Las palabras de Alberto Carlocchia en el cierre de año de CAEM

News

El nuevo presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros dio su discurso de cierre de año y refirió a los avances que ha dado CAEM en el último período y la visión a futuro que posee la Cámara.


Este miércoles, en las oficinas de CAEM, su presidente afirmó que «el 2019 fue año muy activo para la Cámara, con elecciones, avances en la implementación del HMS y del EITI, la realización de Arminera, la cooperación con organismos oficiales, la mejora en las comunicaciones y el trabajo junto a los gremios, solo por mencionar algunos temas.


Además, se refirió al actual período político/económico y calificó de imperiosa la necesidad de focalizarse a futuro para tener más y mejor minería en función de dos motivos relacionados a la coyuntura: «En primer lugar, estamos transitando un cambio de Gobierno y con ello la necesidad de que nuestra industria inicie un proceso de posicionamiento apropiado, tanto ante las nuevas autoridades como ante todos los actores que influyen en la generación de consensos y la toma de decisiones; y como segundo punto, tal vez el principal, creo que es nuestra responsabilidad como argentinos: necesitamos recuperar la posibilidad de desarrollar nuestra industria en todas las provincias, para incrementar la matriz productiva federal, sumando territorios como Chubut y Mendoza. Cada vez más argentinos comprenden esta necesidad y eso es lo que nos da fuerza, porque la industria minera se desarrolla en las provincias, con la visión federal que queremos darle».


El discurso:


«Necesitamos liberar el poder de la industria minera, no solo por nuestra industria, sino pensando en que cada argentino debe tener alternativas de crecimiento, porque el desarrollo de las personas no puede ni debe nunca estar limitado.


También es importante destacar que cuando pensamos en nuestra querida industria minera, debe quedar bien en claro que su verdadero aporte excede lo que pueda contribuir a partir de los esquemas impositivos. Porque tener una industria activa motoriza la economía transformando regiones y comunidades.


Entendemos la situación de crisis y este cimbronazo que se plantea a partir de la readecuación de las retenciones para el corto plazo, pero este tipo de medidas no deben darse de forma aislada ya que desincentivan la inversión, golpean la producción y derivan en menos exportaciones y menos empleo. Por eso, es indispensable que estas medidas vengan acompañadas de una planificación de reactivación productiva que prevea un horizonte más allá de la crisis.


Hoy Argentina puede consolidar una industria minera exportadora y con un efecto transformador de la producción regional sostenible en el tiempo. Y por eso, vamos a trabajar junto al Estado Nacional y los estados provinciales, junto a nuestros proveedores, junto a los trabajadores y a la sociedad civil para que esto se vuelva una realidad.


Todos unidos, trabajando en pos de un objetivo llamado “desarrollo de la Argentina”, podemos impulsar esas inversiones genuinas que generan trabajo, producción y crecimiento en cada región del país.


Ya lo he dicho antes, pero me parece importante recordarlo: Los argentinos necesitamos de la minería y la minería necesita de los argentinos.


Hoy, quiero agradecerles a todos por estar aquí y aprovechar para reconocer a quienes me acompañan en la Comisión Directiva por la enorme energía que le ponen a su tarea. También a la Comisión anterior por su trabajo, que sentó el camino para seguir y desarrollándonos como organización y creciendo; y a todo el equipo de CAEM, que son los que empujan el lápiz todo el día y generan todo lo que nosotros podemos acá transmitir.


Agradezco a los miembros del Panel del HMS, que donan su tiempo y dedicación para mejorar la minería y a las empresas que implementan el programa, les tengo admiración y respeto diario por el laburo que hacen.


 Quisiera reconocer a los trabadores mineros que nos llenan de orgullo.  Agradezco a las autoridades su voluntad de diálogo, a Messe Frankfurt, por una excelente Arminera, y a los medios de prensa por acompañarnos siempre y necesitamos seguir apoyándonos mutuamente


Los invito a brindar por la minería y su potencial. Y los invito a brindar por sacar el país adelante. Lo que más necesitamos es cambiar ese paradigma de seguir haciendo siempre lo mismo, porque sino nunca vamos a salir adelante.»


