El testimonio de la delegación de Argentina en PDAC 2021

News

En el cierre de la tercera jornada de la convención minera PDAC, Argentina tuvo su participación institucional y los funcionarios locales exhibieron una impronta federal comprometida con el desarrollo minero bajo la conducción del presidente Alberto Fernández. Del espacio participó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y los gobernadores de las cinco jurisdicciones más representativas de la minería argentina: Catamarca, Jujuy, Salta, San Juan y Santa Cruz. En el país existen 16 minas operativas, otros 34 proyectos en etapa avanzada y más de 250 en exploración.


Lic. Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación)


“Hay un gobierno que apoya al desarrollo de la minería y que tiene un marco que genera beneficios como la estabilidad fiscal y la posibilidad de explotar diferentes minerales que son centrales en el desarrollo económico mundial y que forman parte de los nuevos desafíos de la revolución industrial verde.”


Dr. Alberto Hensel (Secretario de Minería de la Nación)


“El pasado año, a pocos días de haber asumido funciones en el gobierno, manifestamos en este mismo espacio la oportunidad que nos dio el Presidente de la Nación de sentar las bases para el desarrollo de la minería en Argentina fortaleciendo sector público y privado el esquema de promoción de inversiones mineras. Pensamos que Argentina necesitaba avanzar en un plan estratégico para el desarrollo minero que fije reglas claras y brinde seguridad jurídica a 30 años; incorporando además aspectos fundamentales que hoy forman parte de las preocupaciones de los ciudadanos, inversores y gobernantes, como es el tema socioambiental y productivo. Hemos convocado para ello a distintas voces y miradas: académicos, gobernadores, empresarios, sindicalistas, legisladores, entre otros, de manera de poder constituir no «un plan de los mineros para los mineros» sino la visión de vastos sectores de la sociedad argentina sobre cuál es el rol que debe cumplir la minería en el desarrollo económico y social del país.


La decisión del Gobierno Nacional es desarrollar el potencial geológico que posee el país, tal como lo decidió el Presidente, quien entiende que la minería se convierte hoy en una gran oportunidad para Argentina. Nuestro país necesita crecer, exportar, generar divisas, fortalecer las cadenas de valor y consolidar las fortalezas generales de la industria.


También creemos, con relación al cobre, que Argentina puede iniciar una nueva era cuprífera con proyectos en estados avanzados que pueden pasar rápidamente a etapas de desarrollo y operación. También apuntamos a desarrollar todo el potencial del litio, en Salta, Jujuy y Catamarca; y el oro en Santa Cruz y San Juan. Contamos con recursos que el mundo demanda para el desarrollo tecnológico y acompañaremos a los inversores para facilitar que sus emprendimientos sean posibles en el país.”


Lic. Raúl Jalil (Gobernador de Catamarca)


“Catamarca es minera por naturaleza, por potencial geológico, historia y tradición. El desarrollo de la minería tiene jerarquía constitucional y es considerada una actividad estratégica para el crecimiento económico y productivo de la provincia. Ofrecemos un amplio portfolio de proyectos mineros, una segura infraestructura vial y de comunicación que permite salir al Pacífico para comercializar con los mercados asiáticos. Recientemente modificamos la normativa provincial a fines de agilizar los procesos mineros mediante el uso de la tecnología y el acceso público a la información.  Hoy contamos con uno de los proyectos mineros más grandes que tiene Argentina, el proyecto MARA que surge de la integración entre Agua Rica y Alumbrera. En litio, contamos también con una vasta experiencia teniendo proyectos consolidados y otros en etapas auspiciosas de desarrollo”.


