Editorial: Proyecto Navidad y el desafío de un desarrollo mancomunado

News

Al igual que diversos proyectos mineros de magnitud que vieron rápidamente el ocaso, Proyecto Navidad fue sentenciado a las sombras por falta de garantías jurídicas y un histórico déficit comunicacional de la actividad minera argentina. Desde su descubrimiento en el año 2002, el desaliento a la explotación y una sistemática oposición por parte de sectores anti-mineros logró la suspensión de actividades en el yacimiento ubicado en la localidad de Gastre, provincia de Chubut, y la extrapolación de un mensaje que, con fundamentos sectorizados, avanza en la sociedad aún más rápido que la propia exploración geológica: la Minería es sinónimo de temor e incertidumbre; un entretejido de desinformación y resistencia que hoy, tras una creciente consolidación de políticas públicas y mejoras sustanciales, intenta relucir entre propios y ajenos con un potencial que seduce al alto mundo inversor y moviliza a funcionarios públicos a dinamizar su desarrollo. ¿Se modificará la política minera que mantiene la provincia desde el 2003 para dar luz verde a Navidad?

En las últimas horas, el desarrollo del proyecto Navidad reactivó las alarmas en la Industria Minera de la mano de intendentes y funcionarios chubutenses que solicitaron a Mariano Arcioni, actual Gobernador de Chubut tras el fallecimiento de Mario Das Neves, el impulso de la actividad y la puesta en marcha de Navidad bajo su carácter open-pit. “Negar el desarrollo minero es negar las posibilidades de desarrollo de la región y de superar una crisis de largo tiempo”, fue la voz común a la que comulgaron distintos dirigentes en pos del aprovechamiento de un nuevo esquema productivo para la actividad minera que el Gobierno Nacional respalda una y otra vez en sus distintas presentaciones. Es que la Minería fue signada como una de las industrias que mayor crecimiento prevé dado el respaldo financiero, jurídico y en materia de infraestructura que se articula entre las provincias intrínsecamente mineras y funcionarios nacionales de alta experiencia en el sector privado. La dirigencia nacional es consciente de que, si lo que se quiere es lograr el objetivo de pobreza cero que periódicamente menciona el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, deberemos, como primera medida, poder hacer uso del enorme potencial geológico y de recursos que abunda en la República Argentina, especialmente en las regiones más remotas del país. Y cuando hablamos de potencial, será necesario aprender y reaprender una y otra vez que la ciudadanía, bajo la correcta dirección, es el eslabón primario que suscita este crecimiento; siendo la inclusión la única salida posible.

Ahora bien, como en toda crisis, es necesario analizar los acontecimientos que forjaron su origen para entender el porqué de una actualidad postergada y de marcada ineficiencia productiva. Según un informe de la Subsecretaría de Recursos Mineros de la Nación, a cargo del Ing. Mario Capello, Navidad posee 632.300.000 onzas de contenido fino de plata y un CAPEX de US$ 760 millones. Este enorme potencial fue, desde su descubrimiento en el año 2002, motivo de un marcado interés inversor que culminó, a pesar de las muy diversas trabas, con la adquisición del proyecto por parte de Pan American Silver. Pero en medio de la riqueza que proporciona nuestro suelo y las facilidades que podría brindar a la sociedad civil, la dirigencia argentina no logró revertir un metamensaje que, luego de la crisis económica y social que azotó al país a comienzos de siglo, parecía no verse con claridad o dentro de lo más urgente. Las comunidades temen a lo desconocido y la Minería no es, bajo esa concepción adoptada, más que un ente intangible del que poco se sabe y poco se espera. Revertir esta mirada podrá llevar un largo recorrido e implicará trascender antiguas dialécticas, pero es necesario hacerlo. Tan necesario como dar valor a los recursos geológicos. Los países potencia en la materia así lo indican: el éxito minero se compone del recurso in situ, la armonía ecológica y social y la implementación de prácticas afines a los tiempos que corren y que tienen a la innovación tecnológica como protagonista.

Por lo pronto, la minería a cielo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento de minerales sigue prohibida por la provincia de Chubut y, si bien el Gobernador manifestó su voluntad por debatir la temática, la postura dirigencial sigue siendo explícitamente anti-minera a la par de la de sus habitantes. Como esbozara el sabio Albert Einstein, “es más difícil desintegrar un átomo que un prejuicio”. En este caso, quedará por delante concretar el desafío de incorporar nuevas voces y hacer partícipe a la sociedad de la transformación sustancial que una actividad de esta magnitud puede proveer al tan necesario desarrollo humano y el bienestar de las comunidades dueñas de los recursos.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.