Industria minera abordó en Tailings 2021 la gestión de relaves y demanda por profesionales especialistas en la materia

News

La conferencia sirvió también para conocer el estado de implementación del Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera del ICMM, a un año de su lanzamiento.


Con una altísima convocatoria de más de 480 participantes; entre ellos ejecutivos, profesionales, académicos y representantes de empresas proveedoras de servicios y consultoras, entre el 1 y 3 de septiembre se desarrolló Tailings 2021.


La 7a Conferencia Internacional en Gestión de Relaves contó con un programa de la más alta calidad técnica, el cual puso a disposición de los asistentes más de 65 presentaciones de autores de 18 países en sesiones On Demand que abordaron áreas como geotecnia; hidráulica, filtración y gestión del agua; reología y aspectos químicos; estudios de relaves convencionales, espesados, en pasta y filtrados; tecnologías e instrumentación para monitoreo y vigilancia; y seguridad de presas, gobernanza y experiencias operativas.


Además, éstas y otras temáticas claves en la gestión de relaves fueron parte del contenido Streaming en instancias como las 3 sesiones plenarias, 2 paneles de discusión y 3 cursos técnicos previos a la conferencia, impartidos por profesionales y 7 académicos del Instituto de Ingeniería en Minas Norman B. Keevil, University of British Columbia (Canadá), el AMTC de la Universidad de Chile y el Centro de Investigación Taileng (EE.UU.), donde participaron más de 200 asistentes en cada uno de ellos.


Es así como durante Tailings 2021 hubo destacadas presentaciones como la de Tamara Johndrow, Directora de Relaves y Aguas de Freeport-McMoRan, EE.UU., quien se refirió a la evolución del programa de administración de relaves en la compañía a 17 años de su implementación; Charles Dumaresq, Vicepresidente de Gestión Científica y Ambiental de la Asociación de Minería de Canadá, presentó un análisis de alternativas para ayudar a los operadores de relaves en la toma de decisiones; mientras a nivel nacional Eduardo Zúñiga, Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería, expuso aspectos del Plan Nacional de Depósitos de Relaves para la Minería Sostenible y René Orellana, Gerente Corporativo de Relaves de Codelco, hizo énfasis en la implementación de DS248 sobre la aprobación de proyectos de diseño, construcción, operación y cierres de los depósitos de relaves y del Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera lanzado el año pasado por el ICMM.


Otro aspecto de gran importancia abordado durante la conferencia fue el contexto de déficit, oportunidades e importancia de la transmisión del conocimiento en los profesionales de la minería y, especialmente, aquellos que se desempeñan en al área de relaves. En el panel de discusión «Capacidades de los profesionales de relaves: cuantificación y enfoques de la brecha entre oferta y demanda», reconocidos ejecutivos como Michael Davies (Teck Resources), Alice Evans (ICMM), Katie Kruger (Freeport-McMoRan), John Wates (Fraser Alexander), Caius Priscu (University of British Columbia), Mary-Jane Piggott (Klohn Crippen Berger) y David Machin (Antamina), conversaron sobre aspectos como el rol del ingeniero de registro y equipo revisor, la necesidad de compartir el conocimiento con las nuevas generaciones e incentivar una mayor participación de profesionales en el área de relaves, a través de mentorías y especializaciones.


En tal sentido, John Wates, Presidente Ejecutivo del Directorio de Fraser Alexander, apuntó a las oportunidades que ofrecen el desarrollo capacidades desde los mismos equipos revisores y la externalización en la administración de depósitos de relaves. “Existe una alta escasez y no hay suficientes ingenieros para incorporar a los equipos revisores… es importante que sus integrantes también enseñen en estos cargos, lo que si bien no es común sí puede tener una influencia tremenda y desempeñar un rol de mentoría y eso es un proceso de generación de capacidades”.


En este contexto, al cierre de la conferencia, Tamara Johndrow, Presidenta de Tailings 2021 precisó que “un depósito de relaves bien administrado requiere del soporte de asesores y consultores, que son componentes integrales de la cadena que entrega la minería a la sociedad” y destacó que Tailings 2021 justamente “ha entregado contenido muy significativo a la base internacional de conocimiento para profesionales de relaves”.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.