiambalá, así como las medidas para implementar un programa de responsabilidad social y ambiental verificable en el tiempo.


Tres Quebradas ha recorrido un largo camino: a este momento ha suscripto un contrato con un inversor estratégico –CATL-, ¿en qué consiste este acuerdo, y quién es CATL?


Exacto, hemos firmado un acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co. Limited (CATL), una compañía de tecnología china especializada en la fabricación de baterías de litio-ión para energía y vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento, así como sistemas de gestión de baterías (BMS). El volumen anual de ventas de CATL asciende a 11,84 GWh de capacidad de almacenamiento de energía. En este sentido, CATL es el primer y mayor proveedor mundial de baterías para vehículos eléctricos, seguido por Panasonic (Sanyo) y BYD. Los objetivos de la compañía son los de tener una capacidad de producción de litio-ion de 50 GWh para 2020.


Básicamente, el acuerdo fija algunas condiciones y obligaciones, siendo la más importante la elaboración en conjunto del estudio final de factibilidad. Durante o terminado el estudio, CATL decidirá su futura inversión para la construcción del proyecto.


Poza de concentración en 3Q

Atento a la aplicación de mismos procesos para la producción de carbonato de litio en diferentes salares, ¿cuál es la diferencia de 3Q respecto a otros proyectos?


Respecto al proceso de carbonato de litio (Li2CO3), recuperamos la máxima cantidad de líquido internamente. En segundo lugar, gran parte de los sólidos de descarte los utilizamos como reagentes, esto quiere decir que producimos como subproducto un reactivo clave para nuestro proceso, evitando comprarlo y disminuyendo el acopio de residuos.


En pozas utilizaremos algunos equipos convencionales ya aplicados en minería para aumentar drásticamente la eficiencia de recuperación de litio.


Ya se ha presentado el permiso de IIA – Informe de Impacto Ambiental para la construcción de 3Q, ¿se manejan plazos para su aprobación? ¿Ya se cuenta con financiamiento para iniciar la construcción?


EL IIA (Informe de Impacto Ambiental) de Explotación ya fue presentado ante la DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera). En este momento se encuentra en plena evaluación y a despacho de los diferentes departamentos para su próxima aprobación.


Vista aérea del campamento localizado en 3Q.

Liex S.A. ha realizado una apuesta muy fuerte por el desarrollo comunitario, ¿qué interacción existe con Fiambalá en cuanto a desarrollo local?


La empresa tiene una fuerte política de compra local, por lo que todo lo que puede ser abastecido desde Catamarca, y principalmente Fiambalá.


Actualmente, la empresa está finalizando la etapa de Factibilidad, por lo que se aguarda la puesta en marcha del plan de mina, para generar un fuerte impacto económico positivo en la comunidad tanto en empleo como en servicios.


Pozas de evaporación

¿Podría ofrecer una idea del marco de minería social sobre el que se basa la empresa?


Liex S.A. está implementando un programa de responsabilidad social y ambiental verificable en el tiempo. Las guías para la etapa de exploración es el Programa e3 Plus de la Prospectors and Developers Association of Canada (https://www.pdac.ca/priorities/responsible-exploration/e3-plus) para la fase de exploración y Hacía una Minería Sostenible (http://mining.ca/towards-sustainable-mining/hacia-una-mineria-sostenible) para la fase de producción.


Los informes de avance de la aplicación de e3 Plus serán los insumos o precursores de los informes que requiere el programa HMS (Hacia una Minería Sustentable). Además se está trabajando en la dimensión interna de la empresa para implementar el Modelo sociológico desarrollado por Jan Boon (2015), lo que permitirá el seguimiento de la calidad de las relaciones en el tiempo de manera semi-cuantitativa, la preparación de matrices de relaciones, el conocimiento de los significados dados por las partes interesadas, las comunidades de referencia. La misma metodología puede ser aplicada al manejo interno de la empresa.


En el centro de todos estos protocolos y modelos se encuentra el Diálogo Transformativo como concepto integrador y facilitador de los vínculos entre los actores sociales.


Tareas perforatorias en 3Q

¿De qué manera Liex S.A. se ha preparado frente al COVID-19?


En primer lugar es preciso señalar que el dengue impactó más a la comunidad ya que se generaron casos locales del mismo, y en ese momento la empresa colaboró con el municipio para la entrega de un equipo fumigador–vaporizador, además de productos químicos para lograr frenar la escalada de esta enfermedad, combatiendo directamente el mosquito.


En segundo lugar, y para afrontar el COVID-19, dado la fortuna de que no se registraron casos en Fiambalá, la empresa colaboró con el aporte de barbijos y elementos de limpieza para varios entes municipales y Gendarmería.


La actividad local no resultó muy alterada por la nula circulación del virus COVID-19. Sin embargo, la empresa continuó con sus planes de capacitación local, con cursos abiertos y gratuitos de forma online.


Finalmente, se colaboró con combustible a distintos grupos de regantes por medio del consorcio de riego para potenciar y sostener la producción agrícola.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.