Hualilán: Resultados sobresalientes de las pruebas metalúrgicas mejoran significativamente parámetros económicos

News

Challenger Exploration informó los resultados de su balance de las pruebas metalúrgicas de la Etapa 1 en el proyecto aurífero Hualilán, situado en la provincia de San Juan. Este programa involucró pruebas significativamente más detalladas de flotación, oro recuperable por gravedad (GRG) y pruebas de lixiviación de los diversos componentes de las colas de flotación. Ha sido diseñado para bloquear el diagrama de flujo para respaldar un estudio de alcance. El trabajo adicional de la Etapa 2 que involucra pruebas de trituración y variabilidad, trabajo de prueba combinado y pruebas de planta piloto se encuentra en curso.


Por Panorama Minero


Los destacados incluyen:


▪ La recuperación promedio de oro aumentó al 95 % en todos los tipos de mineral en el proyecto


▪ Ruta clara para recuperar créditos de zinc y plomo vía flotación secuencial estándar con valores de:


▪ 89% para zinc (mineralización tipo skarn de alta ley)


▪ 77% para plomo (mineralización tipo skarn de alta ley)


▪ La confirmación tanto del plomo como del zinc como metales con pagos sin penalidades impulsará significativamente los parámetros económicos del proyecto, ya que el zinc representa el 11 % de la estimación histórica de recursos extranjeros por valor


▪ Producción de concentrados atractivos de plomo (>65% plomo) y zinc (>50% zinc) y discusiones con compradores que confirman excelentes pagos sin penalidades para ambos concentrados.


▪ La flotación secuencial tiene la ventaja adicional de generar concentrados de oro-plata de ley extremadamente alta (120 g/t oro, 300 g/t plata), lo que reducirá significativamente los costos de transporte.


▪ Los concentrados de oro-plata no poseen elementos nocivos y son excepcionalmente bajos en arsénico, lo que, junto con su naturaleza de alta ley, resultará en una excelente rentabilidad.


▪ Opción ferroviaria directa al puerto de Rosario para la exportación de concentrados confirmada con precios indicativos que indican un ahorro de costos del 50 % en las opciones de transporte anteriores, lo que mejora aún más la economía del proyecto


Comentando los resultados, el Managing Director de Challenger Exploration, Kris Knauer, informó:


  • “Nuestras primeras pruebas metalúrgicas se completaron inicialmente para brindar comodidad antes de comprometernos con 200.000 metros de perforación en Hualilán. Si bien había apuntado a buenas recuperaciones y concentrados atractivos, estos resultados recientes superan con creces nuestras expectativas y brindan un gran impulso al proyecto.”
  • “La capacidad de recuperar zinc mejorará sustancialmente los parámetros económicos de Hualilán, al igual que el aumento significativo en las leyes del concentrado, lo que reduce los costos de transporte del concentrado a la mitad por onza. Además, la opción ferroviaria directa reducirá nuevamente a la mitad los costos anticipados de transporte de concentrado.”
  • “La mejor forma de resumir la metalurgia es un comentario reciente que nos hizo nuestro consultor metalúrgico principal de SGS Lakefield: «Ustedes han sido bendecidos con la metalurgia en este proyecto. Para concentrarse hasta 50 veces con tan poca pérdida en la recuperación en todos los metales no sucede a menudo, y estoy asombrado de que podamos producir un concentrado de plomo del 65 % a partir de una ley inicial del 0,5 %.”

El programa de pruebas metalúrgicas se ha llevado a cabo con SGS Lakefield. El trabajo de prueba completado hasta la fecha involucró una secuencia de 28 pruebas de flotación (incluida gravedad), pruebas de oro recuperable por gravedad (GRG) y pruebas de lixiviación de los diversos componentes de la cola de flotación. Esta prueba se realizó en compuestos representativos del material de skarn de ley superior, la mineralización alojada en intrusión y la mineralización alojada en sedimentos.


Estas pruebas metalúrgicas han demostrado:


  • Excelentes recuperaciones de oro, plata, zinc y plomo en varios productos concentrados de alta rentabilidad para el material skarn de alta ley.
  • Excelentes recuperaciones de oro y plata en concentrados de alta rentabilidad para el material alojado en la intrusión
  • La naturaleza sobresaliente de alta ley de los concentrados producidos con las leyes promedio de oro y plata en los concentrados de la compañía, más del doble de lo indicado por pruebas anteriores
  • La naturaleza excepcionalmente limpia de los concentrados de oro y plata que son bajos en todos los elementos nocivos y tienen un contenido de arsénico extremadamente bajo que los hace muy atractivos
  • Recuperaciones del 70-80 % de cualquier oro y plata residual no recuperados en el concentrado a través de una lixiviación con cianuro simple de las colas de flotación, aumentando las recuperaciones totales al 95 % (oro) y 91 % (plata)
  • Excelentes recuperaciones por gravedad en los diversos tipos de mineral con pruebas de oro recuperable por gravedad (GRG) de terceros que confirman altas recuperaciones por gravedad en molienda gruesa con recuperación de
    • 70% oro de la mineralización alojada en la intrusión por gravedad en una molienda final de P80 = 83 μm
    • 44 % oro del material skarn de alta calidad con una molienda final de P80=87 μm.
  • Buenas recuperaciones de oro y plata en un concentrado de oro-plata del material alojado en sedimentos de baja ley (0,7 g/t oro, 7,6 g/t plata) que confirman excelentes recuperaciones para los tres componentes de la mineralización de Hualilán.

