La infraestructura, clave en la segunda jornada de la Doble Exposición en San Juan

News

ExpoAR Infraestructura y Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, tuvo ayer su segunda jornada de actividad. Con un estimado de 2.000 visitantes que recorrieron la feria desde las 15:00 hs, se han volcado a la comunidad los principales desarrollos y avances tecnológico-productivos que experimenta la industria. Mediante actividades recreativas propuestas por empresas proveedoras, la ciudadanía de San Juan y de distintas partes de Argentina y el mundo se ha acercado a una industria que tiene, entre sus principales desafíos, poder sembrar una mejor comunicación. Desde el sector profesional, en tanto, el Infrastructure Summit, seminario sobre la infraestructura de la República Argentina, fue el punto central de la jornada, presentándose el Sr. Rosendo Fraga como principal orador, a la par del COFEMIN y la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación, quienes han sellado un acuerdo para promover la infraestructura en la región del NOA y Nuevo Cuyo.

La segunda jornada inició por la mañana con una serie de encuentros interempresariales y rondas de negocios que se realizan, edición tras edición, en la clásica exposición de minería organizada por Panorama Minero, que en esta ocasión se fusionó con la ExpoAR Infraestructura. Posteriormente, en el Mining Forum se presentaron los proyectos mineros de Caleras San Juan, Don Julio (Epitermal S.A), Los Azules (McEwen Mining), Cerro Moro (Yamana Gold) y  Cerro Cazador.

Pasado el mediodía, el Sr. Rosendo Fraga participó como invitado de honor al Leaders Meetings, evento para líderes de grandes industrias y referentes público-privados en el que se analizaron los pormenores socio-políticos de Argentina, la región y el mundo. Allí, el analista e historiador afirmó que, pese a la injerencia china, Estados Unidos continuará siendo la principal potencia mundial, e introdujo nuevos términos respecto a la actividad exploratoria: habló de minería espacial y de la búsqueda del hombre por desarrollar nuevos recursos. También, desplegó que, por primera vez en 75 años, un gobierno no peronista podrá terminar su mandato.

Por la tarde tuvo lugar el Infrastructure Summit, donde Fraga participó nuevamente como orador y fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a dicho seminario. Esta vez, el marco fue específicamente centrado a la temática de la infraestructura, desplegándose información de análisis sobre los proyectos en curso y futuros. El analista destacó, entre otros enfoques, que obras como la del Túnel de Agua negra serán de gran utilidad para mejorar la logística productiva de la región, promoviendo una activa sinergia desde el puerto de Coquimbo, en el océano Pacífico, al puerto de Santos, en Brasil, y abarcando unas seis provincias argentinas a través del corredor central y la hidrovía que conectará al río Paraná con la República de Paraguay.

Además, el CO.FE.MIN y representantes de las regiones del NOA y Nuevo Cuyo sellaron un acuerdo que tiene como voluntad principal el desarrollo de la infraestructura en el territorio para dotar a los proyectos mineros de mayores accesibilidades. Las autoridades nacionales y provinciales  dieron su apoyo a un documento que erige el destino estructural de la minería, sobre el que se identificó, tras seis meses de trabajo, una serie de obras básicas para atender las necesidades mineras estimadas, de las que se desprenden:

-Un corredor vial minero que une Uspallata con La Quiaca atravesando seis provincias con un recorrido aproximado de 1.300 km2

-La rehabilitación del ramal c14 del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística para llevarlo a una capacidad operativa de 500.000 ton-año.

-Creación de una línea de alta tensión que una la ET La Rioja Sur con La Quiaca, posibilitando una futura interconexión con Bolivia.

-Ampliación del suministro de gas a la Puna mediante un nuevo gasoducto de 180 km de extensión aproximada

-Tendido de fibra óptica a lo largo del corredor vial minero desde Uspallata a San Antonio de los Cobres, de 1.000 km de extensión aproximada

Asimismo, participaron como ponentes del Infrastructure Summit el Presidente de CAMARCO San Juan, Ing. Enrique Velasco, las Dras. Florencia Heredia y Agostina Martínez (Allende y Brea) , el Dr. Julián Rooney, Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Británica (CCAB), el Ing. Alejandro D’Agostino de la Embajada de Canadá, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de San Juan, Ing. Julio César Ortíz Andino, el Lic. Fabián Ejarque de la Agencia de Inversiones San Juan y el Ing. Andrés Zini, Coordinador del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN).

Hoy, en la última jornada de la doble exposición «ExpoAR Infraestructura y Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina» continúa en desarrollo la Jornada de Ingeniería y Mantenimiento de la que participan referentes del sector como Sandvik y Minera Andina del Sol; mientras que por la tarde se desarrollará un encuentro de desarrollo de talentos que dará cierre al encuentro.

 

 

 

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.