La Secretaria de Minería visitó la sede central de AOMA y escuchó diferentes enfoques de los dirigentes mineros sobre esta industria

News

Fuente: Prensa AOMA

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se entrevistó en la Sede Central de esta entidad gremial con la Secretaria de Política Minera de la Nación, Ing. Carolina Sánchez. En una visita protocolar, abordaron una extensa agenda de temas donde intercambiaron diferentes matices institucionales.

Este martes, en las instalaciones de AOMA, la flamante funcionaria concurrió acompañada por el Subsecretario del área, Mariano Lamothe, y el Director de Cadena de Valor, José Gómez, quienes se presentaron ante la máxima conducción de los trabajadores mineros, integrantes del Secretariado Nacional de AOMA, Carlos Almirón, Horacio Savid, Iván Malla, Rosa González, María Elena Isasmendi y Rafael Ochoa.

Tras los saludos protocolares representantes del gremio y del gobierno nacional analizaron distintos aspectos que hacen a la realidad de la industria. Especialmente desde la entidad gremial se hizo hincapié en la necesidad de que el Estado Nacional asuma un rol activo para solucionar las diferencias existentes en la Patagonia en torno a las exigencias de otros gremios que pretenden alterar la interpretación de normativas que determinan específicamente alcances en la representación legal de los trabajadores. Específicamente entre mineros y trabajadores de la construcción. Esta tarea, exigida oportunamente por el presidente de la Nación, se estancó en los últimos meses en la gestión que precedió a la actual funcionaria.

También la dirigencia de AOMA planteó la existencia de temas pendientes de la gestión del gobierno nacional como son los relacionados a la Ley de Glaciares; la vigencia de una norma para el cierre de Minas; los inconvenientes de producción que padecen las caleras Pymes del país ante el precio del carbón que suministra YPF a los efectos de ser competitivos y preservar las fuentes de trabajo. El gremio volvió a poner en la agenda de prioridades la necesidad de generar valor agregado en la explotación del litio con la clara intención de dejar de ser sólo productor. Por último, se demandó que el Poder Ejecutivo Nacional rediseñara una Política de Estado para el desarrollo de proveedores locales relacionados a la industria minera.

En otro orden, Héctor Laplace puso en la agenda de este encuentro la preocupación de los trabajadores mineros ante el agotamiento de la extracción de minerales en yacimientos metalíferos y la falta de apertura de nuevas minas por la no llegada de inversores al país. Al mismo tiempo explicó que desde AOMA se respeta “la institucionalidad de los representantes de cada sub sector de la industria y que este gremio, aun en la crítica “siempre opina desde la visión del trabajador y no pone palos en la rueda” a los gobernantes.

El dirigente no dejó pasar la oportunidad para hacer saber que esta entidad gremial “no entendió las causas de haber dejado un ministerio específico  para  sumarse a Producción” tal como sucedió desde la asunción del ministro Dante Sica, donde Minería pasó a depender de Producción, expresando que para él “es un retroceso”.

A su turno, la secretaria de Minería explicó de modo genérico las acciones de gobierno que llevará adelante y puso énfasis en la convicción “que esta industria debe trabajar más cerca de las comunidades”, asegurando que en estos momentos “estamos abocados a la confección de un plan de comunicación”, para lo cual invitó al gremio a realizar su aporte. Los funcionarios se mostraron atentos a las posiciones que esgrimieron los representantes gremiales afirmando que los evaluarían y continuarían en contacto entre ambas instituciones.

Laplace ratificó a los miembros del gobierno que este sector le debe a la sociedad “información y explicaciones de cómo es la industria”. Ratificando nuevamente que “no se entiende”, como tras “veinte años de la llegada de la minería a gran escala al país, los empresarios no hayan aprendido que hay que relacionarse con la sociedad”. Y a su vez que “deben abordar el tema de la minería con los que saben”, para lo cual “hay que ponerse a trabajar con las universidades argentinas”.

Finalmente, Carolina Sánchez y Mariano Lamothe, recibieron un obsequio institucional por parte de AOMA, para sellar de esa forma, la visita oficial de los funcionarios a la sede central de los trabajadores mineros argentinos.

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.