Exclusivo Jorge Patricio Jones: “La necesidad de captar inversión en el marco de un nuevo superciclo para minerales y metales”

News

Recientemente Alejandro Colombo de PANORAMA MINERO, me escribió para que colaborase con la revista, con lo que me unen tantos años de relación.


Opinaba en su invitación, que podría examinar la necesidad que tiene nuestro País de captar oportunidades para generar divisas, como la minería, en el marco de un ciclo positivo para minerales y metales, que podría transformarse en súper-ciclo (?), dependiendo de condiciones adecuadas de mercado.


Como sabemos, los mercados pueden ser poco predecibles, sin ir a “cisnes negros”, y otros eventos infrecuentes; recordemos que Bajo de la Alumbrera comenzó a producir con precios de cobre por debajo de los proyectados en la factibilidad.


La minería es una industria de alto riesgo, que necesita de mega-capitales para poder desarrollarse (>US$3.000 millones para algunos proyectos de cobre); y que entre otros muchos riesgos, también tiene que intentar predecir el mercado en el que vende.


Las proyecciones de aumento del consumo de cobre, señalan aumentos de hasta 6% de las 24,76 MT que se consumen anualmente, y se proyectan déficits de cobre para los años 2022 y

  1. Preguntas como ¿se nos acabará el cobre? resurgen a la consideración.
Mientras tanto, entre el 11 y 17 de febrero, el año nuevo lunar en China, producirá bajas de consumo y en la demanda que son estacionales.


En Sudamérica, Chile y Perú, cuyas minas producen un total de casi 6 MT cobre/año (Chile), y 2,5 MT (Perú), son líderes en la producción de cobre mundial, y aunque Brasil tiene menor producción, ha superado a otros países sudamericanos que tienen proyectos de cobre de menor dimensión o no producen, como la Argentina entre ellos.


Otros aspectos a considerar son los del consumo de cobre, ya que las proyecciones lo sitúan creciendo más rápidamente que la producción (supply).


Por lo tanto para los países productores, siempre que consigan controlar sus costos, se abriría un buen panorama. Se cree que Sudamérica tiene el mayor potencial para aumentar su producción y encontrar nuevas reservas. Efectivamente las capacidades de producción de Escondida (1,4  MT) y Collahuasi (0,61 MT) en Chile, y Cerro Verde (0,5 MT) en Perú, bien señalan a estos países como los principales productores latinoamericanos. Localmente, desde el cese de la producción de Minera Alumbrera, hace algunos años, la Argentina no produce concentrados de cobre.


Dadas las características de la producción (concentrados y cobre electrolítico), y que el concentrado requiere un paso más para su comercialización -la fundición-, es bueno considerar este aspecto del consumo.


China tiene una posición preeminente en la fundición de los concentrados de cobre a nivel mundial. Sus fundiciones Guixi y otras superan largamente la producción de las de India (Birla y otras); Alemania, Japón, y otros son centros de consumo con menor capacidad instalada.


Dada la diversidad de los actores en el mercado del cobre, y la necesidad de los consumidores de obtener fuentes de concentrados, las posibilidades de conseguir financiamiento para construir buenos nuevos proyectos, siendo diversa, es amplia. Pero los inversores siguen reglas precisas sobre el retorno de capital, el riesgo, costos, impuestos, etc.; y en general sobre las seguridades requeridas para su inversión.


Desde finales de la década de los ‘90, la Argentina ha deteriorado muchos de los ítems que hacen a dicha seguridad, y de allí se explican los retrasos en el desarrollo de nuevos proyectos. Al respecto es clara la contracara del vecino país Chile, donde hay, de acuerdo a la información, 94 proyectos por casi U$S24.000 millones de inversión con la tramitación medio ambiental aprobada, que crearían más de 60.000 nuevos puestos de trabajo. Contrastando esta realidad la Argentina tiene un número significativo de proyectos cupríferos que permanecen sin desarrollar pese a sus reservas geológicas por razones de riesgo país que hacen al costo del capital para construirlos. Lo que incluye razones impositivas y de estabilidad fiscal, incluyendo retenciones varias, que retrasan el recupero del capital. Me refiero concretamente a yacimientos como Pachón (Glencore), Altar (Aldebaran), Los Azules (McEwen), Josemaría y Filo del Sol (Lundin), todos ellos en San Juan; Taca Taca en Salta, o Agua Rica en Catamarca. Entre ellos, podrían aproximarse a las cifras de inversión para los proyectos chilenos. Claramente esta resultante no es un factor de los mercados sino de las condiciones locales.


La Argentina además no es competitiva en la distancia puerto de sus proyectos de cobre ciertamente con respecto a Chile y Perú. Las distancias a puerto son comparables con las de Brasil desde la región de Carajas. Esto mientras no haya decisiones de llevar los concentrados a puertos del Pacifico, como podría ser el caso de Filo del Sol.


La alta prospectividad contrasta con la alta conflictividad en provincias con proyectos mineros que no han logrado avanzar en la obtención de la licencia social, condenando su propio desarrollo. Pero no hay que llamarse a engaño, ni siquiera en provincias pro-mineras como San Juan, ricas en recursos cupríferos se ha avanzado en desarrollar yacimientos; es que se trata de cómo se crece y desarrolla nuevamente un País, se trata de desarrollar riqueza multiplicándola para el beneficio de muchos.


En los años ‘90 el desarrollo de Bajo de la Alumbrera, y hacia finales de la década el comienzo de Veladero, las dos mayores minas argentinas, señalaron con precisión un periodo político en la Argentina, durante el cual se consensuó el desarrollo de la minería y se promulgó la ley de Inversión Minera, que aseguró la estabilidad fiscal, que promovió su desarrollo e hizo posible la construcción de ambos proyectos.


Se presagiaba entonces un gran crecimiento de la industria minera que pese al éxito económico de ambos proyectos, y a la construcción subsecuente de proyectos auríferos y de litio no se ha concretado en todas sus posibilidades.


La realidad es que hay significativos proyectos de cobre que no se desarrollan, y en numerosas provincias persisten conflictos con la minería que previenen el desarrollo de otros proyectos. La resultante es que en los últimos 20 años el crecimiento potencial de la minería argentina que se proyectaba no se ha concretado y la industria sufre un estancamiento que se prolonga.


La necesidad de la minería para generar divisas, oportunidades de trabajo genuino y nueva riqueza es obvia; especialmente en el marco de la post-pandemia. Las proyecciones del mercado que indican un crecimiento del 6% anual del consumo de cobre crean una expectativa. La Argentina tiene buenos proyectos de cobre en San Juan, Salta, Catamarca y alguna otra provincia con potencial.


En el déficit figuran problemas a resolver.


Las inversiones necesitan un País con objetivos y reglas claras.


  • En la Argentina, por ejemplo, aún se habla de la empresa federal minera, de empresas provinciales mineras, zonificaciones; provincias no mineras, se debate la minería en la meseta, etc.

Para la minería son especialmente importantes:


  • La estabilidad impositiva en el largo plazo;
  • La disminución de la conflictividad con los derechohabientes (tarea que también es provincial y nacional); y tantas otras temáticas aún no del todo resueltas.

Mientras los inversores en minería tienen otras alternativas en Sudamérica y en el mundo, y la industria progresa buscando energías verdes para mejorar el binomio medioambiente-disponibilidad energética, la Argentina debate inútilmente y también debe decidir su camino.


¿Crearemos las condiciones para desarrollar el potencial cuprífero, del litio y de tantos otros proyectos mineros? La minería es un espejo de tantas decisiones a tomar para evitar el estancamiento decadente que nos ha anulado por décadas.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.