Funcionarios nacionales analizaron junto al BID y Livent el futuro del litio en Argentina

Este miércoles, representantes nacionales, miembros del centro de consultoría internacional Wilson Center y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analizaron junto al CEO de Livent Corporation, Paul Graves, el papel de la industria del litio de Argentina en la transformación global de las energías renovables.

En representación de Argentina se hizo partícipe el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca; Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, y Leila Devia, coordinadora del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “La región debe prepararse para una demanda exponencial de litio; la Unión Europea (UE) ha priorizado a las energías renovables en su recuperación pospandemia”, fue parte de las reflexiones de la jornada.

El Embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el encargado de dar inicio al encuentro destacando la importancia que tendrá el país como proveedor de litio ante una demanda creciente y señaló, a la par de pedir por el desarrollo de las industrias derivadas, que la cooperación es fundamental para garantizar la sustentabilidad de las operaciones: “En este sentido, Argentina no entiende otro camino para la producción del litio que no sea el camino de la sustentabilidad”, señaló Arguello, quien agregó: “Por ello, celebramos el reciente acuerdo de Livent, por el cual BMW la eligió como su proveedora de litio principalmente por el manejo sustentable de sus operaciones, porque respeta al medio ambiente y a las comunidades locales”.

A la par, el Dr. Alberto Hensel, a cargo de la cartera minera nacional, amplió que la Argentina cuenta con 93 MT de recursos identificados en 20 proyectos de litio, concentrándose en los 10 de mayor escala el 86% de esos recursos, aunque, como reflexionó, “sólo se ha puesto en marcha un proyecto, en 2015, que es Olaroz” (NdR: Argentina cuenta con dos minas de litio de escala actualmente productivas, Mina Fénix -Livent- y Olaroz -Orocobre, Toyota Tsusho y JEMSE-).

A corto plazo, se espera la próxima activación de Caucharí-Olaroz, en Jujuy, en etapa de construcción y con inicio estimado a mediados de 2022, para ampliar la oferta minera de litio de un país que exporta 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) anuales, pudiendo, como afirmó Hensel, “alcanzar un número cercano a las 135.000 t LCE” de sumarse las ampliaciones y construcciones proyectadas. “De esta forma, Argentina podría pasar de un 7% a un 17% de la participación en el mercado global del litio, pero para que eso sea posible hace falta un acompañamiento y una adecuación regulatoria de cada uno de los países demandantes para viabilizar la transición de los autos de combustión interna a eléctricos”, concluyó el mandatario, quien respaldó el Decreto 234/21 publicado el día martes en el Boletín Oficial para fomentar la exportación en distintos sectores de la cadena productiva nacional.

En representación del Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas solicitó “avanzar en el desarrollo integral y en la ciencia y tecnología vinculada a la industrialización del litio para hacer una contribución desde América Latina a una revolución verde que permita trabajar el problema del cambio climático, donde este recurso es un elemento central”. Asimismo, añadió que “el rol del sector privado es central” y que buscarán, desde el Estado, ser un facilitador y orientador estratégico de esas inversiones privadas. Asimismo, Kulfas valoró el sentido de unidad que rige en el NOA en relación a la producción del litio pese a que sean provincias de distinto color político: “Estamos trabajando con coincidencias en un 100% respecto al rumbo estratégico que debemos tomar. El impacto de la electromovilidad es una de las primeras grandes cosas que empezamos a ver desde el Ministerio como eje de trabajo”.

Por último, desde el ámbito privado, el CEO de Livent Corporation, Paul Graves, aclaró que proveerán hidróxido de litio a la gigante BMW y que Livent es parte de la historia del litio de Argentina: “En todas estas décadas hemos desarrollado tecnologías específicas para extraer litio de las salmueras desde una manera muy eficiente y sustentable. Extraer litio es extremadamente complicado, pero hemos invertido en tecnología e infraestructura para permitirnos alcanzar la producción de litio grado batería. Argentina se ha mantenido competitiva por este tipo de inversiones, y lo que hemos visto en el país es que una vez que uno se relaciona con las comunidades y los gobiernos y cuenta cómo se extrae el recurso y cómo se genera valor, siempre resulta renovador. No es fácil, no siempre tenemos las mismas perspectivas, pero es importante la cooperación”.

Be the first to comment on "Funcionarios nacionales analizaron junto al BID y Livent el futuro del litio en Argentina"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*