“El desafío es poder captar financiamiento en un mercado muy competitivo”

News

Con poco más de dos años de participación en la Bolsa de Australia, Galan Lithium avanza con sus proyectos localizados en la provincia de Catamarca. El Managing Director, Juan Pablo Vargas de la Vega, pone de manifiesto que existe financiamiento para las compañías junior, aunque sin la fuerza de años pasados, a la vez de destacar la fuerte competitividad que experimenta el litio de salares a partir de la producción de Australia. La necesidad de captar financiamiento en el nuevo boom del litio, como clave para el desarrollo de los emprendimientos situados en salares.


Galan Lithium es uno de los actores del desarrollo del litio de Argentina, ¿podría ofrecer un resumen de las operaciones de la compañía?


Galan Lithium ha avanzado bastante en poco más de dos años desde que nos listamos en la bolsa de Australia. Galan Lithium tiene dos descubrimientos (ahora proyectos) en el Salar del Hombre Muerto, provincia de Catamarca: Hombre Muerto West (HMW) y Candelas. En estos momentos nos encontramos en la parte inicial de estudio inicial del proyecto HMW, esperamos tener resultados antes de fin de año, para luego pasar a la Pre-Factibilidad del proyecto y la subsecuente Factibilidad durante 2021 y parte de 2022.


Toma de muestras en el proyecto Candelas

En el marco de un mundo azotado por la pandemia COVID-19, ¿cómo observa la posibilidad de captar fondos para desarrollo de proyectos de litio, particularmente para las junior como Galan Lithium?


Este año ha sido difícil en general. El financiamiento de la Juniors existe, pero no de igual fuerza como en años anteriores. La pandemia nos complicó bastante durante la primera mitad del año, y a esto le sumamos la sobreoferta de litio que existe en el mercado en gran parte explicada por los productores de espodumeno desde Australia.


El desafío es poder avanzar con nuestros estudios y para eso el financiamiento es importante. Esperamos que a futuro las condiciones de mercado mejoren desde la segunda mitad del próximo año.


¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector, particularmente en el caso de los emprendimientos con litio alojado en salares?


Los desafíos son la obtención de la licencia social para operar, respetando y apoyando a las comunidades cercanas junto a sus necesidades específicas en la que podemos mutuamente apoyarnos y beneficiarnos, todo en una visión de largo plazo donde el emplear mano de obra local es nuestro norte. Igualmente, el resguardo y minimización de impacto con el medioambiente es importante y un desafío constante que queremos mantener.


El siguiente desafío es poder captar financiamiento en un mercado muy competitivo. Los salares tienen mucha competencia desde Australia. Por ejemplo, en Australia en 2,5 a 3 años un proyecto de producción de concentrado de litio esta listo para exportar, y es lo que paso en el último boom. En cambio, en salares hemos visto que solo un proyecto pudo hacer lo mismo, en la provincia de Jujuy.


Básicamente, en Australia se dieron cuenta que si se producen carbonato de litio ya no serían competitivos y se fueron directamente a producir concentrado de litio donde les cuesta la mitad de la inversión y la mitad del tiempo en exportar. Como resultado, ahora tienen una industria fuerte y en marcha.


Nosotros estamos evaluando cómo podemos llegar a producir de la manera más rápida al mercado, creciendo orgánicamente y ver cómo damos el mayor valor agregado a nuestra producción. Creemos que tenemos un bien proyecto y flexibilidad para llegar a nuestro objetivo.


Foto aérea de Hombre Muerto West (HMW) con la máquina
de sondaje

Algunos analistas creen que, a partir de 2022, comienza a generarse una brecha entre oferta y demanda, ¿considera que este espacio sería sustentable en el tiempo?


La industria de las baterías va a necesitar litio sí o sí en el largo plazo, y la brecha de una demanda mayor la observo desde fines de 2023 al 2024, esto dado que la capacidad instalada de litio hoy puede hacer frente durante los próximos 3 años.


Como resultado observaremos otro boom de litio desde el 2022 dado que el mercado se adelanta a los hechos. Nuevamente, seremos testigos de lo mismo que observamos anteriormente, y quizás con más fuerza. Dado que sabemos como reacciona la industria del litio de espodumeno, es muy probable que los precios se eleven bastante para luego caer en unos años más tarde. Lo importante para los proyectos en salares, es poder captar el financiamiento en el nuevo boom o de lo contrario podemos pasar otra década en estudios.


El grado de exigencia de los consumidores de litio –particularmente los fabricantes de baterías- se incrementa constantemente, ¿cuál es el diferencial para ofrecer un producto de calidad al mercado teniendo en cuenta la diversidad de actores?


La calidad el producto es algo que ha incrementado en el tiempo dado que para producir baterías los productos necesitan muy bajas impurezas. Por ende, es importante poder producir productos de calidad dentro de lo posible. El producto final lo dará el comprador, y todo dependerá de los acuerdos o socios involucrados en el proyecto. Los productores de litio se ajustan a las necesidades de mercado, pero con un objetivo de buscar la calidad y bajas impurezas en lo posible para que llegue al mercado de las baterías que atrae un mejor precio.


¿Qué rol puede jugar el litio atento a las necesidades de creación de energías más limpias? ¿Su participación puede aumentar, u otros minerales y metales podrían ocupar un lugar más relevante?


El litio jugará un papel muy importante dentro de la próxima década, y quizás dos décadas, en el mercado de las baterías. Dado el conocimiento actual, la tendencia utilizará más porcentaje de litio en las baterías de lo que vemos hoy en día. Como ejemplo, se ve a futuro que las baterías de litio de estado sólido sea el próximo paso para reemplazar las actuales baterías de litio-iones donde níquel, cobalto y magnesio son ocupados actualmente.


Sabemos que la tecnología avanza y mejora, y el litio también puede ser desplazado a futuro. Como sector, es importante para nosotros poder avanzar, invertir y llegar a ser productores para el próximo boom. Queremos apoyar y minimizar el cambio climático, poder generar empleos en el tiempo antes que la tecnología cambie y la necesidad por litio pueda cambiar y la oportunidad haya pasado sin dar frutos para todos.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.