CPN. Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy)


“Reafirmamos desde la provincia el Plan 2020-2023 para el desarrollo de la minería sustentable. Somos la provincia que mayor cantidad de comunidades indígenas tiene y hemos logrado con todas las empresas establecer un marco de desarrollo en exploración y explotación de manera sustentable cultivando todos los parámetros y las exigencias de la agenda ambiental mundial. También, hemos ordenado nuestro catastro minero y liberado áreas estableciendo condiciones para las mejores inversiones. Jujuy propone estabilidad jurídica e invariabilidad fiscal para que los inversores puedan llegar a la provincia. De hecho, tenemos en marcha un plan de inversiones con distintas empresas de otros países que ya están invirtiendo en litio, por mencionar algunos casos como el de Sales de Jujuy y Minera Exar que llegarán a producir juntas cerca de 85.000 toneladas de carbonato de litio a fines de 2022.”


Dr. Gustavo Sáenz (Gobernador de Salta)


“Cuando asumí mis funciones como gobernador de Salta, uno de los primeros lineamientos en torno al desarrollo de este sector era seguir manteniendo las reglas claras. Como provincia, Salta ofrece al mundo inversor minero reglas claras y seguridad jurídica. El desarrollo de los proyectos mineros tiene detrás un estricto control socio ambiental, permanente y mancomunado junto con las comunidades que viven y son parte de los proyectos de la Puna.


También tomamos la decisión de reglamentar la Ley de Promoción Minera N°8164 con beneficios importantes a los inversores que realizan obras de infraestructura esenciales para el desarrollo de la actividad. Y al mismo tiempo, con alto contenido social, un nuevo régimen de regalías mineras sin cambiar las reglas a los inversores.


Decidimos poner en marcha un plan de infraestructura nunca visto en los departamentos mineros, y en especial en el Departamento de los Andes, que consiste en la pavimentación de la Ruta N°51 posibilitando el acceso a los puertos hacia el Pacífico y la pavimentación de la Ruta N°40 y otras rutas fundamentales para el desarrollo de la actividad. Estamos también desarrollando un plan de infraestructura energética, indispensable para la puesta en marcha de los proyectos, como la creación del Polo Logístico en la Puna salteña que será un área de servicios de las más importantes del NOA.


En 2020, Salta duplicó sus ingresos por exportación en minería. Y en este primer trimestre, la empresa Mansfield comienza después de 20 años de investigación y desarrollo para extraer y producir en escala oro y cobre”.


Dr. Sergio Uñac (Gobernador de San Juan)


“A través de la minería vemos uno de los motores del crecimiento económico de San Juan. Detrás de un proyecto minero hay una economía que se pone en marcha, con trabajo para la gente, educación y crecimiento.


En medio de esta difícil coyuntura los sanjuaninos nos sentamos a discutir el San Juan post pandemia. En la mesa de diálogo se sentaron todos los sectores productivos coincidiendo en que la minería es un eje de desarrollo. Así vemos los sanjuaninos a la actividad minera y es una muestra de la licencia social que ha alcanzado la provincia. La minería es política de Estado en San Juan, y nos encargamos de desarrollar esta industria cumplimentando los máximos estándares de calidad y seguridad. Buscamos que San Juan siga siendo una provincia minera, queremos que los inversores trabajen en un lugar previsible orientado al desarrollo sostenible.


En el marco del Acuerdo San Juan se tomaron cien medidas estratégicas entre las que se incluyeron la promoción de la actividad minera, rebajas impositivas, aliento a las inversiones en infraestructura vial y energética que alienten el desarrollo. Buscamos que San Juan siga siendo una provincia minera. Minería es política de Estado, y en la provincia cumplimos con los máximos estándares de calidad”.


CPN. Eugenio Quiroga (Vicegobernador de Santa Cruz)


“La provincia ha venido trabajando desde hace más de 20 años por el fortalecimiento de la minería. Somos la mayor exportadora de oro y plata de Argentina. Eso fue gracias a distintas acciones que se han llevado a cabo en estos años. Tenemos como algo natural y propio el Macizo del Deseado, que tiene una alta ley mineral, pero además también hemos desarrollado la licencia social, es decir, la ciudadanía santacruceña cree que la minería es importante para su desarrollo”.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.