“Hoy la industria minera refuerza su compromiso con el país y su gente”

News

Por Dr. Alberto Carlocchia


Presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros)


Este año, el Día de la Industria Minera nos encuentra frente a un panorama mundial que era absolutamente impensado y que nos genera preocupación e incertidumbre, no solo desde lo productivo, sino a nivel personal.


En el caso de la minería, nos halla trabajando para unir la vuelta gradual a la producción con el máximo cuidado de la salud. Por eso, la incorporación de la industria minera como actividad esencial significa una gran responsabilidad, de cara a los trabajadores y a las comunidades.


En este sentido, desde la Cámara hemos generado un Protocolo General de Bioseguridad, consensuado con las asociaciones sindicales, y las autoridades de aplicación. Entre todos, entendemos este desafío, donde el norte que guíe todas las decisiones y acciones que se generen deben ser las personas.


Por esto, hemos puesto especial cuidado en la formulación del Protocolo, que es una elaboración propia de la cámara y que se pone a disposición de las cámaras provinciales, sus empresas y los gobiernos provinciales. Entendemos que el mismo es una base para que cada sea adaptado a las características propias de cada proyecto y de cada lugar, pero resguardando y respetando las líneas rectoras que se plantean. Ha llevado un trabajo arduo, con la revisión de médicos con experiencia en las condiciones de trabajo del sector, así como especialistas en epidemiología de FUNCEI.


La vuelta gradual a la producción se está efectuando en total coordinación con  los estados provinciales, con sus comités de emergencia y con las representaciones sindicales de las provincias. No es una vuelta a la normalidad, sino a una producción parcial, que ayuda a las empresas a sostenerse en tanto se atraviesa la pandemia, que asiste a la cadena de valor a no caer al abismo y que contribuye con el Estado en la medida de las posibilidades.


Son tiempos difíciles para todas las industrias, por eso desde la Cámara buscamos estar junto a nuestros asociados, acompañándolos y velando por que reciban el apoyo que necesitan. Nuestro sector posee más de 700 pymes, que se han visto especialmente golpeadas y para quienes las medidas económicas de apoyo que se brinden desde el Estado serán fundamentales, ya que ayudan en el esfuerzo de preservar los puestos de trabajo.


Cuidar al sector productivo es una forma de pensar no solo en la coyuntura actual, sino también en el mañana, ya que pasada la pandemia sin dudas la situación seguirá siendo crítica para el país.  Estos son momentos en los que debemos pensar en forma colectiva. Pensar en Argentina más que en el sector o en los intereses particulares.


Por eso, desde la industria minera no hemos dudado en ponernos al servicio del país. Por un lado, con la vuelta parcial a la producción y los compromisos y responsabilidades que la misma implican. Y también, desde la solidaridad, donde hemos donado casi 280 millones de pesos en insumos médicos y alimentos para todo el país. A esto se suma el aporte de las empresas en cada una de las comunidades en las que operan. Las empresas están teniendo un rol activo y coordinado con los comités de emergencia. Las comunidades son parte de la minería, y por eso estamos a su lado.


Hoy la industria minera refuerza su compromiso con el país y su gente. Vamos a salir todos adelante, trabajando unidos todos los argentinos.


La industria minera dice “presente” cuando más la necesitan

La industria minera donó kits para la detección del COVID-19 (RT-PCR Kit y RNA extraction kits) equivalentes a 214.250 testeos e insumos médicos y alimentos por un monto total de más de 278 millones de pesos, que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias y organizaciones nacionales para colaborar con el cuidado de la vida y la salud de los argentinos.
 
La compra de los kits de detección significó más de 275 millones de pesos y se coordinó con la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por el Dr. Alberto Hensel. CAEM agradece el liderazgo de Veladero y Barrick Gold en esta iniciativa, que además de una muy importante contribución económica, realizaron la coordinación y gestión de la compra de los kits. La acción se completó con el valioso aporte de los siguientes asociados: Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, Glencore Pachón, SSR Mining Puna, Minera Triton, Eramine Sudamérica, Minera Don Nicolás, Argentina Fortescue, Cámara Minera de San Juan, GEMERA. Asimismo, se donaron casi 3 millones de pesos, en forma proporcional, a Cruz Roja y Caritas con el aporte de CAEM y los asociados Patagonia Gold, Mansfield, Minera Exar y Cámara Minera de Rio Negro (CAMIR).
 
Los kits de detección mencionados podrán ser utilizados en todo el país y, en especial, en las provincias mineras, según los criterios que dictaminen las autoridades. Adicionalmente, las empresas trabajan en forma activa y coordinada con los Comités de Emergencia de las distintas provincias y comunidades para colaborar con la protección de su población.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.