Revista

Edición 528 - Marzo 2024
2024 Argentine Mining Compendium
Edición 527 - Febrero 2024
Edición 526 - Diciembre 2023
Edición 525 - Noviembre 2023
Edición 524 - Octubre 2023
Edición 523 - Septiembre 2023
Edición 522 - Agosto 2023
Edicion 521 - Julio 2023
Edición 520 - Junio 2023
Edicion 519 - Mayo 2023
Edición 518 - Abril 2023

Eventos

    Expo San Juan
    Lithium in South America
    Gold, Silver & Copper

¿Querés recibir noticias del sector y de las iniciativas de Panorama Minero?


Suscribite a nuestro boletín.

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

Salta: La mina Lindero produjo más de 23 mil onzas en el último trimestre

La minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc, operadora de la primera mina de oro de superficie de la provincia de Salta, ha anunciado cifras robustas de producción de oro para el primer trimestre de 2024 provenientes de sus cinco minas operativas ubicadas en África Occidental y América Latina. La producción de oro y plata para el trimestre fue de 89.678 onzas y 1.1 millones de onzas, respectivamente, lo que equivale a 112.543 onzas de oro equivalente, incluyendo subproductos de plomo y zinc.
Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Ejecutivos de McEwen Copper se reunieron con el presidente Javier Milei

Este martes, el Chairman y CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, el VP de McEwen Copper y Gerente General de Los Azules, Michael Meding, junto a la abogada Carmen Diges y el VP de Desarrollo Corporativo, Stefan Spears, mantuvieron una reunión con el presidente de la Nación. En ese marco, conversaron sobre el progreso económico y legislativo actual realizado por el gobierno y los avances hacia el desarrollo del proyecto minero de cobre Los Azules, ubicado en el departamento de Calingasta, en San Juan.
Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

Se constituyó en Santa Cruz una nueva cámara de proveedores

En un acto llevado a cabo el pasado 27 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, donde confluyeron públicos y privados, nació la CAPPEMA -Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental-, entidad conformada por empresas santacruceñas, cuyo objetivo es incentivar las inversiones y la generación de puestos de trabajo genuinos en los segmentos industriales informados.

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

Salta: AbraSilver anunció la prefactibilidad de Diablillos

La compañía minera anunció un robusto Estudio de Prefactibilidad para su proyecto de plata y oro Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. El proceso del estudio fue ejecutado por SGS Geological Services con el apoyo de Knight Piésold, SGS Bateman, Bmining (Chile) e INSA.
El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

El evento minero más importante del año se realizará en San Juan del 21 al 23 de mayo

La Expo San Juan Minera, el encuentro más federal de la minería argentina, tendrá lugar el 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas de la provincia de San Juan. El evento, organizado por Panorama Minero y declarado de interés por las principales provincias con tradición minera, espera una afluencia de más de 15.000 personas. Además, se hará el lanzamiento oficial de la Mesa del Cobre, con presencia de los gobernadores que buscan impulsar el desarrollo cuprífero en el país.
Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

Lake Resources presentó la EIA de la fase uno del proyecto de litio Kachi

La empresa australiana Lake Resources anunció este martes la presentación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la etapa de producción de fase 1 de Kachi, emprendimiento de litio ubicado en territorio catamarqueño. La misma fue presentada ante el Ministerio de Minería de Catamarca y, según precisaron, “marca un hito importante para el proyecto ya que representa la culminación de extenso trabajo de campo y de participación comunitaria logrado durante los últimos tres años”.

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Por primera vez, las cámaras mineras de Salta, Jujuy y Catamarca se reúnen para definir una agenda de trabajo conjunta

Este martes, los presidentes de las tres cámaras mineras que nuclean a las empresas de exploración y operación de litio, oro, plata, cobre y demás minerales -la Cámara de la Minería de Salta, la Cámara Minera de Catamarca, y la Cámara Minera de Jujuy- han marcado un hito al celebrar su primera reunión en conjunto para construir una agenda de trabajo integral para el desarrollo minero sostenible de la región.