“El litio es y será uno de los materiales más importantes en la electrificación”

News

Un anuncio de inversión de US$580 millones y la generación de 1.300 empleos directos en la provincia de Salta, la adquisición de Pastos Grandes a Millennial Lithium y el avance en el proyecto Cauchari-Olaroz, próximo a entrar en producción en Jujuy, son algunos de los hitos de la líder tecnológica de origen chino Ganfeng Lithium, compañía que exhibe un interés creciente por la producción de litio en Argentina. Desde China, Xiaoshen Wang, Vicepresidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd, dio respuesta a los principales interrogantes planteados por PANORAMA MINERO respecto a su participación en el país y las expectativas que recaen sobre la electromovilidad.


Xiaoshen Wang, Vicepresidente de Ganfeng Lithium Co. Ltd.


La compañía ha dado muestras de interés en avanzar un portfolio diverso de proyectos de litio localizados en Argentina. ¿Cuáles son las proyecciones de Ganfeng en el país y a qué se deben las recientes adquisiciones y movimientos?


Argentina posee grandes recursos de litio y el gobierno local apoya fuertemente a la industria minera en cuanto a inversión y desarrollo de infraestructura. Por lo tanto, hemos continuado aumentando nuestra inversión en los recursos locales de Argentina y hemos cooperado más estrechamente con el gobierno y las empresas argentinas para producir materiales de baterías de litio limpios.


Nuestra expectativa es encarar los proyectos de extracción de litio de salares en Argentina con el máximo respeto hacia el medio ambiente: esto se logra empleando la abundante energía solar de la región como principal fuente de energía, reciclando el agua y protegiendo el hábitat ecológico. Asimismo, esperamos colaborar a la creación de más puestos de trabajo locales.


¿Cuánto lleva invertido y cuánto invertirá Ganfeng para poner en marcha sus proyectos en Argentina?


En los últimos años hemos invertido aproximadamente US$600 millones en proyectos de recursos en Argentina. En el futuro continuaremos aumentando la inversión y trabajando con los socios locales para convertir a la Argentina en una base global de recursos de litio.


¿Qué expectativas posee Ganfeng con el proyecto Pastos Grandes recientemente adquirido? ¿Cuál es la situación en Mariana?


Esperamos que Pastos Grandes pueda ayudarnos aún más a estabilizar el suministro de recursos de litio upstream. A fin de proteger el medio ambiente ecológico, no exploraremos los recursos en exceso, sino que seleccionaremos más salares para expandir nuestras reservas de recursos. En la actualidad, Mariana ha obtenido los estándares de evaluación ambiental y comenzará con la construcción a finales de este año.


¿Prevén el avance del proyecto Sal de la Puna junto a Lithium Americas y Arena Minerals? ¿Qué relevancia juega este proyecto en su cartera?


Seguimos muy de cerca estos proyectos y puede haber sinergias en el futuro. Seguramente habrá más oportunidades de colaboración.


Cauchari-Olaroz, la otra ilusión de Ganfeng en Argentina. Jujuy.

¿Cómo observan la actualidad global relacionada a la electrificación y los movimientos de las compañías automotrices? ¿Puede el litio ser desplazado por otro insumo en el mediano plazo?


En primer lugar, la transformación hacia la electrificación es una tendencia imparable. No sólo los vehículos eléctricos, sino también el sistema de baterías es muy importante en el uso de energía limpia.


En la actualidad, muchos fabricantes de automóviles han publicado planes detallados de transformación eléctrica con objetivos temporales claros. Sin embargo, no es algo fácil de llevar a cabo. Por ejemplo, las tensiones en el suministro de materias primas como chips, la irresolución de la pandemia y la construcción de equipos básicos como estaciones de carga afectarán la velocidad de dicha transformación. Por lo tanto, será un proceso muy largo hasta que los vehículos eléctricos reemplacen completamente a los vehículos a combustible. Se precisan esfuerzos conjuntos de las empresas en toda nuestra cadena de suministro. Al mismo tiempo, también debemos agradecer a la Argentina y otros países con recursos de litio por sus contribuciones a esta transición energética.


El desarrollo de la tecnología de baterías es muy rápido y existen ciertas incertidumbres en la ruta técnica de la electrificación en el futuro. Creemos que las baterías de estado sólido reemplazarán a las baterías tradicionales en el futuro, pero el litio sigue siendo uno de los materiales más importantes. Por supuesto, no descartamos las perspectivas de las baterías de sodio y las pilas de combustible. Pueden existir ciertos escenarios de aplicación en el futuro, que se convertirán en un complemento de las baterías de litio.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.