Las discusiones en curso con posibles compradores a medida que avanzaban las pruebas de la Etapa 1, refinando las leyes y las composiciones de los concentrados que probablemente se producirán, han indicado que las rentabilidades para todos los metales serán excelentes. Los pagos sin penalidades esperados del oro en los concentrados de oro-plata es >95 %, y también se espera que los pagos sin penalidades del oro-plata  en el concentrado de plomo sea >95 % con el pago sin penalidades del plomo >90 %. También se espera que el pago sin penalidades del zinc esté en el rango superior de lo que se esperaba, y se espera que los pagos sin penalidades estén en el rango medio a alto del 80 %.


Pruebas de lixiviación con cianuro


Challenger Exploration ha completado una serie inicial de pruebas de lixiviación con cianuro para varios relaves concentrados producidos en las pruebas de flotación, así como una muestra representativa del mineral de óxido. La prueba de lixiviación con cianuro produjo excelentes resultados con recuperaciones en un rango de 70-80% tanto para oro como para plata. Esta excelente recuperación de cualquier oro o plata que se pierda en las colas de flotación brinda la flexibilidad, en caso de que se requiera en caso de que cambien los mercados de concentrados, para permitir que Challenger Exploration apunte a la producción de concentrados de ley extremadamente alta con una pérdida incremental mínima en la recuperación.


En la prueba de lixiviación más reciente, se probó una cantidad mucho menor de reactivo de cianuro de sodio (0,6 kg/t en comparación con más de 3 kg/t en pruebas anteriores) para determinar si la recuperación se vio afectada por un menor uso de reactivo. La recuperación del 70 % (oro) y el 64 % (plata) fue alentadora, ya que indica que la recuperación sigue siendo fuerte con un uso de cianuro mucho menor. Durante las pruebas metalúrgicas de la Etapa 2, se optimizarán aún más las pruebas de lixiviación con cianuro.


Adicionalmente, se realizó una prueba de lixiviación al mineral oxidado generando recuperaciones de 78% (oro) y 64% (plata). Si bien el componente de óxido de la mineralización comprende solo un pequeño porcentaje de la mineralización de Hualilán, se encuentra en los 30-40 metros superiores y se extraería primero en una operación a cielo abierto. Además, esta mineralización de óxido puede ser de naturaleza de alta ley, por lo que la capacidad de recuperar el oro y la plata de los materiales de óxido mejora aún más los parámetros económicos del proyecto.


La aplicación de recuperaciones del 70 % tanto para el oro como para la plata a los diversos componentes de relaves concentrados donde es probable que se lleve a cabo la lixiviación durante la producción genera recuperaciones de:


  • 95% (oro) y 93% (plata) del componente skarn de alta ley de la mineralización;
  • 96% (oro) y 88% (plata) del componente de la mineralización albergado por intrusión;
  • 85% (oro) y 87% (plata) del componente de la mineralización alojado en sedimentos;
  • Recuperaciones promedio de 95% (Oro) y 91% (plata) en Hualilán

Opción ferroviaria para exportación de concentrado


Challenger Exploration ha confirmado una opción viable para exportar concentrado por ferrocarril desde la ciudad de San Juan directamente al puerto de Rosario. Esta es la misma opción que se utilizará para la exportación de concentrado del proyecto de cobre y oro Josemaría recientemente adquirido por Lundin Mining.


El transporte del concentrado de Hualilán al puerto para su exportación implicará un recorrido por carretera de 130 km desde Hualilán a la ciudad de San Juan a través de una carretera asfaltada de doble carril que pasa a 400 metros de Hualilán. A esto le seguirá un transporte ferroviario de 850 kilómetros directo al puerto de Rosario, donde actualmente se encuentran montadas instalaciones de manejo de materiales a granel. El precio indicativo proporcionado por el operador ferroviario es de US$35-40 por tonelada de concentrado, incluidos los costos de carga del tren en San Juan.


La opción ferroviaria es aproximadamente la mitad del costo de las opciones anteriores evaluadas por la compañía para el transporte de concentrado al puerto por tonelada. A saber, un recorrido por carretera de 950 kilómetros hasta el puerto de Rosario o un recorrido por carretera de 750 kilómetros a través de la carretera (durante todo el año) desde la ciudad de Mendoza hasta Santiago para exportar desde un puerto chileno. Esto representará un ahorro significativo de las opciones anteriores por onza.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.