Las contribuciones comunitarias de Newmont Cerro Negro en Santa Cruz superaron los U$S 5,5 millones durante 2021

News

Durante el 2021, Newmont Cerro Negro realizó importantes aportes en la provincia de Santa Cruz basados en 4 ejes: Infraestructura, Salud, Educación y Desarrollo Social y Económico. En total, las contribuciones comunitarias de la compañía superaron los U$S 5.5 millones en inversión y se vieron beneficiadas más de 300.000 personas en toda la provincia. 


Para seguir acompañando el crecimiento y desarrollo de Perito Moreno, se inauguró el Núcleo Educativo y nuevo Barrio Social de 20 viviendas, obras financiadas por Newmont Cero Negro a través del Fideicomiso UNIRSE y del Plan de Infraestructura para Perito Moreno. También, se construyeron veredas de hormigón en distintas intersecciones, se realizó la ampliación de Red de Gas en el barrio El Porvenir y se pavimentó con hormigón la calle Perito Moreno y Av. Almirante Brown.


 Asimismo, se iniciaron las obras de construcción de Línea de Alta Tensión “El Pluma – Perito Moreno” y la Construcción de Línea de Media Tensión “Perito Moreno – Los Antiguos”, obra que proveerá energía eléctrica a la zona norte de la provincia de Santa Cruz. 


Por otro lado, para mejorar la salud de las comunidades, Newmont Cerro Negro donó al sistema sanitario provincial, 8000 test rápidos COVID para el Programa de Acción y Detección Comunitaria y entrega de equipamiento para el Programa de Capacitación de Enfermeros Provincia en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz. Además, se realizaron donaciones en el Hospital Perito Moreno: un “Arco en C” para radiografías de alta resolución para cirugías; 3 módulos habitacionales tipo tráiler empleados para el área de Hemoterapia; un concentrador de oxígeno y se otorgó ayuda económica para alquiler de viviendas para profesionales de la salud; además de 1000 tests rápidos COVID. 


Las contribuciones de Newmont Cerro Negro, también llegaron a las localidades cercanas de Los Antiguos y Las Heras. El Hospital de Las Heras recibió un “Arco en C” para cirugía general, vascular y traumatológicas y un equipo de esterilización de Peróxido de Hidrógeno, mientras que el Hospital de Los Antiguos recibió 1 ambulancia con equipamiento de alta complejidad y 2 módulos habitacionales.



“Han sido dos años muy complejos con impactos en la operación y en nuestro negocio, en los que tuvimos que rediseñar nuestra forma de producir para ser más eficientes en los resultados, siempre guiados por nuestros valores de Seguridad, Integridad y Responsabilidad. En un trabajo conjunto con las autoridades provinciales y gremiales supimos salir adelante adaptándonos al nuevo contexto. En este sentido, y gracias también a un trabajo en conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social de la provincia de Santa Cruz diseñamos un plan de contribuciones y donaciones en los ámbitos en los que era necesario reforzar la ayuda a nuestra comunidad: salud, educación y asistencia financiera a pymes. Desde Newmont Cerro Negro, continuaremos trabajando junto a las autoridades provinciales y locales en iniciativas orientadas a nuestros 4 ejes de acción para seguir reforzando la salud, mejorar la infraestructura de las comunidades donde también vive nuestra gente, apoyando sistemas virtuosos que generen desarrollo económico y social sostenible en el mediano y largo plazo”, afirmó María Eugenia Sampalione, Directora Interina de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Argentina. 


El apoyo a la comunidad cercana de Perito Moreno, es visible. Durante estos años, Cerro Negro continuó apoyando la educación y otorgó 55 becas a través del Programa de Becas del Honorable Concejo Deliberante y 5 becas a través del Programa Becas de Excelencia. Gracias al Programa Vuelta a Clases Presenciales, 2235 alumnos y 11 instituciones educativas en los 3 niveles educativos se vieron beneficiados y 100 familias recibieron kits escolares. También se donó equipamiento para el Laboratorio de Electrónica de la Escuela Industrial N° 11 y se entregaron 4000 sensores de humo, 4000 sensores de monóxido de carbono y 300 sensores de gas natural envasado a la comunidad e instituciones educativas de Perito Moreno en el marco del programa Hogares Protegidos.


Finalmente, para seguir contribuyendo con el desarrollo de las personas, se capacitaron a más de 1500 personas de las comunidades de Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas de manera online a través del Programa Más Capacitados y se acompañó mediante el Programa Más Emprendedores a 68 emprendedores con microcréditos a tasa 0 a través del Fondo Global COVID-19 implementado por Newmont para todas sus operaciones. Con el dinero recaudado se reinvertirá en las comunidades de Perito Moreno y Los Antiguos. 

Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

Emiratos Árabes confirma su interés en proyecto de litio catamarqueño

La empresa emiratí, denominada UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca. El anuncio fue confirmado por la compañía en abril y es el resultado de distintas misiones comerciales y de negocios que el gobierno local ha mantenido con representantes del país ubicado en el Golfo Pérsico durante los últimos cuatro años. UMPC es una empresa enfocada en litio y otros minerales críticos y llega a Argentina a través de su filial local, Marhen Lithium. El fundador y CEO de UMPC, Bradley Pielsticker, aseguró que espera que Río Grande Sur sea "uno de los proyectos más avanzados en la producción nacional de litio".
En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

En mayo, San Juan será el punto de encuentro de toda la minería argentina

El 21, 22 y 23 de mayo, en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan, la industria minera dará a conocer sus últimas novedades y avances productivos en el marco de la “10° Exposición Internacional: San Juan Minera”. El evento, organizado desde 2006 por el medio especializado Panorama Minero, espera reunir a más de 15.000 personas y tendrá la participación de más de 15 países y 300 compañías vinculadas a la actividad.
San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

San Juan: Barrick alcanzó una producción de 57 mil onzas de oro en Veladero

Barrick Gold Corporation anunció una producción preliminar del primer trimestre de 940 mil onzas de oro y 40 mil toneladas de cobre, junto con ventas preliminares de 910 mil onzas de oro y 39 mil toneladas de cobre para todas sus minas operativas. La compañía espera que la producción de oro y cobre aumente progresivamente cada trimestre a lo largo del año, con la expansión de la planta Pueblo Viejo, en República Dominicana, aumentando desde el segundo trimestre, y la reactivación de la mina Porgera, en Papúa Nueva Guinea, continuando según lo planeado. “Nos mantenemos en camino para alcanzar nuestras proyecciones anuales de oro y cobre”, precisaron.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.