La secretaría de Minería y el Gabinete de Género entregaron certificados a delegadas de la Unión Ladrillera UOLRA

News

El secretario de Minería de la Nación encabezó junto al secretario General de la Unión Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la entrega de certificados de la “capacitación para la incorporación del enfoque de género en dicha entidad”, destinada a referentes gremiales de Ladrilleras, que fue dictada por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de brindar un conjunto de herramientas para la incorporación del enfoque de género en el marco del Programa «Minería, Género y Desarrollo Productivo» que lleva adelante la Subsecretaría de Política Minera.


Hensel resaltó el trabajo que vienen realizando y dijo que “con Paula (Basaldua) la coordinadora de Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, venimos hace tiempo confluyendo en trabajos concretos que de alguna manera vayan fortaleciendo las políticas de género que hoy celebramos por la decisión del Ministro Matías Kulfas”. “La inclusión de la perspectiva de género está establecida dentro de los objetivos del Ministro como una cuestión sustancial de las políticas que se tienen que llevar adelante desde el Ministerio baja a cada una de las secretarías, Subsecretarías y Direcciones”, dijo el Secretario de minería y llamó a “avanzar en los procesos de capacitación, capacitar, concientizar y finalmente concretar la capacitación para que sea la plataforma que impulse la inserción laboral, es lo que le da la verdadera independencia y autonomía que necesitan las mujeres para poder realizarse”.


“Es importante articular con el sector gremial y lograr las condiciones para que el sector empresario asuma la responsabilidad que tiene que asumir y lograr la inserción de las mujeres en el mundo del trabajo, porque lo que dignifica a las personas es el trabajo”, finalizó el funcionario nacional.


A su turno, el Secretario General de Ladrilleros festejó “este momento de mucha alegría porque uno de los objetivos que nos propusimos fue representar a todos y a todas las ladrilleras, por eso quiero felicitar a las compañeras que hicieron posible que hoy 33 estén participando del primer curso de formación de género”. Durante su discurso, el sindicalista aseguró que “por primera vez las compañeras son protagonistas no solamente en su lucha por su reivindicación en género sino también en la refundación del sindicato y hoy son parte de la comisión directiva”. “Agradezco al Doctor Hensel cuando asumió la responsabilidad como secretario de minería de la nación asumió un compromiso que iba a incorporar dentro de nación la actividad ladrillera y lo ha cumplido”, finalizó Cáceres.


La subsecretaria de Política Minera expresó: “Hemos cumplido con brindarles una herramienta muy válida que es la incorporación de la perspectiva de género y principalmente los lineamientos básicos para la presentación del proyecto con perspectiva de género”. “Para mí es un orgullo esta línea que venimos desarrollando e implementados dentro de la Secretaría de minería junto al gabinete de género, esté instaurada dentro de un programa muy visibilizado dentro de lo que se llama Minería, Género y Desarrollo Productivo”, destacó Gimbernat. “Que finalmente y agradezco a todas las delegadas por capacitarse, no voy a nombrarlas pero si voy a nombrar las provincias que han participado en la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucuman”, finalizó la Funcionaria de la Secretaría de Minería.


Finalmente la Coordinadora del Gabinete de Género puntualizó que “cada encuentro es una revolución, así que celebramos esos aprendizajes conjuntos de un lado y del otro. También celebró poner en valor nuestra perspectiva de género como Ministerio en el marco del trabajo que estamos haciendo en todos los niveles” . “Me gustaría incluir a los varones porque nuestra perspectiva de género los incluye a todos y a todas. En este Ministerio tradicionalmente hubo una ceguera en las cuestiones de género, en general los encuentros excluían a las mujeres. Desde el inicio de esta gestión, buscamos transversalizar la perspectiva de género en todos los sectores”, confirmó Basaldúa y continuó expresando: “poniendo en valor todo este trabajo en conjunto y sabiendo que para el Gabinete de Género esta es una experiencia dentro de las posibilidades de esta pandemia, crear un formato virtual sostenido en un sector que lo pedía fervientemente”.

Revista

Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023
Edición 517 - Marzo 2023
Edición 516 - Febrero 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Summit Nanotech: "Argentina ofrece un mercado muy atractivo para el litio"

Las compañías tecnológicas vinculadas a la minería observan en Argentina un mercado creciente y con posibilidades estratégicas para sectores como el litio y el cobre, dos de los segmentos con mejores perspectivas en el país. Bajo esa premisa, conversamos con Amanda Hall, CEO y fundadora de la compañía canadiense Summit Nanotech, quien brindó su mirada sobre la actualidad de la región en torno al litio y los detalles de la tecnología denaLi™ DLE, la cual impulsa nuevos estándares para la extracción litífera y que ya tiene presencia en el noroeste argentino.

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

San Juan: Latin Metals expande su proyecto de cobre Esperanza

La junior canadiense Latin Metals anunció que ha firmado un acuerdo vinculante con Golden Arrow Resources Corp. para obtener hasta un 100% de interés en la propiedad Huachi, con una extensión de 3,500 hectáreas y ubicada en la provincia de San Juan. Huachi colinda con el proyecto de cobre Esperanza, de propiedad mayoritaria de la compañía, permitiéndole a la firma ampliar los horizontes de exploración del emprendimiento.
Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

Catamarca: Lake Resources reduce costos para eficientizar el avance de Kachi y busca nuevo partner

La australiana Lake Resources anunció que, tras la finalización del Estudio de Factibilidad Definitivo de la primera fase del proyecto de litio Kachi (DFS), se encuentran racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores.