El sector minero despidió el año en «Argentina Oro, Plata y Cobre 2022»

News

Más de 500 personas, principalmente del sector empresario relacionado directa e indirectamente a la minería, funcionarios y organismos afines, se reunieron el pasado 15 y 16 de diciembre en el Sheraton Hotel ubicado en el barrio porteño de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.


El evento, que oficia como el encuentro de cierre de año de la industria junto a la reconocida cena de premiaciones conocida como «La Noche de las Distinciones», persiguió el objetivo de acercar temáticas clave relacionadas al presente minero ante su tradicional target y nuevas audiencias, esto con la intención de «acercar información en puntos estratégicos como Buenos Aires y con referentes de otros sectores productivos, líderes de opinión y medios nacionales, sobre los esfuerzos que hace este sector por la sustentabilidad, el desarrollo económico y el correcto relacionamiento con las comunidades», indicaron desde Panorama Minero.


La apertura estuvo encabezada por José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina, Franco Mignacco por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Miguel Soler, presidente del Consejo Federal de Minería. Los funcionarios y representantes del sector público y privado coincidieron en la necesidad de pasar de «la gran oportunidad que siempre se nombra de Argentina» a los hechos, y compartieron miradas respecto a que la minería es hoy por hoy uno de los motores del interés inversor por el país.


«El mundo nos puso en el radar de nuevo, Argentina se ha convertido en un activo público mundial, el país tiene lo que el mundo carece», precisó De Mendiguren ampliando que la inestabilidad macroeconómica es el principal problema nacional, en sintonía con el testimonio de Fernanda Ávila, quien remarcó que «para estabilizar la macro hay una gran tarea por delante y un trabajo conjunto y coordinado que debe darse entre todos los actores, ya sea provinciales, nacionales, sector privado y gremial».



La primera jornada también puso en relieve los nuevos liderazgos de la mujer en el sector productivo a través de un panel liderado por Isela Costantini, flamante miembro de la Junta Directiva de Barrick, María Eugenia Sampalione, directora de Relaciones Corporativas y Externas de Newmont Argentina, y Silvina Córdoba, Ministra de la Producción de Santa Cruz. Con la moderación de Sabrina Pont, periodista especializada, las profesionales comentaron la experiencia adquirida y cómo fue el camino de cada una hasta llegar a posiciones de liderazgo en las cuales es necesario negociar, mediar y atravesar «los obstáculos de género que se suman a las complicaciones preexistentes que acarrea todo puesto de estas características».



Otro de los paneles destacados tuvo como protagonistas a los economistas Maximiliano Montenegro (reconocido referente de medios), Esteban Domecq (asesor económico de IDEA y presidente de INVECQ), y Sergio Rotondo, Director Ejecutivo de Challenger Exploration. Los expertos explicaron que 2023 podría ser un año de cimbronazos en la economía argentina, y enfatizaron nuevamente en la necesidad de acomodar la macro.


Montenegro, por su parte, precisó que «existe una montaña de vencimientos de deuda de hasta $11 billones en pesos antes de octubre 2023, esto en medio de un año electoral y un contexto en el que el plan parece ser llegar como se pueda». Domecq, en tanto, compartió que «la economía nacional entró en ‘Modo FMI’, intentando esquivar el abismo y ganar tiempo», y añadió que «sin un plan de estabilización y con el frente externo adverso en cuanto a sequía y clima político, por ejemplo, con tensión permanente relacionada al calendario electoral, el equipo económico intentará sostener la fase de recuperación con alta inflación y conteniendo el frente cambiario y los principales desequilibrios macro, aunque queda la moneda en el aire».



Sin embargo, pese a este marco de incertidumbre, los tres especialistas vislumbran grandes oportunidades para los sectores mejores posicionados de Argentina, entre ellos el de los alimentos, la minería y la energía, «para lo cual deben aclararse las reglas del juego y promoverse la estabilidad necesaria que permita mayores inversiones atendiéndose la crisis de confianza que existe sobre los activos argentinos».


«A nivel global, el año que viene puede existir un rebote que va a ser muy fuerte porque la FED ya se está encontrando con una recesión; por ende, si siguen subiendo las tasas van a tener que enfrentar un problema muy grande. Si entendemos que esa recesión puede durar menos por variados factores, los mercados van a empezar a subir y ahí el dinero va a fluir. Ese dinero tendrá que ser invertido: uno de esos lugares es la minería, que tiene grandes condiciones», puntualizó por su parte Sergio Rotondo.



