El desafío de trasladar el proceso de transformación digital al B2B

News

El mundo está cambiando a una velocidad que no tiene precedente en la historia, tal como se indicó en el último Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza) en enero de este año; y es por esto que este proceso ha sido identificado y caracterizado con nombre propio: “la cuarta revolución industrial”. La era industrial emergente ha traído inteligencia artificial, computación en la nube y análisis predictivo al lugar de trabajo. Si bien, este proceso de transformación no es nuevo, ahora, el desafío es trasladarlo al B2B.

En definitiva, no se trata de recoger datos, sino de darles más sentido. Por ello, entendemos que la industria está evolucionando desde lo que eran operaciones aisladas, pasando a operaciones conectadas, luego a operaciones más colaborativas, y ahora la posibilidad de operaciones más autónomas. Así, los beneficios de la recolección de datos, como punto inicial del proceso de transformación digital de cualquier compañía, comienzan a visualizarse cuando a partir de ellos se buscan patrones, mediante alguna técnica de machine learning, con el objetivo de hacer predicciones. En algún sentido, estamos haciendo lo que tradicionalmente llamamos “automatización”, cerrando el lazo: censar-analizar-actuar. Estas etapas pueden definirse de la siguiente manera: “Know more” (‘conocer más’, recolectar datos), “Do more” (‘hacer más’, automatizar), “Do better” (‘hacerlo mejor’, optimizar), “Together” (‘juntos’, colaborativamente). De esta manera, la digitalización tiene un impacto positivo en términos de mejora de productividad (mayores ingresos y disminución de costos de producción), así como también la mejora en la seguridad de los procesos productivos.

En el caso de Argentina, esta es la principal preocupación de alrededor del 65 por ciento de las compañías, de acuerdo a un estudio de The Boston Consulting Group (BCG). En este informe se indica que el setenta por ciento de los ejecutivos considera que la falta de personal capacitado es el desafío más relevante para alcanzar la Industria 4.0 en la Argentina. Además, considera que hay ocho tecnologías que son clave para esta transformación: robots avanzados, Internet industrial, simulación, nube y ciberseguridad, manufactura aditiva, realidad aumentada, integración vertical y horizontal, y big data y analítica. Tal es así que según el índice Automation Readiness Index, que presentó The Economist este año, el país se encuentra en el 1º puesto de los países de América Latina que están preparados para enfrentar el desafío de la digitalización y robótica, superando así a Brasil, Colombia y México. Este ranking mide la preparación para la automatización en función de tres ejes: entorno de innovación, políticas educativas y políticas del mercado laboral.

Con la automatización de avanzada, incluso aquellos países más preparados sufrirán modificaciones en las modalidades tradicionales y/o esquemas de trabajo, así como también surgirán nuevos modelos de organización de los negocios. En este sentido, deben repensarse los programas de educación y la capacitación, así como implementar un nuevo enfoque en el aprendizaje permanente a fin de preparar a las personas para los trabajos del mañana. Esta cuarta revolución industrial se trata de la colaboración humano-sistema, y por tanto, la automatización hecha en el sentido correcto permitirá incrementar la productividad, realizar un uso más eficiente de la energía e incrementar la seguridad de los procesos industriales. De hecho, las economías más automatizadas muestran tasas positivas de creación de empleo, lo que podría explicarse por el aumento de productividad propiciado por la incorporación de las nuevas tecnologías.

En otras palabras, se debe procurar que la rápida adopción de estas tecnologías no deje a la gente sin preparación para los puestos nuevos y más afines a los humanos que van a ir creándose a medida que los robots y los algoritmos absorban más y más tareas rutinarias que pueden automatizar-se. Un ejemplo de colaboración hombre-máquina es YuMi, el primer robot del mundo realmente colaborador, capaz de trabajar mano a mano en las mismas tareas que el ser humano, a la vez que se garantiza la integridad de los operadores que se encuentren cercanos. Otro, es la adaptación de vehículos de guiado automático (AGV), que pueden circular por la planta productiva transportando productos intermedios y finales (de peso importante) desde una estación a otra, compartiendo el espacio con otros AGV y colaborando con los trabajadores. Sin dudas, saber aprovechar las condiciones dadas por la nueva era es una oportunidad para impulsar la prosperidad y el crecimiento.

Si bien, más del setenta por ciento de las empresas en los países industrializados – como Alemania y Francia-  tiene planificado implementar todas las tecnologías de Industria 4.0 en los próximos cinco años, solo el 34 por ciento de las firmas locales cuenta con estos planes. En esta dirección,  las tres tecnologías que pueden tener un mayor impacto son: a) primero, la gestión del desempeño en tiempo real; b) segundo, el control de la producción, como la modelación o simulación de situaciones, lo que produce una toma de decisiones mucho más informada, y c) tercero, el mantenimiento predictivo, a través de analítica, para predecir fallas en los equipos.

Personalmente, pienso que la aplicación de soluciones digitales para el desarrollo del reservorio no convencional de gas y petróleo de Vaca Muerta será seguramente el escenario local de las implementaciones digitales de mayor magnitud de los próximos años. No obstante, los niveles de inversión requeridos son descomunales en una industria que ha utilizado durante décadas los mismos métodos de desarrollo para nuevos campos, con sobre costos de más del sesenta por ciento y retrasos de implementación por encima del setenta por ciento.

Por Nicolás Gamba, Responsable comercial de ABB.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.