Seguido de esto, el especialista en geopolítica y analista internacional, Fabián Calle, profundizó en el rol central que tendrán los minerales estratégicos en el entramado político-económico global y cómo las potencias han iniciado una carrera por abastecerse de recursos clave. En esta línea, indicó: «el Cono Sur sube en importancia con respecto a los últimos 30 años debido a China. Necesitan de nuestra región todos los materiales que una economía en expansión requiere: cobre, litio, alimentos, carne; todo lo que se precisa en gran cantidad y que lo tenemos en esta porción del mundo. Esto también significa que vamos a ser mucho más importantes para Estados Unidos, que ve a China como el rival más importante de su historia».



Durante el bloque inaugural también fue de la partida Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica en Barrick Gold, quien presentó junto al Gobierno de San Juan el Programa Público-Privado de Desarrollo de Proveedores Mineros que busca «incrementar el PBG de la provincia, disminuir el desempleo y desarrollar proveedores radicados en San Juan, sustituyendo importaciones y generando nuevas exportaciones de bienes y servicios».


El cierre del Día 1 estuvo abocado a dos de los aspectos más renombrados a la hora de hablar de la minería y su impacto en la sociedad: la comunicación y la sustentabilidad. Primero con la disertación de Aldo Leporati, CEO de la consultora Porter Novelli, se hizo hincapié en que la sostenibilidad en la minería es en sí misma un activo estratégico, «un requisito y no una opción». «Es necesario ampliar la visión que se tiene de la contribución que puede hacer la minería, tanto en el corto como en el largo plazo, tanto en términos de creación de empleo y de ingresos para el estado como de infraestructura y de legado ambiental. Luego, asegurar la voz de todas las partes interesadas en el diseño conjunto de ese armado y
ese legado. Cada vez más las empresas tienen la capacidad técnica además de los recursos
necesarios para diseñar legados positivos», agregó.


Tras la disertación de Leporati, Belén Zermatten, Senior Manager del área ESG & Sustainability en PwC Argentina, moderó un panel protagonizado por referentes del ámbito público y privado para ahondar en las gestiones que realiza la minería para enfrentar el desarrollo sostenible y la vinculación con la sociedad. El panel contó con el análisis de Leonardo Pflüger, Director Nacional de Producción Minera Sustentable; Michael Meding, VP McEwen Copper y Gerente General del Proyecto Los Azules; Mario Hernández, Presidente de la Cámara Minera de San Juan y GEMERA; y Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.



El detalle de la segunda jornada


El bloque final del evento estuvo integrado por Saxum Ingeniería, las profesionales Antonella Velazco, Directora de Gestión Ambiental Minera de Catamarca y Yésica Yornet, Asesora legal del Ministerio de Minería de esa provincia; Natacha Izquierdo, responsable de análisis sectorial en la consultora Abeceb; Juan Brihet como Senior Consultant en CRU; Daniel Jerez, Consultor Senior en Evaluación de Proyectos y Economía Minera en el Banco Mundial; y Fernando Ciácera, de la Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera.



El simposio culminó con un ciclo exclusivo de presentación de empresas mineras en las que se actualizó el estado de situación de los principales emprendimientos de cobre, oro y plata del país. En representación de la mina Lindero, en Salta, Facundo Huidobro, Gerente Relaciones Institucionales, Mansfield Minera SA, profundizó en el régimen de operación del yacimiento, mientras que por Los Azules volvió a estar presente Michael Meding, quien refirió al proyecto como «un portal de desarrollo para San Juan». Desde Newmont Cerro Negro, Alexandre Heberle, gerente de Mina, precisó cómo trabaja la firma el proceso de innovación operativa y brindó detalles del funcionamiento del primer sistema de teleoperación remota de Argentina. En tanto, Gonzalo Montebelli, por AbraSilver Resource Corp., brindó un panorama de los nuevos descubrimientos metalíferos de la empresa, con grandes intenciones de expandirse en el país y el norte argentino.


Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Cristian Ramos, presidente del Comité Honorario-Técnico de la decimosexta edición del seminario y Gerente General de Mina Pirquitas, quien se refirió al efecto transformador de la minería en el país.







Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.